viernes. 26.04.2024

OECRA es una nueva asociación para ayudar y asesorar a los empresarios de todo el gremio alimentario desde el primario al último eslabón de la hostelería, creada por expertos especialistas en las pérdidas y desperdicios alimentarios.

EL GRAN PROBLEMA

El tirar comida es un defecto cada vez mayor de nuestra moderna sociedad, otrora opulenta, occidental de consumo muchas veces desaforado. Existe este vicio social en todos los países desarrollados como la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda algunas zonas de Latinoamérica y de países en desarrollo en Asia y África sobre todo en los grandes centros y aglomeraciones urbanas.

Este mundo moderno, de la abundancia y el lujo para muchos, es también el de la escasez patética para una gran parte de la población. Desperdiciar restos de alimentos sin buscar como poder aprovechar todo su valor energético es un buen síntoma de una sociedad civilizada, con mayor urbanidad, limpieza y disminución de inmundicias.

3
3

Es un problema general a nivel mundial. El ser humano está a punto de alcanzar los ocho mil millones de
habitantes, y su modo de vida, cada vez más dependiente de envases de todo tipo e ingentes cantidades de desperdicios biológicos, produce millones de toneladas diarias de basura a nivel mundial.

El desarrollo cultural, la sensibilidad ante el problema y la concienciación de los ciudadanos ha motivado a nuestras autoridades europeas y a enfrentarse con presteza y miras a mediano plazo en cambiar el proceso.

España es el séptimo país que más comida, en proporción a su población, desperdicia (7,7 millones de t), tras Reino Unido (14,4 millones de t), Alemania (10,4 millones de t), Holanda (9,5 millones de t) Francia (9,1 millones de t), Polonia (9,0 millones de t) e Italia (8,8 millones de t).

El desperdicio medio por hogar (2,7 personas de media) es de 1,3 kg/sem o 76 kg/año, lo que equivale a más de medio kg de alimentos por persona y semana.

La Unión Europea, por todo ello, consciente del cada vez mayor, problema, que no es exclusivo de España, intima cartas en el asunto y ha legislado al respecto para establecer una serie de normas y protocolos para regular todo esto.

Al respecto el Estado español, el pasado 11 de mayo, acaba de tramitar la nueva Ley de Pérdidas y Desperdicio Alimentario, aún en los últimos pasos de aprobación definitiva.

SOLUCIONES

OECRA es una nueva asociación para ayudar y asesorar a los empresarios de todo el gremio alimentario desde el primario al último eslabón de la hostelería, creada por expertos especialistas en las pérdidas y desperdicios alimentarios.

PRESENTACIÓN

El pasado día 31 de mayo, Silvia Catoira, en las instalaciones de la CEOE, a un nutrido grupo de representantes de empresas de la hostelería y caterings, a periodistas y personalidades relacionadas con el tema, presentó la nueva asociación OECRA, Oficina Española de Control Residual Alimentario.

El acto fue presidido por Ángel de Oteo,director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación la Consejería de Agricultura de la Comunidad madrileña, Antonio Galán presidente de AMER, Asociación Madrileña de Empresas de Restauración y la propia, Silvia Catoira, como vicepresidenta de OECRA.

4

En el interesante debate que se originó, después de los discursos de presentación, el representante de la Administración autónoma, de Oteo, se brindó a apoyar al gremio empresarial, una vez se finalicé el trámite y se conozca, por fin, las normas definitivas de la ley, dentro de las posibilidades que hubiere de responsabilidad a nivel autonómico. También en ayudas indirectas necesarias para la formación del personal y para adquisición de los enseres precisos.

Por último nos informo de la creación de un laboratorio de empresas de I+D para estudiar el posible aprovechamiento y reutilización práctica a partir del monto biológico de los los restos y desperdicios.

Antonio Galán, como representante de los restauradores madrileños, explicó su postura de recepción obligada y la necesaria adaptación a lo legislado con los medios necesarios y agradeciendo a OECRA por su decisivo y profesional asistencia y apoyo al sector.

Hablaron varios asistentes como Isabel Mijares por el sector vitivinícola, Daniel Waldburguer por la Asociación de Tabernas y Restaurantes Centenarios, el representante técnico de AMER, los encargados responsables del tema en Pastelería Mallorca y Mallorca Catering y, por la prensa, la periodista, María Zarzalejos, y Rafael Rincón JM de El Trotamanteles.

EL EMPRESARIADO

Siempre cada nueva ley es una carga e injerencia más en el ya difícil proceder del trabajo de cada empresa. Además de una tasa más, con el consecuente papeleo. Muchas veces el pequeño empresario, el 90% de ellos, se ve angustiado en cumplir con estas normas y cumplir con la legislación para evitar posibles multas (en este caso desde 2.001 a 500.000 euros) y se agobia.

Los de tamaño mediano y los mayores tienen más medios técnicos y legales, propios o contratados. Aunque cumplir con la cada vez mayor acumulación de leyes y protocolos siempre produce más gastos que repercuten en los resultados.

Y es que esta Ley de Pérdidas y Desperdicio Alimentario especifica, claramente, que cada casa o establecimiento debe tener, en adelante, un protocolo de actuación propio escrito, conciso y claro, acorde a sus características particulares. Y será de obligado cumplimiento. Pudiendo ser multado en caso contrario.

Además introduce instrucciones oficiales sobre envases obligatorios para que el comensal pueda llevarse del bar o restaurante, tanto biogradables o de plástico, y que éstos se deben cobrar al cliente para intentar ir beneficiando los biológicos y así evitar la contaminación plástica.

Asistencia, soluciones y responsabilidad Catoira explicó que estos protocolos de una empresa, pueden oscilar entre los 600 y los 2.500 euros. Dependiendo del tamaño y movimientos de su empresa.

OECRA también le preparara para la defensa ante esta ley, asegurándole que no será sancionado  y si lo fuese, OECRA se haría responsable de dicha sanción. Además le ofrecerá cursos de formación y uso de dichos protocolos. Por otra parte colabora desde ya en la redacción y constitución de un Código Alimentario de España.

Felicitamos a OECRA por su esforzada defensa y colaboración en los trámites de esta ley cada vez más necesaria. Una iniciativa a la que les animamos a conocer y sopesar.

Y a todos los españoles que se apliquen en ello y a los hosteleros, distribuidores y particulares para que colaboren en esta campaña de concienciación ciudadana que nos ayudará a conseguir un mundo más justo, solidario y sostenible.

Se acabó tirar con la comida en la hostelería
Comentarios