miércoles. 24.04.2024

Xantar premia al restaurante Camiño Miñoto Ribeiro, al stand de Coren, a la acción promocional de Matosinhos y la mejor actividad saludable y nutricional a Anfaco

Xantar vivió una intensa cuarta jornada de su edición número 23 con un día repleto de actividades, degustaciones, actuaciones musicales y con un acto central completo en el que se celebró el día dedicado a los Caminos de Santiago. También se celebró el día dedicado a la provincia de Lugo, los ayuntamientos de Burela y A Veiga y a las cámaras municipales portuguesas de Vizela, Esposende y Felgueiras. A la tradicional cooperación transfronteriza con Portugal se unió hoy la provincia de Zamora que también tuvo su día dedicado y que contó con la participación del presidente de la Diputación provincial, Francisco José Requejo.
Premiados Xantar 2022.
Premiados Xantar 2022.

Xantar vivió una intensa cuarta jornada de su edición número 23 con un día repleto de actividades, degustaciones, actuaciones musicales y con un acto central completo en el que se celebró el día dedicado a los Caminos de Santiago. También se celebró el día dedicado a la provincia de Lugo, los ayuntamientos de Burela y A Veiga y a las cámaras municipales portuguesas de Vizela, Esposende y Felgueiras. A la tradicional cooperación transfronteriza con Portugal se unió hoy la provincia de Zamora que también tuvo su día dedicado y que contó con la participación del presidente de la Diputación provincial, Francisco José Requejo.

Taller de la Escuela Superior de Hostelería de Santiago, CSHG. Rogelio Martínez, director de Xantar y la directora del CSHG, Marta Fernández.
Taller de la Escuela Superior de Hostelería de Santiago, CSHG. Rogelio Martínez, director de Xantar y la directora del CSHG, Marta Fernández.

El acto central de este sábado fue un reflejo de lo que es Xantar, un espacio donde todo el mundo suma y en el que destinos enogastronómicos de excelencia, aprovechan su presencia para promocionarse ante el viajero de proximidad ya que estos destinos la que compartimos el mismo tipo de recursos, patrimoniales, enoturísticos, naturales y por su puesto la condición de ser destinos transfronterizos. Todas estas entidades apuestan por Xantar desde hace años ya que saben que en esta cita pueden encontrar el tipo de turista que necesitan: el turista de proximidad apasionado por la gastronomía, la naturaleza y el patrimonio, atractivos a los que en años como este se suman los distintos Caminos a Santiago.

Los caminos de Santiago portugueses han crecido en los últimos años suponiendo ya el origen del 21% de los peregrinos que llegan a Compostela

En un acto presidido por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense y presidente del Comité ejecutivo de Expourense, Gabriel Alén, el día dedicado a los caminos de Santiago contó con la participación del Director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de Gestión del Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, quien habló de los excelentes resultados obtenidos por el Año Santo Xacobeo que habrá atraído a finales de este 2022 a alrededor de 600.000 peregrinos. También felicitó a los caminos de Santiago portugueses indicando que son los que más han crecido en los últimos años suponiendo ya el origen del 21% de los peregrinos que llegan a Compostela. De la Campa también habló del papel vertebrador de los distintos caminos que contribuyen a dinamizar el desarrollo de los territorios que atraviesan y que están en el entorno rural.

5

Relacionada con el Camino de Santiago estuvo también la participación del Municipio de Esposende, parada del Camiño Portugués da Costa, y el de Felgueiras, atravesado por el “Caminho das Torres”. También fue el día dedicado a la Cámara Municipal de Vizela que cada año acude a Xantar para promocionar su producto gastronómico estrella, el “bolinhol”, pero también su termalismo y su entorno natural.

