lunes. 15.07.2024

Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, ha asegurado que “el 42% de los accidentes son salidas de vía y no son por alcohol ni por el móvil” durante su intervención en el V Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Según los datos presentados, España registró un 5% más de fallecidos respecto al año pasado.
 

"No hay una causa única, pero conducimos como vivimos y entre la guerra de Ucrania, de Gaza, la inflación, el precio de los alimentos... esto genera cierta tensión", ha recalcado Navarro. Sobre los accidentes mortales por salida de vía, que son el 42%, ha destacado que “en estos casos suele haber una velocidad inadecuada, pero algo que nos llamó la atención es que al hacer la autopsia es que había alcohol, ni drogas y no había ningún teléfono móvil”.
 

También ha detallado que el 8% de accidentes mortales fueron porque los conductores se quedaron dormidos: “En este país se vive bien, se come bien, pero parece que se duerme mal”. Y que la primera causa de los accidentes mortales son las distracciones en el 32% de los casos: "El teléfono móvil es afecta a la seguridad vial, pero empezamos a tener un problema social por su dependencia. En Polonia los han prohibido mientras cruzas un paso de peatones".
 

Respecto a la movilidad en moto, ha recordado que hubo 300 fallecidos el año pasado y que no pueden “seguir” a referentes como Suecia porque no tienen este tipo de vehículos. Para aumentar el control en todos los casos, se instalarán 25 radares más y “si suben los accidentes de tráfico” tendrán “que subir las multas”.
 

Acerca del permiso B1, ha reconocido que “es cierto que tiene una cierta demanda y puede tener sentido en el mundo rural. También para los que viven en urbanizaciones de las afueras y quieren ir a la gran ciudad”. Por ello, están “trabajando para el B1”.

EL ÉXITO DE PARADORES
 

Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, concretó que alcanzarán unos ingresos brutos de 340 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 35, un 17% más que el año pasado. “Estamos incrementamos un 18% el cliente internacional. Eso explica la anticipación en la reserva”, ha comentado.
 

El 36% de turistas de Paradores son extranjeros, con atención a Reino Unido, Francia y Alemania. “Pero ahora recibimos mucho americano y mexicano y se está despertando el mercado asiático con China a la cabeza. Y esa es una de nuestras aspiraciones”, ha explicado Sánchez.
 

Respecto a las inversiones, prevén 170 millones en los próximos dos años para mejorar la eficiencia energética y la digitalización. “El Gobierno está transformando la economía y el turismo en claves de sostenibilidad. Paradores es un ejemplo de ese turismo que queremos”, ha asegurado, negando que exista “turismofobia”.

CONEXIONES CON LOS CORREDORES
 

José Miñones, presidente de Mercasa, ha asegurado que la red pública de mercados mayoristas quiere aprovechar la infraestructura de sus 24 mercas para hacer ese transporte de larga distancia a través de la intermodalidad con la vista puesta en dos corredores que se están desarrollando actualmente: “Tenemos que ver como conectar la red de mercas con el Corredor del Atlántico y del Mediterráneo”.
 

De hecho, según sus datos, esta estrategia en Mercazaragoza ha supuesto un aumento del 30% de las ventas y abrir línea con China, por lo que el objetivo es replicarlo en Valencia.
 

Miñones también ha adelantado que trabajan en un proyecto piloto de Desarrollo de última Milla en Granada y Santiago de Compostela para entrar en las nuevas ZBE, para luego poder extenderlo a centros logísticos como Mercaleón. Otro de los objetivos será abrir una línea de negocio con la hostelería en las ciudades.
 

El exministro ha evitado posicionarse sobre el pago por uso en carreteras, ha pedido medidas que permitan ahorro y ha defendido el trabajo de Mercasa: “Garantizamos la distribución de alimentación de la cadena alimentaria y lo hacemos desde el servicio público. Damos de comer a 30 millones de personas. El 70% de las frutas y hortalizas y el 50% de pescado y carne viene de los 24 mercas”.

EL MONPOLIO EN EL TREN
 

Isabel Pardo de Vera, exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha pronunciado sobre la futura denuncia del Gobierno a Ouigo: “Sé que se habla de pérdidas en los ingresos, pero habría que ver cuál es el beneficio que tienen los ciudadanos y que viene derivada de la liberalización. Lo que tengo claro es una cosa, ni Renfe tiene que tener un monopolio ni ningún otro operador debería poder alcanzarlo".
 

Pardo de Vera ha defendido que “la solvencia y el rigor son determinantes a la hora de que un proyecto de liberalización avance en sus fases críticas. La incorporación de nuevas líneas ha supuesto una serie de ventajas incuestionables, favoreciendo el acceso al ferrocarril de una gran cantidad de personas gracias al aumento de las frecuencias".
 

"Hay interés en operar más líneas, pero se necesita certidumbre jurídica, sobre todo en lo relativo al material de rodadura. El gran problema para las operadoras es que son cautivas de quienes fabrican el producto y tienen las patentes, hay que llegar a un punto de equilibrio económico. El interés es más que evidente", ha subrayado.
 

