domingo. 16.06.2024
La opinión de
Ramón Santorio Santorio

Ramón Santorio Santorio

Presidente de SECOT en Vigo (Voluntariado Senior de Asesoramiento Empresarial) Colegiado de Honor, por el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Vigo. Mayo 2023 Coordinador del curso de ESA, Secundaria para Adultos, en Centro de Formación Profesional-EFA Fonteboa. Años 2016-2021 Profesor de Ciclo Grado Medio: Energía Solar Fotovoltáica y Electrotécnia. Años 2018-2021 Responsable del Área de Formación en Centro Tecnológico AIMEN. 2009-2010. Porriño. Auditor de Sistemas de Gestión de Calidad y Prevención de Riesgos Laborales; actuando como auditor Jefe para AENOR durante seis años. 1997-2004. Colaborador en diseño de cursos de Prevención de Riesgos Laborales y Evaluación de la Integración de la prevención en las pymes. MUTUA GALLEGA PREVENCIÓN. Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 2008 Vigo. Experiencia en el diseño, planificación e implementación de programas de información y formación: jornadas, talleres prácticos, seminarios... Coordinador de Programas anuales de Prevención de Riesgos Laborales, orientando a asociaciones de empresarios sectoriales y a las pymes de Pontevedra. 2005-2008 CEP (Confederación de empresarios de Pontevedra). Vigo Delegado de Organismo de control, en el área de Seguridad Industrial. Apertura de dos delegaciones en Galicia, incrementando los clientes y las actividades reglamentarias de inspección industrial. 1995-2004 SOCOTEC, S.A. Organismo de Control industrial. Vigo Inspector Industrial en diversas áreas y reglamentos industriales, con 15 años de experiencia en Entidades de inspección y control industrial. 1988-1995 ATISAE. Vigo Informes técnicos periciales, actuando como técnico independiente. 2008-2011 Impartición de ponencias y cursos para directivos y técnicos, en aspectos relacionados con Herramientas de Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Integración de los sistemas de Gestión y Auditorías, así como módulos d Seguridad y Costes de soldadura, en Master de Ingeniero en Soldadura en la Universidad de Vigo. 2000-2011 Director de Oficina Técnica y Adjunto a Director de Producción planta de Transformado del aluminio. ALUNORSA. 1981-1985. La Coruña FORMACIÓN ACADÉMICA 1975-1978 Universidad de Vigo. Ingeniero Técnico Industrial. 2003-2004 Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidades de Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía. 2007-2009 Master en Ingeniería y Tecnología Medioambiental. CEP-Universidad Politécnica de Cataluña- Xunta de Galicia- 2008-2009 Postgrado universitario en Seguridad y salud laboral. Universidad de Vigo. 2011-2012 Master universitario en Educación Secundaria y Formación Profesional Universidad internacional de la Rioja (UNIR). CURSOS FORMACIÓN PROFESIONAL Calidad, herramientas y Sistemas de Gestión. ISO 9001, ISO 14001, ISO 166001… Dirección de equipos. Experto en Metodología Didáctica de la formación abierta y a distancia. Formador Ocupacional.

Generación silver

En la jornada se reflexionará sobre las oportunidades económicas de los séniors, el impacto del voluntariado senior en la economía y la relación entre economía y envejecimiento activo.

Hoy día, la tercera parte de la población está por encima de los 55 años. Y, cuando una persona accede a la jubilación, aún tiene una perspectiva de supervivencia en torno a los 25 años;  casi ¼ de nuestra vida total y -se ha comprobado estadísticamente-  se incrementa a un buen ritmo.

Emprender como autónomo a los 50 años

Quizá alguno se pregunte, ante esta situación, ¿qué se puede recomendar a una persona que quiera emprender un trabajo personal, como autónomo, a esa edad o más años, estando en situación de desempleo?

La nueva economía y los Séniors

“Al enemigo que huye, puente de plata”; es decir, conviene facilitar la huida del enemigo que nos molesta para librarnos de él sin tener que combatir. Esta máxima militar pertenece a Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515); y nos viene bien para librarnos de los temores al futuro que viene.

Los retos del envejecimiento

"(...) Avanzando con los años en el uso y disfrute de nuestra vida, con una evidente mayor esperanza longeva en nuestros días, sentimos un dinamismo y capacidad de acción que nos resistimos a frenar. A algunos les viene exigido ese freno por su empresa, por los planes oficiales de jubilación -tenemos muy bien asumido que la jubilación a los sesenta y cinco años es, en ocasiones, injusta- o por la regulación laboral en nuestra empresa, teniendo que asumir una nueva etapa.(...)

DINAMISMO EMPRENDEDOR: La longevidad de los séniors

España ocupará la séptima posición mundial, con una predicción de expectativa de vida de 92 años para los hombres y 94 años para las mujeres.
La longevidad, entendida como la realidad de que una gran parte de la población senior alcanza edades muy superiores a la media de los 65 años de principios del siglo XX, es algo muy evidente en nuestros días.

El carácter emprendedor

" emprender no es imposible, ni siquiera en tiempos de crisis. Es posible, porque surgen nuevas oportunidades al evidenciarse cambios en las estructuras de las empresas: nueva estructura organizativa, mayor importancia de los recursos humanos, afinar en el servicio de atención al cliente, incorporar nuevas tecnología, alentar la responsabilidad social de la empresa, la deseada desconexión digital...".

DINAMISMO EMPRENDEDOR: 'Crea y Crece', una ley para los emprendedores

.

La Ley establece que se pueda crear una Sociedad de responsabilidad Limitada con un capital de 1 €. La exigencia anterior de un capital de tres mil euros ha desaparecido.

Incluye dos condiciones: a) deberá destinarse el 20 % de los beneficios a reserva legal, hasta que  alcanzar el importe de tres mil euros. La ley no establece plazos para alcanzar esa cantidad; se limita a indicar que será a través de la cuenta de resultados. b) en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender las obligaciones sociales, los socios responderán  de la diferencia entre el importe de tres mil euros y la cifra de capital suscrito.