jueves. 25.04.2024

Acabo de conocer a João Gonçalves y ya me ha cautivado por su sencillez y su sonrisa. El alcalde de Carrazeda de Ansiães quiere divulgar, a  los cuatro vientos, los atractivos de este municipio del nordeste transmontano, que forma parte con otros cuatro del Vale do Tua. Gonçalves es médico veterinario y ahora remata su primera legislatura como alcalde. Las elecciones de los municipios lusos serán a finales de septiembre o principios de octubre y él ya ha decidido presentarse –“candidatarse”- para un segundo mandato (en Portugal, máximo 3 legislaturas de 4 años cada una).

La verdad es que este municipio –de unos 290 kilómetros cuadrados y 5.500 habitantes- “no es grande, pero tiene una gran diversidad. Limitado por dos valles y dos ríos”, explica. El río Tua que es afluente del otro río, el Duero.  Este “vale do Douro” forma una ribera o “ribeirinha” de 20 kilómetros con el Duero. El territorio está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como ‘Alto Douro Vinhateiro’, una región vinícola de excelencia…

La villa de Carrazeda, en contraste, está situada en una meseta, llamada ‘planalto’, de una altitud de 800 metros. Forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica declarada por la Unesco, que también llega a territorio español. “Esto supone otras potencialidades y otras bellezas diferentes en nuestro territorio”, puntualiza Gonçalves.

La entrevista se realiza en la Foz do Tua, en la casa de los Cantoneiros, hoy convertida en una Wine house para degustar y comprar, a precio de productor, vino y otros productos del municipio y de la región. Desde el mirador se contempla la línea férrea y el estuario del Tua con el Douro. Está jugando la selección de fútbol de Portugal en el Campeonato Europeo, la Eurocopa. Estamos en el descanso, y las cosas no van como se desearía...

Para entender este lugar hay que conocer la construcción de un embalse con una central hidroeléctrica, una obra del prestigioso arquitecto Souto Moura, cerca de la desembocadura del Tua con el Duero. Los cinco municipios –Alijó, Carrazeda de Ansiães, Mirandela, Murça y Vila Flor- que lindan con el embalse constituyeron el primer Parque Natural Regional de Portugal, PNRVT, gestionado por la Agência de Desenvolvimento Regional do Vale do Tua que ahora preside el alcalde de Murça. En estos siete años de Parque, se han valorizado muchos recursos turísticos…de este territorio.

Se nota que João Gonçalves ama su territorio. Tal como lo cuenta…, y también a sus vecinos. Los carrazedenses son “personas orgullosas de su territorio. Trabajadoras, afables pero muy exigentes con quien los lidera…Esto, en el fondo, es un estímulo. Intento ir al encuentro de sus necesidades. Claro que no podemos resolverlas todas, pero intento mejorar sus condiciones de vida”. Sintetiza el alcalde: “Son portugueses pacíficos y simpáticos, pero muy exigentes…como debe ser”.

El municipio de Carrazeda es una zona donde predomina la agricultura como primera actividad económica. El cultivo de la vid y el vino; en el ‘planalto’ hay grandes extensiones de cultivos de manzanos, ‘pomares’…”es una variedad de manzana muy reconocida en términos de calidad y por ser diferente”. Se cultiva además el olivo “asociado a esos productos que son el soporte de la economía local”, explica el alcalde.

“Nosotros queremos potenciar toda esta belleza como producto turístico integral de una oferta que puede ser apreciada por quien nos visita y también sabemos que para ello tenemos que divulgar y promover bien para que las personas se sientan motivadas y nos visiten. El turismo puede llegar a ser el principal factor motivante del desarrollo económico local”.  

Carrazeda, para conseguir este objetivo, rebosa, en este momento, proyectos turísticos. En cuanto a patrimonio natural, se está constituyendo una red de miradores; se desarrollan 5 rutas, algunas homologadas y centradas en el Vale do Tua, y otras 5 en el valle del Duero para fomentar el turismo de Naturaleza. Otra iniciativa es un circuito de visitas a edificios religiosos, un conjunto de iglesias importantes, todo un potencial de turismo Religioso. La ruta está pensada para que el turista se desplace en su coche y también utilizando los medios digitales mediante una aplicación que explique cada uno de los monumentos.