Respecto a la ciberseguridad, ha reconocido que están trabajando “junto a varios grupos” porque “la seguridad de infraestructuras críticas es algo que incumbe a todos”.

REPSOL RENOVABLE
 

Estíbaliz Pombo, gerente senior de Productos Energéticos de Repsol, aprovechó su participación para anunciar que en un año ya han suministrado 4 millones de litros de combustible renovable. “Los propios conductores dicen que no se nota nada. Y es que permite transportar misma carga, manejar los mismos tiempos y repostar del mismo modo", ha destacado.
 

Pombo ha asegurado que no es posible llegar a las cero emisiones netas en 2050 con una única tecnología y que el objetivo es llegar a 600 estaciones de servicio con combustible renovable en 2024, así como las 2.000 en 2027. Sobre su apuesta, la responsable ha destacado que la gasolina y el diésel que venden ya contiene más de un 10% de renovable. "Esto implica una reducción de emisiones de CO2 equivalentes a 5 millones de vehículos eléctricos", ha puntualizado.
 

Sobre las estaciones de servicio, ha adelantado que evolucionarán para ser “un punto de encuentro” donde haya más servicios como “la entrega de aceite o la recogida de paquetes de Amazon”.

IBERDROLA DEFIENDE EL COCHE ELÉCTRICO
 

Isabel Gómez Bernal, analista sénior de Movilidad y Energía de Iberdrola, ha defendido que “un coche eléctrico es tres veces más eficiente que uno de combustión” durante su intervención.
 

"Si contabilizas las emisiones de un coche en todas las fases de su vida, estas son menores en todos los casos respecto a uno de combustión" ha destacado la analista sénior. "Para electrificar todo el parque de coches en España se necesitan 130 teravatios-hora, un 50% adicional a lo que ya se produce. Parece mucho, pero es que el sector eléctrico entre 1997 y 2007 aumentó la producción un 60%", según ha comentado Gómez.
 

Respecto al cambio de modelo, ha sido clara. “Cambios climáticos siempre ha habido a lo largo de la historia de la tierra. Ahora mismo la temperatura de la tierra está aumentando, vemos que el hielo del Antártico está disminuyendo, los glaciares están retrocediendo...", ha explicado, por lo que desde el sector han tomado nota de las consecuencias de usar masivamente combustibles fósiles para producir energía.
 

"Hay que cambiar el modelo hacia las energías renovables, es decir, que no producen CO2. España tiene un gran potencial porque tenemos viento, mucho sol y espacio para desarrollar las renovables", ha defendido.

DESPOLITIZAR LA VIVIENDA
 

Luis Roca de Togores, presidente de Valdecarros Madrid, ha pedido despolitizar el problema de la vivienda y simplificar los procesos para el desarrollo del sector: "Necesitamos despolitizar el problema de la vivienda si de verdad queremos entre todos, sector público y privado, darle una solución".
 

Respecto a Valdecarros, ha destacado que se tiene en cuenta el objetivo de una movilidad sostenible y eficiente con calles donde sea “fácil” desplazarse andando, zonas verdes a menos de 300 metros y servicios como hospitales, colegios y parques. Incluso ha destacado la innovación llevada a cabo para que el 95% de las calles tengan pendientes de menos del 3% para lograr una zona llana.

ZONAS VERDES EN LAS CIUDADES
 

Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, ha subrayado la importancia de una ciudad saludable: "Una ciudad sana debe ser verde, con entornos de calidad interconectados. Si conseguimos todo esto, haremos de las ciudades espacios más agradables, donde se alivie el estrés de las personas".
 

"La gran mayoría de los riesgos en materia de salud que enfrentamos vienen determinados por factores como la nutrición, el consumo de tabaco… El lugar de residencia también es importante. La contaminación atmosférica ya nos muestra diferencias en la esperanza de vida, debemos fomentar el cuidado de la salud potenciando la calidad ambiental, el entorno construido o la vivienda asequible", ha asegurado.

EL ELÉCTRICO NECESITA MEDIDAS
 

Eduardo Dívar, director general de Kia en el área Iberia, destacó las “dificultades” que hay en el mercado. Prueba de ello es que las ventas a nivel nacional solo crecen un 2% cuando el año pasado el incremento fue del 50%.  "Hasta que el Gobierno no se lo tome en serio, el coche eléctrico no va a avanzar", ha reclamado.
 

"El Gobierno no había hecho nada hasta ahora, no había trabajado absolutamente nada. Y lo único que ha hecho es prorrogar el Plan Moves deprisa y corriendo. Queda muchísimo por hacer", según Dívar. Por el contrario, en Portugal tiene “hasta cuatro veces más peso”.
 

Además, ha pedido agilizar procesos para potenciar el sector: "El 30% de los puntos de recarga que hay en España están cerrados. No porque no funcionen, sino porque la Administración no da la autorización para abrirlos". 
 

