domingo. 26.05.2024

¿Qué está pasando con la energía solar en España?

Las últimas noticias del sector de la energía solar apuntan a que el mercado español está experimentando una caída en los últimos años, concretamente -54% respecto a 2022 según UNEF. Es cierto que varias compañías han sufrido pérdidas significativas, pero esto no debe desanimarnos. Esto no significa que la industria esté muerta o que no haya oportunidades para crecer y prosperar. Más bien todo lo contrario.
Daniel Fernández, cofundador y coCEO de SotySolar.
Daniel Fernández, cofundador y coCEO de SotySolar.

Las últimas noticias del sector de la energía solar apuntan a que el mercado español está experimentando una caída en los últimos años, concretamente -54% respecto a 2022 según UNEF. Es cierto que varias compañías han sufrido pérdidas significativas, pero esto no debe desanimarnos. Esto no significa que la industria esté muerta o que no haya oportunidades para crecer y prosperar. Más bien todo lo contrario.

 A nivel global, el mercado en 2024 no va a crecer, sino que va a seguir en fase de consolidación. Se espera, sin embargo, que pasada esta etapa entremos en un momento de importante crecimiento.

Como en todos los sectores novedosos y en épocas como la que estamos viviendo, surgen multitud de competidores interesados en el modelo de negocio y hay oportunidades para algunos y desde SotySolar las estamos aprovechando. El sector solar está viviendo una diversificación del ecosistema. Y es que, a medida que el mercado madura y se asienta, siempre se vive una condensación de los actores, donde sólo perduran los más fuertes, con un crecimiento sostenido y con modelos de negocio más sólidos. Si bien la venta de baterías ha caído con la entrada de la aerotermia o de las comunidades solares, sí que observamos una oportunidad y crecimiento en el corto plazo. Básicamente aquellas empresas que seguimos creciendo hemos sabido diversificar el modelo de negocio de nuestra categoría.

InstalacinSotysolarGijn2

 En este sentido, es importante destacar que la demanda de energía solar sigue siendo alta y que hay un gran potencial para expandir nuestro negocio en el mercado español. Además, con las políticas gubernamentales cada vez más favorables hacia las energías renovables, estamos seguros de que el futuro de la energía solar en España es prometedor. Concretamente, la fotovoltaica suma ya más de 32.000 megavatios de potencia instalada en España, tal y como se presentó de la mano de UNEF en la última edición de Genera: 31.360 MW de potencia acumulada de energía solar, 24.405 MW en plantas en suelo y 6.955 MW en autoconsumo.

A nivel europeo, varios estudios de mercado nos hablan de un crecimiento del 10% anual en Europa para el periodo del 2024-2030. Es por ello por lo que podemos afirmar que es un buen momento de invertir para crecer.  Además, esta semana la Comisión Europea ha publicado la Carta Solar Europea, firmada por 23 países de la UE (incluido España) y representantes de la industria fotovoltaica, comprometiéndose así a cumplir con una serie de acciones voluntarias de apoyo al sector fotovoltaico de la Unión Europea. Tiene como objetivo reforzar el papel del sector de la fabricación fotovoltaica en la consecución de los objetivos energéticos, climáticos y de competitividad de la UE.

 Es SotySolar estamos comprometidos a seguir innovando y mejorando nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y contribuir al desarrollo sostenible del país. Creemos firmemente en el poder de la energía solar para transformar el mundo y estamos decididos a ser líderes en esta revolución energética. Nosotros hemos experimentado un crecimiento del 20% en número de instalaciones fotovoltaicas con respecto al 2022, con más de 10mil instalaciones, convirtiéndonos en una de las empresas con mayor capacidad instaladora dentro del sector del autoconsumo.

El objetivo es ser líderes en autoconsumo en la Península Ibérica, tras nuestro desembarco en Portugal en 2023. Recientemente también hemos recibido una inyección de capital que demuestra que la propuesta está funcionando: seguimos innovando cada día, buscando las mejores soluciones para los clientes. La gran novedad de este 2024 es que, a partir del 12 de marzo, hemos comenzado a financiar sin intermediarios nuestros productos y, con ello, las instalaciones de nuestros clientes en viviendas unifamiliares a través de un nuevo modelo de SuscripciónSolar mediante planes de financiación flexibles.

 Hoy en día, el autoconsumo no sólo representa eficiencia y sostenibilidad, sino también ahorro económico, ya que el gasto en electricidad se ha convertido en una de las partidas más significativas para hogares y empresas. De hecho, según nuestras estimaciones, el español medio ya destina el 8% de su salario a pagar la energía de su hogar. Con este escenario, es comprensible que el interés en renovables esté en auge. En SotySolar, nos comprometemos a brindar soluciones personalizadas para cada cliente, por ello hemos implementado un sistema de financiación flexible para facilitar el acceso a nuestros servicios a todos los ciudadanos.

Nuestro compromiso con la innovación y la calidad nos ha posicionado de manera única, reflejándose en nuestro crecimiento y en el rendimiento de nuestros productos y calidad de servicios. El mercado del autoconsumo es una industria enorme en expansión, en los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB (Producto Interno Bruto) estatal. Estamos orgullosos de liderar el camino hacia un futuro energético más sostenible, ofreciendo a nuestros clientes soluciones que van más allá de las expectativas del mercado actual, adaptadas a cada tipo de cliente para que todo el mundo pueda escoger ahorrar mediante energía verde.

 Somos la compañía más reconocida de su categoría en España (Kantar 2023), instaladora certificada de las exclusivas baterías Tesla Powerwall y de los paneles AIKO y ganadores del premio TOP Brand PV Award 2023 como 'Mejor empresa instaladora fotovoltaica de España' por la consultora independiente EUPD Research. Recientemente también hemos sido reconocidos entre las 15 startups españolas más innovadoras por el reconocido medio europeo Shifted, y recibido el premio "Installation Consumer Service Excellent" por Tesla, galardonada ‘Mejor compañía instaladora de energía solar fotovoltaica en España’.

¿Qué está pasando con la energía solar en España?
Comentarios