Dos ayuntamientos gallegos tuvieron hoy también su día dedicado, uno de costa y otro de interior, Burela y A Veiga respectivamente. El alcalde de Burela, Alfredo Llanos, presumió de contar con uno de los grandes puertos pesqueros de Galicia al que llega al famoso bonito de este concello, protagonista de su fiesta gastronómica más popular, y del que ofrecieron una degustación. Por su parte, el alcalde de A Veiga, Juan Anta, agradeció la oportunidad que citas como Xantar dan a los pequeños ayuntamientos. En A Veiga se ubica Peña Trevinca, el punto más alto de Galicia, y uno de los mejores lugares del mundo para ver las estrellas mientras se puede degustar una excelente miel de montaña, la “faba loba” o la carne de caza. También fue hoy el día dedicado a la provincia de Lugo cuya se ha convertido en un estrecho colaborador de Expourense participando en nuestras ferias relacionadas con el turismo.

4

Se trata de la primera edición de Xantar con AVE, lo que sitúa a la provincia de Zamora a poco más de una hora de Ourense. Esta circunstancia ha llevado a la provincia de Zamora a apostar el doble por Xantar y sumar un restaurante a su stand promocional.

PREMIOS XANTAR INTERNACIONAL 2022

Durante este acto central fueron entregados también los Premios Xantar Internacional 2022 que nacieron cuando el salón obtuvo su Sello de Internacionalidad (en 2014) y que contribuyen a reconocer iniciativas públicas o privadas que destaquen por su puesta en valor de la gastronomía y el turismo, desde una perspectiva innovadora.

Premio Mejor Stand Restaurante: Camiño Miñoto Ribeiro. Por ofrecer un menú gallego-portugués que incluye las diferentes etapas del Camiño Miñoto Ribeiro, maridando platos típicos del país vecino con productos de calidad de la comarca del

Ribeiro como pimientos y vino y por representar a la perfección la promoción de lagastronomía de los caminos de Santiago que es el hilo conductor de esta edición.

Premio Mejor Stand: Coren. Por ser una de las grandes empresas ourensanas que actúa como embajadora de la calidad de la gastronomía de Galicia. Por ser una de las grandes cooperativas de España y por ser un importante generador de riqueza en el medio rural donde generan un crecimiento económico inclusivo centrado en las personas y el territorio. Por colaborar con Xantar montando un stand que llama la atención y sorprende al visitante y que promociona un producto, “el jamón Selecta, el de las castañas”, que combina la ganadería con la producción agrícola.

3

Premio a la Mejor Acción Promocional en Materia de Turismo: Cámara Municipal de Matosinhos. Por promocionar en Xantar su marca que aúna turismo y gastronomía "Matosinhos World's Best Fish" y por haber participado de forma activa y dinámica con un stand donde poder hacer fotos interactivas, disfrutar de la realidad virtual o probar suerte en la ruleta. Además, por haber organizado un completo programa de show cookings y degustaciones en los que muestran sus pescados y mariscos. Y por haberse pasado semanas semanas promocionando y etiquetando a Xantar a través de sus redes sociales.

Premio a la Mejor Actividad relacionada con la salud y la nutrición: ANFACO-CECOPESCA. Por haber aprovechado Xantar como plataforma para dar a conocer las excelentes cualidades nutricionales de las conservas de pescados y mariscos y el máximo aprovechamiento del producto. Por la organización de varios talleres de cocina, una cata maridaje para profesionales y un Taller para niños. Por enseñarnos a todos que "catar la lata" es algo variado, divertido y saludable.

2

Hoy fue de las jornadas de Xantar que registraron mayor número de actividad. Las distintas degustaciones de las fiestas gastronómicas de Galicia promocionaron hoy los percebes de A Barca de Muxía, la festa da Rosca de Sober, la Bica de Trives, Bonito de Burela, Jamón de A Cañiza, Montonico y Cabrito de VIlariño de Conso, Vino de Valdeorras o Pan de Carballo.

En lo referente a las actividades destacó la 'cata a ciegas' sobre productos etiquetados en braille en la que participaron varios usuarios de la ONCE. El Centro Superior de Hostelería de Galicia organizó también hoy un taller sobre la cocina gallega de otoño impartido por el chef Miguel Mosteiro. Se celebraron además dos nuevos talleres infantiles organizados por Aceites Abril y catas comentadas de licores y aguardientes de Galicia y Miel de Galicia.

