viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy la importancia de los emprendedores gallegos que desprenden talento, iniciativa y confianza ante el escenario económico actual, marcado por la incertidumbre. Así lo trasladó en el acto de entrega de la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia al presidente fundador de Terras Gauda, José María Fonseca Moretón.

El titular del Ejecutivo autonómico reivindicó que Galicia, lejos de comparar con aquellos que generan riqueza y empleo, incorpora a su modelo la estabilidad, la planificación y la gestión como aliados contrastados del crecimiento.

A respecto del sector del vino, Rueda afirmó que la estabilidad es la que permite a la Comunidad aprobar en tiempo y forma unos Presupuestos que incluyen más de 8,5 M€ para apoyar al sector vitivinícola; que la planificación marca la Estrategia de dinamización económica, territorial y turísticas de las comarcas vitivinícolas, y que la gestión es la que está permitiendo movilizar las tierras en desusos al amparo de la Ley de recuperación de la tierra agraria, o la que permite diseñar la futura Ley de Calidad Alimentaria.

En su intervención, el presidente de la Xunta puso en valor los nombres que, sin egos ni palabras grandilocuentes, asumen el papel de constructores de Galicia y yerguen proyectos que se acaban fundiendo con su progreso. “Esos artífices pueden adoptar un nombre individual, como José María Fonseca o un nombre colectivo, como Vigo”, afirmó.

Rueda señaló que velar por la fortaleza económica de la ciudad es una tarea de todos y que la Xunta será la primera en proteger los intereses del pulmón económico vigués para que siga insuflando oxígeno al conjunto de la ciudad, del área y de la economía gallega. Una prioridad, abundó, en la que también están llamadas a participar todas las instituciones, desde las municipales hasta el Gobierno central.

De este modo, afirmó que el presente y el futuro de un Vigo fuerte pasa por que Stellantis pueda tener garantías para instalar en Balaídos sus nuevas plataformas; por lograr que la Comisión Europea corrija el veto injustificado a la pesca de fondo o por que el anuncio de subida de los peajes en la P-9 no suponga un nuevo lastre a la competitividad de las empresas. La Xunta, por su parte, incrementó un 86% las partidas de su presupuesto para congelar las tarifas en las autopistas de su titularidad.

FONSECA

El presidente de la Xunta, asimismo, tuvo palabras de elogio para el presidente de Terras Gauda, cuya biografía está repleta de hechos imposibles que acabaron presentándose no solo como posibles, sino como familiares.

Así, exaltó a un entusiasta del vino que entra en un negocio de subsistencia, minifundista, y acaba fundando una compañía que exporta a 70 países; y lo reconoció por promover las variedades autóctonas y llevar su empresa a la Rioja, cuando lo habitual era el viaje a la inversa. “El liderazgo de José María, y de empresarios como él, consiste en que hoy veamos como una evidencia lo que anteayer era una quimera”, sentenció.

Rueda destacó la importancia de los emprendedores gallegos
Comentarios