viernes. 19.04.2024

Santiago dispondrá de 3,6 M€ en la promoción de vivienda pública y en el impulso del suelo empresarial

La Xunta tiene reservados 0,5 millones de euros para impulsar el crecimiento de A Sionlla, “un caso para estudiar”, según dijo, ya que en los últimos años este parque —en el que la Xunta lleva invertidos 77 millones de euros y ya adjudicó más de 571.000 metros cuadrados— experimentó un gran desarrollo y sigue despertando el interés de las empresas.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda se reunió hoy con la Asociación Área Empresarial del Tambre para hablar de los planes de futuro para A Sionlla.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda se reunió hoy con la Asociación Área Empresarial del Tambre para hablar de los planes de futuro para A Sionlla.

La Xunta de Galicia destinará el próximo año algo más de 3,6 millones de euros a la promoción y mantenimiento del parque público residencial de Santiago y al impulso del suelo empresarial en la ciudad, concretamente con la ampliación del polígono de A Sionlla.

Así lo avanzó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Área Empresarial del Tambre para explicarles precisamente el peso que tendrán las políticas de suelo empresarial en los presupuestos reservados por su departamento a la capital gallega.

Acompañada por el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, la conselleira adelantó que la Xunta tiene reservados 0,5 millones de euros para impulsar el crecimiento de A Sionlla, “un caso para estudiar”, según dijo, ya que en los últimos años este parque —en el que la Xunta lleva invertidos 77 millones de euros y ya adjudicó más de 571.000 metros cuadrados— experimentó un gran desarrollo y sigue despertando el interés de las empresas.

En concreto, los fondos previstos para 2023 se destinarán a los trabajos técnicos necesarios para ampliar en 400.000 m2 el polígono actual, trabajos de los cuales ya están contratados y en ejecución el estudio previo de las conexiones exteriores y la valoración de los bienes y derechos que será necesario adquirir para ejecutar la ampliación.

Asimismo, la partida más importante que destinará la Consellería a la capital gallega tiene como fin incrementar y consolidar su actual parque público residencial, en respuesta a las necesidades que presenta la ciudad en este ámbito. Al respeto, Ángeles Vázquez subrayó que se destinarán 3 millones de euros a finalizar las obras de las 24 viviendas de promoción pública (VPP) iniciadas este año en el barrio del Castiñeiriño y a impulsar la construcción de otras 36 VPP en Lamas de Abade, un presupuesto al que se sumarán otros 100.000 euros para mantenimiento de las viviendas protegidas ya existentes en la ciudad.

BONIFICACIONES A LA COMPRA DE SUELO. 

Tras cifrar en 289,5 millones de euros el presupuesto de su departamento para lo próximo ejercicio —lo que supone un incremento del 10% con respeto al de 2022—, la conselleira incidió en la importancia que tiene el tejido empresarial para Galicia porque “no hay mejor política social que el trabajo de calidad”. “Y para eso precisamos industrias y las industrias precisan suelo”, añadió.

Así, enmarcó el esfuerzo presupuestario que hará su departamento, un año más, en el ámbito de las políticas de suelo empresarial, un capítulo que contará el próximo año con cerca de 35,4 millones de euros para favorecer tanto la implantación de nuevas empresas en la Comunidad, como la expansión de las ya asentadas.

En concreto, la conselleira cifró en 7 millones de euros a partida destinada el próximo año a mantener las bonificaciones que ofrece la Xunta desde 2015 a las empresas que adquieren suelo empresarial en los parques gestionados por el IGVS y la empresa pública Xestur.

En el caso concreto de A Sionlla, precisó que estos incentivos son del 30% sobre el precio de venta inicial y cifró en 12,5 millones de euros el ahorro que supusieron hasta el momento para las empresas que se asentaron en él en los últimos años.

En este sentido, hace falta recordar que en el polígono compostelano quedan disponibles a día de hoy una veintena de parcelas con una superficie de 87.000 m2 y toda vez que solo en 2022 se adjudicaron 10, es necesario planificar ya su ampliación ante la previsión de que el suelo disponible en A Sionlla se agote en los próximos dos años.

Santiago dispondrá de 3,6 M€ en la promoción de vivienda pública y en el impulso del...
Comentarios