PROGRAMA

DOMINGO 13

 

11.00 a 12.00 h.: Cómo trabajar con un horno de brasa. Degustación.
Organiza: Hornos de Brasa HBE.
Imparte: Chef Miguel Romero Estévez.
Ubicación: Aula Frío Innovación Rosareiro – Repagas.

12.00 a 13.00 h.: “Experiencias de Calidade” con IGP Ternera Gallega. Acompañado de vinos DO Monterrei Tinto y Blanco.
Imparte: Pedro Pérez Gómez. Cociña Ourense.
Organiza: IGP Ternera Gallega y Consellería do Medio Rural. Xunta de Galicia.

12.00 a 13.00 h.: Cata de vinos de Quinta da Cancela y Casa de Sezim. Armonizada con dulces típicos de Guimaraes.
Organiza: Municipio de Guimaraes.
Ubicación: Aula de Cata.

12.00 a 13.00 h.: Cómo trabajar con un horno de brasa. Degustación.
Organiza: Hornos de Brasa HBE.
Imparte: Chef Miguel Romero Estévez.
Ubicación: Aula Frío Innovación Rosareiro – Repagas.

12.15 a 13.15 h.: Taller Gastronómico «Galicia sabe Amar: Bonito del Norte». Colabora ABSA, Armadores de Burela. Con Vinos D.O. Rías Baixas.
Imparte: José Manuel Mallón. Espazo Gastronómico Remollo (Ames, A Coruña).
Organiza: Consellería do Mar – Xunta de Galicia.
Ubicación: Aula Grupo Cuevas.

13.00 a 14.00 h.: Talleres de cocina infantil «Elaboración de galletas de aceite de oliva»
Organiza: Aceites Abril.
Ubicación: Aula Frío innovación Rosareiro – Repagas.

13.15 a 14.30 h.: “Experiencias de Calidade” IGP Vaca Galega/Boi Galego. Acompañado de vinos DO Valdeorras Tinto y DO Ribeiro Blanco.
Imparte: Marco Varela Froiz. Cociña Ourense y Restaurante Sábrego, Casal de Armán.
Organiza: IGP Vaca Galega/Boi Galego y Consellería do Medio Rural. Xunta de Galicia.

13.30 a 14.30 h.: Cata ofrecida por GDR Condado Paradanta.
Organiza: GDR Condado Paradanta.
Ubicación: Aula de Cata.

14.00 a 15.00 h.: Showcooking degustación: Cocina para los vinos de la D.O. Ribeira Sacra.
Imparte: Chef Lucas Busto. Restaurante Vértigo de Bodegas Regina Viarum.
Ubicación: Aula Frío Innovación Rosareiro – Repagas.

16.00 a 17.00 h.: Cómo trabajar con un horno de brasa. Degustación.
Organiza: Hornos de Brasa HBE.
Imparte: Chef Miguel Romero Estévez.
Ubicación: Aula Frío Innovación Rosareiro – Repagas.

16.30 a 17.30 h.: Taller gastronómico de comida tradicional : «Tripas».
Imparte: Restaurante «O Bacalhau» Sanfins do Douro/Alijó.
Organiza: Cámara Municipal de Alijó.
Ubicación: Experiencias de Calidad by BricoCentro.

16.30 a 17.30 h.: Cata de los quesos premiados en la “XXIII Cata dos Queixos de Galicia”.
Imparte: Salomé Beiroa. Miembro del Panel de Cata dos Queixos de Galicia.
Ubicación: Aula de Cata.

16.30 a 17.30 h.: Taller Gastronómico «Galicia sabe Amar: Rodaballo y Trucha de Acuicultura». Colabora APAC- Asociación de Productores de Acuicultura de Galicia. Con Vinos D.O. Monterrei.
Imparte: José Manuel Mallón. Espazo Gastronómico Remollo (Ames, A Coruña).
Organiza: Consellería do Mar – Xunta de Galicia.
Ubicación: Aula Grupo Cuevas.

Xantar premia al restaurante Camiño Miñoto Ribeiro, al stand de Coren, a la acción...
Comentarios