sábado. 20.07.2024
En Ponte de Lima

“El turismo del Alto Minho está basado en la autenticidad, la Historia, el Patrimonio y el Mar” asegura el secretario de Estado de turismo, Nuno Facenda

Ponte de Lima fue cuna del Turismo de Habitação. Coincidiendo con los 40 años de Turihab, la asociación desde 1983garantiza la calidad y autenticidad del turismo de habitação y del turismo rural, se celebró el Encuentro Nacional de Turismo de Habitação en el palacete de Vila Morais.
Los representantes de las distintas regiones turísticas de Portugal.
Los representantes de las distintas regiones turísticas de Portugal.

Ponte de Lima fue cuna del Turismo de Habitação. Coincidiendo con los 40 años de Turihab, la asociación que, desde 1983, garantiza la calidad y autenticidad del turismo de habitação y del turismo rural, se celebró el Encuentro Nacional de Turismo de Habitação en el palacete de Vila Morais.

El secretario de Estado de Turismo, Nuno Fazenda, explicó que el Turismo está creciendo en Portugal y “de forma relevante” en el norte y Alto Minho. Fazenda alabó el turismo de la región porque “está basado en la autenticidad, en la Historia, en el Patrimonio, en el mar, y son valores en términos de sustentabilidad y excelencia”.

El turismo de habitação se distingue del turismo rural en que en el de habitaçao el turista entra en contacto con los propietarios de la casa. Este tipo de turismo se ha convertido en una marca del turismo portugués, contribuyendo a la preservación del patrimonio privado y familiar así como elemento dinamizador del turismo sustentable en Portugal.

Durante una mesa redonda intervinieron los principales responsables del turismo de las distintas regiones en las que se gestiona el turismo luso. Rosa Costa, de Turismo das Açores, declaró que los visitantes se fijan, a la hora de escoger, en que sean iniciativas o emprendimientos sustentables. Por su parte, el representantes de turismo de Alentejo y Ribadejo, Vitor Silva, reclamó volver al espíritu del turismo de habitação también en las calles de los pueblos, acogiendo al visitante e, incluso, ofreciéndose a acompañarlo. Desde el Algarve, João Fernandes explicó la diversificación del turismo y señaló el de habitação con pocas unidades, y, en otro orden de cosas, a los países emergentes turísticamente allí, como son Italia, Canadá y Brasil. Pedro Machado, de Turismo del Centro de Portugal, puso como modelo las aldeas históricas y los vínculos que establecen con sus visitantes. Además, señaló la oportunidad que existe en la zona centro para el Turismo de Habitação.

Entre las personalidades del encuentro, el presidente de TuriHab, Francisco Calheiros, observó que la participación de propietarios de casas indican que siguen entusiasmadas en mantener el turismo de habitación y trasladarlo a las generaciones venideras. Es importante motivar, dice Calheiros, a las nuevas generaciones a través de inversiones, del apoyo, de la participación y de la implicación.  

“El turismo del Alto Minho está basado en la autenticidad, la Historia, el Patrimonio y...
Comentarios