jueves. 28.03.2024

Afundación, la Obra Social de ABANCA, en medio del contexto excepcional que estamos viviendo, pondrá en marcha a partir de esta semana su nuevo programa de 'Salud digital' que tiene como objetivo proporcionar a los escolares, las familias y la población en general las herramientas necesarias para enfrentarse a los diversos dispositivos digitales con los que nos relacionamos diariamente en las mejores condiciones de seguridad. Las propuestas abarcan un laboratorio de ciberseguridad, dirigido a centros escolares de toda España, ocho microsesiones formativas sobre los riesgos digitales y cómo protegernos de ellos y dos conferencias sobre el impacto de los dispositivos electrónicos sobre el cerebro de los niños y sobre cómo defenderse de los peligros de las redes sociales y otros canales  digitales. Todas las propuestas estarán disponibles en Afundación TV.

El laboratorio de ciberseguridad, dirigido a centros escolares de toda España, se desarrollará vía streaming, potenciando el uso de la interacción online, y tiene como objetivo que los participantes tomen conciencia de lo que realmente significa la huella digital, tanto desde una mirada en el presente como pensando en el futuro. A través de una dinámica práctica y divertida, dos personas expertas en ciberseguridad que trabajan regularmente con grandes empresas, la policía y la guardia civil,  abordarán, en directo, los peligros de las redes sociales y en especial los vacíos de seguridad relacionados con menores. Se hablará de Instagram, Twitter y Facebook, de cómo se geoposicionan las publicaciones y se hace seguimiento de todo lo que hacen todos los usuarios. De este modo, los escolares podrán entender, mediante ejemplos prácticos que los propios expertos realizarán con los participantes, las ventajas y los peligros de transitar por Internet y las redes sociales. Los talleres están estructurados en función de las edades de los participantes, y mostrarán cómo el mal uso o el conocimiento de las redes puede repercutir en las vidas de los usuarios. Los centros educativos interesados en inscribirse pueden hacerlo en el teléfono 986 333 210 o a través del correo electrónico [email protected]

El programa sobre salud digital incluye también ocho microsesiones formativas dirigidas a la población en general que se programarán dos veces por semana durante el mes de febrero en Afundación TV y se difundirán también a través de las RRSS de la Obra Social de ABANCA, con el objetivo de que los contenidos estén al alcance de toda la población, facilitando así herramientas que contribuyan a mejorar nuestra relación con los dispositivos digitales y los nuevos canales de comunicación digital. Así, Un experto en ciberseguridad dará las claves para comprar en internet de modo seguro, la privacidad y las RRSS, cómo protegernos en cinco fases, los menores en Internet o cómo configurar un ambiente seguro en casa, entre otros. 

Asimismo, dado el elevado interés que esta cuestión suscita entre todos los integrantes de la comunidad educativa, Afundación programará en el mes de febrero dos ponencias específicas sobre este tema en su ciclo de conferencias «Educación siglo XXI». De este modo, madres, padres, docentes y alumnado y la sociedad en general podrán  conocer, de la mano de Rafael Guerrero el próximo 11 de febrero cómo impactan los dispositivos electrónicos en el cerebro y el desarrollo de los niños y el 25 de febrero el hacker y divulgador de ciberseguridad Bernardo Viqueira hablará sobre los peligros de las redes sociales. El ciclo de conferencias se retransmite, en directo y en abierto para todos los públicos, previa inscripción, en Afundación TV.

'Salud digital', proporciona a los escolares, las familias y la población en general...