Dívar ha aprovechado para avanzar el nuevo Kia EV 3 en octubre, un coche de 34.000 euros y 28.000 con el Moves que “va a suponer una inflexión en la demanda del coche eléctrico”. "En los próximos tres, cuatro años vamos a tener 15 modelos totalmente eléctricos. La ofensiva de Kia en coche eléctrico es total. Queremos ser un líder en movilidad eléctrica y para eso tenemos que lanzar toda una batería de coches eléctricos", ha explicado.

LA TECNOLOGÍA DE LA MOVILIDAD
 

José María Cancer, director general de Cesvimap, ha subrayado que “en la medida en la que evolucione la tecnología lo hará la movilidad”. “El avance tecnológico hace necesario captar talento joven, pero también tenemos que aprovechar el talento senior”, ha apuntado.
 

Respecto a la Inteligencia Artificial que emplean, ha subrayado: “Desde hace 8 años trabajamos en inteligencia artificial vinculada a la imagen para detectar daños en los vehículos en el momento de contratar el seguro o en los chatbots de atención al cliente”. Cesvimap es el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Mapfre.

NUEVOS SEGUROS PARA PATINETES
 

Las principales aseguradoras conversaron acerca de sus nuevos productos adaptados a nuevas formas de movilidad. Jorge Vázquez, director de seguros de Auto y Accidentes de Mutua Madrileña se centró en bicicletas, segway o patinetes eléctricos y a las futuras exigencias normativas.
 

"Cada vez más las grandes ciudades y los propios ciudadanos estamos apostando por formas de movilidad novedosas que permiten adaptar el tipo de vehículo al tipo de desplazamiento, dando cabida no sólo a propiedad sino también a fórmulas de propiedad compartida o sharing", subrayó.
 

"En Mutua Madrileña apostamos decididamente por este tipo de soluciones, como demuestra nuestra apuesta por el carsharing Voltio, que actualmente opera en la ciudad de Madrid con más de 600 coches, o el seguro de Bicis y Patinetes Eléctricos”, ha indicado Vázquez.
 

Juan Vilda, director de Acuerdos de Distribución de Mapfre, ha señalado que es todo un reto. "En Mapfre, por ejemplo, con Cevismap tenemos vehículos de movilidad personal y con ellos hacemos simulaciones de accidentes para analizar los datos y para que después aseguradoras como la nuestra tomen datos y construyan sus productos específicos. De ahí que hayamos lanzado productos como la póliza para patinetes", ha asegurado.
 

"Necesitamos que la movilidad multimodal para las aseguradoras se desarrolle en un entorno de ciertas garantías y por ello en Mapfre hemos lanzado productos específicos con Verti".

LA MESA DE PP Y PSOE
 

Tras el reciente acuerdo para el CGPJ, representantes de ambos partidos departieron sobre la situación de la movilidad. José Alberto Herrero, diputado del PP, ha afirmado sobre la Ley de Movilidad Sostenible que "estamos con la mano tendida y a hacer todo lo que está en nuestras manos. Vamos a ser un partido de gobierno".
 

El diputado socialista Ignacio López Cano, por su parte, ha insistido en contar con un "gran acuerdo" para sacar adelante este proyecto legislativo. "Es necesario que el PP se sume a este gran consenso, a este gran pacto de país. Es un proyecto de ley que tiene mucha implicación de territorio y es necesario contar con los dos grandes partidos para la posterior gestión y posibilidades que abre".
 

Según él, “no hay grandes discrepancias en el fondo” y ha defendido que “si es mejorable” se podrá mejorar. “Necesitamos la generosidad por parte de todos para mantener una idea común. Si el PP tiene alguna idea que no esté recogida, bienvenida va a ser”, ha indicado.
 

Por su parte, Herrero ha aseverado que "el proyecto de ley no ataca los problemas de la movilidad del ciudadano, no aborda el transporte a demanda, no habla de la electrificación, obvía el transporte pesado...  Pero estamos trabajando con todos los colectivos para mejorarlo".
 

"No se da una situación idónea para tramitar la ley. Va a ser imposible llegar a cumplir el 31 de diciembre que marca la UE", ha concluido.
 

LOS DEFECTOS DEL PLAN MOVES
 

José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales Iberia de Stellantis, "estamos contentos con que se prorrogue el Plan Moves III de ayuda al coche eléctrico, pero no es suficiente". "Nosotros adelantamos las ayudas del Moves a nuestros clientes que financian la compra de coches", ha indicado.
 

Además de pedir un plan de ayuda directa del Gobierno, ha asegurado que el mercado del eléctrico está disminuyendo y que hay “que actuar rápidamente”.
 

"Necesitamos ese impulso de la Administración. El precio es un factor decisivo a la hora de comprar un coche eléctrico", ha afirmado el director de Comunicación de la compañía. Una cara muy diferente a la que se ve en Portugal: "En Portugal el vehículo eléctrico puro no paga IVA y este es uno de los motivos por los que la cuota de vehículos eléctricos en nuestro país vecino triplica la cuota de España".

Navarro (DGT) ha detallado que el 8% de accidentes mortales fueron porque los...
Comentarios