La problemática de la vivienda en España sigue siendo un lastre para diversos grupos de edad, especialmente para los jóvenes. A la escasez de nuevas construcciones se suma la preocupación de muchos propietarios por los impagos o la "inquiokupación", ante lo que perciben como una falta de respaldo legal. Sin embargo, expertos inmobiliarios señalan el mercado estudiantil como una opción "segura y cómoda", animando a los propietarios a explorar esta vía.
"El alquiler para estudiantes es el más seguro actualmente", afirma Nacho Sanz, co-CEO de LIVE4LIFE, una plataforma valenciana especializada en este sector. Sanz explica que, ya sea alquilando habitaciones individuales o viviendas completas en grupo, los propietarios pueden beneficiarse de múltiples ventajas.
Un mercado en crecimiento con respaldo familiar
El sector del alquiler para estudiantes está ganando relevancia, impulsado por el creciente potencial educativo de las principales ciudades españolas. Al igual que en el resto del mercado, la oferta se ve limitada por la falta de construcción y la reticencia de los propietarios. "Nosotros venimos defendiendo varios años que falta mucha vivienda. Y, la que hay, no se oferta toda porque hay quien detecta varios riesgos. El de los impagos y la inquiokupación son dos de ellos, pero tienen que tener claro que en el mercado estudiantil esos riesgos desaparecen", detalla Sanz.
El responsable de LIVE4LIFE subraya que los jóvenes estudiantes son inquilinos muy favorables para los propietarios, especialmente para aquellos con más de una vivienda. Explica que los pagos están garantizados en la mayoría de los casos gracias al respaldo de los padres. Además, la tasa de "inquiokupación" en este segmento es "casi del 0%", dado que la estrategia habitual de los estudiantes es regresar con sus familias al finalizar el curso escolar.
Gestión profesional para la tranquilidad del propietario
"Nuestra experiencia nos ha permitido perfeccionar el servicio. Y siendo claros: el propietario quiere desentenderse de su piso, pero asegurándose de que está en buenas manos", enfatiza Sanz. LIVE4LIFE ofrece la gestión integral de la vivienda, actuando como interlocutores entre propietario e inquilino, lo que, según el experto, resulta "lo más sencillo y cómodo para todos".
El sector inmobiliario en general demanda una mayor seguridad para todos los propietarios con el fin de incrementar la oferta de vivienda en alquiler. Mientras no lleguen normativas más seguras que aborden estas preocupaciones, plataformas como LIVE4LIFE apuestan por ofrecer esa seguridad a los propietarios para incentivar la puesta en alquiler de sus pisos en el mercado estudiantil.
