domingo. 07.12.2025

 El pan sigue siendo un pilar de la dieta en Galicia, con casi 6 de cada 10 gallegos (59%) afirmando consumirlo a diario. El pan blanco (58%), el integral (32%) y el de masa madre (28%) se sitúan como las opciones preferidas en un consumo per cápita nacional de 27,45 Kg/año.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la multinacional de ingredientes Puratos a 800 consumidores en toda España, en el marco del Día Mundial del Pan y de la Alimentación.

Paradoja de la Masa Madre

 

A pesar de que el pan de masa madre se ha consolidado como la tercera opción favorita en Galicia, la encuesta revela un significativo desconocimiento en torno a este ingrediente: 4 de cada 10 consumidores gallegos confiesa no saber qué es la masa madre.

Pan integral: una fuente esencial de fibra e hidratos de carbono, reflejo de una elección nutritiva en la dieta diaria.
Pan integral: una fuente esencial de fibra e hidratos de carbono,
reflejo de una elección nutritiva en la dieta diaria.

La confusión es notable, ya que dos de cada tres consumidores de pan en Galicia afirman haber consumido productos con masa madre en alguna ocasión. Además, un 24% de los encuestados no es capaz de mencionar ningún beneficio asociado a este agente de fermentación. Las menciones positivas se reparten entre impacto en la salud (27%) y carácter natural (26%).

Jordi Rafart, director de I+D de Puratos, subraya la necesidad de una mayor divulgación en el sector: “Este desconocimiento indica que aún queda camino por recorrer para divulgar entre los consumidores los beneficios que esta proporciona. [...] La masa madre, combinada con procesos de larga fermentación, mejora la absorción de nutrientes y sacia más que el pan blanco común según recientes estudios”.

El Consumo según la Edad

 

La encuesta de Puratos también destaca cómo varía el consumo de productos con masa madre por franjas de edad en España:

  • Jóvenes (18 a 24 años): Consumen masa madre principalmente en pizzas o masas de pizza (40%).

  • Adultos (25 a 54 años): El consumo se equilibra entre la barra de pan (39%) y las pizzas.

  • Mayores de 55 años: Se impone claramente la barra de pan y la hogaza o pan de payés, con una caída en el consumo de pizzas de masa madre.

Como parte de su compromiso por la divulgación y la investigación, Puratos ha puesto en marcha recientemente el Instituto de Masas Madre, una iniciativa dedicada a preservar la biodiversidad y profundizar en el conocimiento sobre este ingrediente fundamental.

Desconocimiento en Galicia sobre la Masa Madre a pesar de su alto consumo
Comentarios