viernes. 19.04.2024

Claudio Sánchez de la Nieta es licenciado en Periodismo Audiovisual por la Complutense de Madrid y profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Este año ha defendido en la Universidad Internacional de Cataluña su tesis doctoral, calificada con un sobresaliente, sobre “El ritmo audiovisual en la obra inicial de Rodrigo Sorogoyen (2013-2020)”. Es la primera tesis sobre el premiado cineasta.

Diario Luso-Galaico le entrevista antes de su charla-coloquio –‘Ante el Tsunami de Series’- en la biblioteca de Artes y Oficios, en Vigo, organizado por ICmedia Galicia.

-¿Tsunami, lo de las series?

-El dato más real es de 2019: en el mundo se crearon ese año 10.000 series. No hay humano que aguante ni 100 ni 200…Por ejemplo, Neflix, en los últimos años, entre 2018 y 2019 pasó de producir algo más de 200 series anuales -¡una barbaridad!- a ofrecer 370. Es un tsunami que, en cualquier momento, está llegando. No hay gente ni presupuesto para hacer…

-¿Influyen en las personas como el cine o la televisión?

-Las series tienen más poder de influencia que el cine y la televisión. Series como House u otras para adolescentes como pueden ser Élide o Euforia significan muchas horas pegados a personajes que están muy bien diseñados para atrapar la atención y son muy conscientes los creadores de que pueden influir mucho, y lo declaran abiertamente. Si vas leyendo las declaraciones de los grandes creadores…hay series muy formularias, por ejemplo de asesinatos y que no quieren influir. Pero existen otras que van a motivar cambios sociales, de ideología…Eso se ve abiertamente. Hay una serie de tópicos que se repiten y que son modos que aparecen en TV o en las series y que van calando poco a poco.

-¿Cómo nos podemos orientar respecto a los contenidos de las series?

Yo escribo reseñas en ICmedia desde 2013 y llevo publicadas 350 reseñas de series. Eso ayuda…¡Hay muchas más, evidentemente! ¡Aunque de las que habla todo el mundo, no son tantas! Yo creo que hay que saber algo, por ejemplo, de la serie coreana de la que todo el mundo conversa, ‘El Calamar’. Si contiene violencia, si es adecuada para todos los públicos. Hay muchas series, ciertamente, pero no son muchas las influyentes. No hace falta verlas enteras. Es tener información de alguna web de confianza. Yo, además de ICmedia, trabajo en Aceprensa y en Desdelafilasiete. Aquí todas las semanas se publican reseñas que no tratan de hablar solo de la calidad artística y cinematográfica sino también de los contenidos y a qué público pueden ir dirigidas. Y existe la libertad de escoger o no ese producto. Lo que no es bueno es irse a la plataforma y decidir por algo que ofrecen ahí y ahora. Las plataformas ofrecen muchísimo material…Otra cosa es que sea conveniente o no, o que te haya satisfecho. Pregúntate: ¿Realmente me ha valido la pena dedicarle a esta serie 10 o 15 horas porque me ha aportando…? ¿O me ha hecho pasar un mal rato, cuando está previsto que sea entretenimiento y que mejore, incluso, a la persona?

-Claudio, ¿qué perfil tienen los consumidores de series?

-Ahora mismo es muy amplio. Los adolescentes tienden a ver formatos muy cortos de duración. De hecho, las series antes eran de una hora y 25 capítulos. Ahora las temporadas son de 7 u 8 capítulos y en lugar de 1 hora y 15 minutos, tienden a producirlas de 40 minutos. Por ejemplo, en series como La Bruja Escarlata y Visión, la duración de sus capítulos es de 40 minutos o menos. Porque los adolescentes están con el Tik-Tok y tienen otra capacidad de ‘clitido’. Este es uno de los perfiles.

En cuanto a los que ven series a diario, existe un perfil de consumidores de entre 30 y 50 años. Es un público que llega a casa y ve uno o dos capítulos en familia cada día. Este es otro formato al que se dirigen las series.

Otro segmento serían las personas que viven solas. Además de la eclosión de las series, en estos casos actúan como una especie de animal de compañía. Entretiene, no es perder el tiempo y genera una empatía muy especial.

-¿Cómo podemos llegar a las de contenido más positivo?

-En la plataforma Disney Plus hay muchísimas para ver en familia, como ‘Mandalorian’, ‘Star Wards’…Todas las que se han hecho de súper héroe, como Bruja Escarlata y Visión. El contenido es amplísimo y tan solo hay que analizar un poco. Hay muchísimas policiacas, algunas macabras…En Moviestar, ‘Condena’ es una serie para un público adulto, pero, a la vez, joven. Lo habitual de la series es que no sean ofensivas…

Algunos títulos tienen muchísimo eco, como ‘Euforia’, ‘Élite’, ‘Por trece razones’, y pueden tener un impacto negativo. En cambio, hay muchas otras que entretienen, están bien hechas…Simplemente hay que saber escogerlas.

-¿Dónde se producen las series?

-El boom es que no son solo producidas en EEUU. En España, vivimos un momento de oro en la producción de series. Solo basta con ver series de acción. Antes era patético ver una serie de acción española, como ‘Los hombres de Paco’, algo muy decadente. Y ahora, si ves ‘Hierro’, ‘La Unidad’, ‘Antidisturbios’, ‘Patria’, ‘La línea invisible’…, todas son series de primerísimo nivel. Estamos hablando tanto de diseño de producción como de guión e interpretación a nivel mundial. En Europa, las series nórdicas, las policiacas, las series danesas, muy complicadas, pero otras son muy accesibles para el gran público…De todos los lugares del planeta están aportando formas distintas de hacer series.

-¿Cuáles son sus series favoritas?

-Tengo seis series, como muy favoritas. La mejor, aunque es una serie complicada, ‘Mad Men’ que lleva ya 7 temporadas. Junto a ella, Breaking Bad, en cuanto a las americanas. Españolas favoritas: Antidisturbios, en los últimos años es de lo mejor. También me gustan mucho las series históricas que son una revolución en el cine histórico. ‘Isabel y Carlos, Rey Emperador’; junto con las actuales sobre la ETA, ‘Patria’ y ‘La línea invisible’ son de primerísimo nivel.

-¿Portugal destaca en la producción de series?

-Ha habido alguna serie gallega que han seguido allí, pero Portugal tanto en cine como en series no destaca. Yo, en los 10 años de asistencia al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, creo que he visto 2 o 3 de un total de más de cien. Hay poco cine luso que tenga distribución internacional. Me costaría decir un título portugués.

Claudio Sánchez, crítico de cine: “En España, vivimos un momento de oro en la...