Además está el patrimonio histórico. Existen dos antas también llamadas dólmenes, monumentos funerarios de la Prehistoria: Anta de Zedes y Anta de Vilarinho. “Ambas integradas en un proyecto de observación de las estrellas, astroturismo, a través del PNRVT. En este lugar intervinimos para que la visita sea mejor apreciada”, aclara Gonçalves.

Otro proyecto turístico muy bonito es aprovechar un antiguo balneario, del siglo dieciocho, de aguas termales para convertirlo en un Centro de Interpretación Termal donde el visitante además de conocer y “sentir su historia”, pueda darse un baño termal…

En colaboración con otros municipios, en Carrazeda de Ansiães existen otros proyectos intermunicipales en marcha. Es el caso de que en el ‘Douro superior’ se va a crear una ruta de BTT de 275 kilómetros a lo largo del ‘Douro internacional’ y del ‘Douro Vinhateiro’. Carrazeda está incluida por su zona ‘ribeirinha’, que acaba en el ‘planalto’.

El enoturismo es otro tema en marcha. Consiste en crear un circuito para el turista que tiene interés por el vino. Un lugar para ser acogido y degustar el producto. Después se le ofrecerá la posibilidad de visitar las zonas de producción. La diversidad de este territorio de Carrazeda produce dos tipos de vinos, uno generoso, el Oporto, y otro, ‘maduro’, los llamados ‘douros’.

João Gonçalves recalca: “Hay una sensibilidad y una voluntad final de crear un producto [turístico] para ser integrado, de varias líneas y que abarque varios mercados”.

En su afán por captar visitantes, el municipio de Carrazeda ofrece ya ventajas a los turistas que pernocten 2 o 3 noches allí con descuentos importantes en los precios.

ELECCIONES

“Estoy acabando mi primer mandato y estoy entusiasmado por aquello que fue posible hacer, pero más emocionado por los proyectos que comenzamos a trabajar y queremos ejecutar en la próximo legislatura”, dice João Gonçalves.

El alcalde piensa primero en las personas, antes que en los proyectos. “Lo importante son las personas y es para ellas para las que trabajamos, sin duda”. Pero tiene dos proyectos que califica de “estratégicos” para el Concelho.

Uno tiene que ver con el parque empresarial. Será su ampliación hacia el Duero. “Ya está en una fase muy adelantada. El proyecto está redactado y vamos ya a construir las infraestructuras”, explica.

El otro proyecto que lleva en la cabeza y en el corazón es el de una gran infraestructura, un embalse, para regadío, en ‘planalto’, para las 700 hectáreas de plantaciones de manzanos. El alcalde habla de que “los agricultores son muy exigentes en términos de agua –ahí están las alteraciones climáticas- y la necesitan para ser competitivos”.

En fin, muchas cosas se nos quedan en el tintero…Como la línea de ferrocarril de la que quería hablar y que se nos olvidó…Eso sí, deja este mensaje para convencer a nuevos visitantes: “Primero, estamos cerca en términos territoriales [de España]. El viaje es corto, confortable. Tenemos una buena accesibilidad. Segundo, es seguro venir por estos territorios y pueden venir con confianza en relación con la seguridad sanitaria. No dejen de venir por esas razones. Tercero, tenemos a nivel histórico, cultural, de paisaje…puntos de interés más que suficientes y diferenciados para que pasen unos días por estos territorios y que puedan apreciar lo mejor de esta región”.

La invitación está hecha. Quien estuvo allí, desea volver. La hospitalidad del transmontano es proverbial. ¡Todo está a favor!

Mapa de Vale do Tua. GENTILEZA DE GUÍA DA NATUREZA VALE DO TUA.

João Gonçalves, alcalde de Carrazeda de Ansiães: “Queremos potenciar toda esta belleza...