domingo. 16.06.2024

La Xunta y el Gobierno central aprobaron hoy el Plan Territorial Litoral a través del que Galicia recibirá 29,3 millones de euros de fondos Next Generation entre 2022 y 2024 con el objetivo de mejorar y potencial turístico del litoral gallego.

En la Comisión Sectorial de Turismo de hoy se aprobó este proyecto que el Gobierno gallego presentó en este mes y que incluye 3 Actuaciones de Cohesión en Destino (ACD) promovidas por la Xunta que contarán con una inversión de 11,3 millones de euros, junto con 10 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) impulsados por entidades locales y que recibirán un total de 18 millones de euros.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participaron esta mañana por videoconferencia en representación de la Xunta en esta conferencia sectorial entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. En el encuentro se aprobaron los Planes Territoriales de las comunidades en el marco de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que, en el caso de Galicia, se corresponden con el Plan Territorial Litoral.

La Xunta escogió como prioridad en la convocatoria de este año potenciar el valor de la costa gallega como reclamo turístico a través de actuaciones de conservación en sus recursos y mejorando las infraestructuras de su entorno. En concreto, con medidas de sostenibilidad, digitalización y eficiencia energética que se materializan tanto en las ACD como en los 10 PSTD aprobados.

Por una parte, la Xunta impulsará 3 Actuaciones de Cohesión en Destino en el marco del Plan Litoral que supondrán una inversión de 11,3 millones de euros: 6,6 millones en acciones para rehabilitar recursos emblemáticos de la fachada litoral gallega, otros 3,2 millones en la mejora de la senda litoral y 1,4 millones para poner en marcha infraestructuras y actividades encaminadas a potenciar Galicia como destino náutico como los minicruceros costeros.

Por otra parte, también dentro del Plan Territorial del Litoral, los técnicos de la Xunta y el Gobierno central aprobaron 10 proyectos presentados por entidades locales a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en base a criterios comunes fijados en la convocatoria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), alineados con los ejes de transformación del Fondo Next Generation: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Además, se valoraron la calidad, coherencia y precisión del proyecto, la vocación turística del destino y el alineamiento con la estrategia de desarrollo turístico autonómica y estatal.

De este modo, resultaron beneficiarios 2 proyectos impulsados por la Diputación de A Coruña -Fragas do Eume y el Geoparque de Cabo Ortegal. También en la provincia de A Coruña obtuvieron apoyo las iniciativas de la Asociación para el Desarrollo Rural Mariñas-Betanzos para fomentar el ecoturismo familiar en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas, junto con los planes presentados por el ayuntamiento de Ribeira y por la Asociación Rural de Desarrollo Ría de Muros-Noia para impulsar la sostenibilidad en esta zona. En la provincia de Pontevedra resultaron beneficiarias las propuestas de los ayuntamientos de Sanxenxo, Pontevedra, Baiona, Marín y la de la Diputación de Pontevedra para la zona de Condado-Paradanta.

Además, Galicia percibirá 7,8 millones de euros de la convocatoria de ayudas para implantar mejoras en materia de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas.

Plan Territorial del Litoral