viernes. 27.01.2023

Reconocimiento a los ingenieros industriales con proyectos destacados

El acto, que reunió a un centenar de personas en el Círculo de Empresarios de Galicia, estuvo presidido por el decano del ICOIIG, Francisco Pérez; quien estuvo acompañado por la Junta de la Delegación de Vigo.
Junta de gobierno al completo con el director de la escuela y el presidente de la CEP.
Junta de gobierno al completo con el director de la escuela y el presidente de la CEP.

El Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Vigo (ICOIIG) celebró su VI Gala da Enxeñería Industrial en la que se hizo entrega de las Distinciones a los proyectos de Fin de Master, se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se hizo un homenaje a los colegiados de 1989 que ya llevan en la profesión en Vigo desde hace 33 años.

Durante esta sexta edición quedó patente la excelencia de la ingeniería industrial gallega. Dos fueron los premiados con las Distinciones a Proyectos Fin de Máster entre los Másteres de Ingeniería Industriales aprobados en la Escuela de Vigo en 2021. Sofía Suárez García en la modalidad proyecto de Introducción a la Investigación titulado “Simulación FEM del comportamiento de prótesis valvulares biológicas empleadas en el proceso de implantación valvular aórtica transcatéter (TAVI). Y a Javier Nogueira Vidal en la modalidad proyecto tradicional por “Diseño y análisis económico de una planta fotovoltaica flotante conectada a la rede en el embalse de Zamáns (Pontevedra)”.

Además durante la gala se hizo entrega del Medallón del ICOIIG a cinco ingenieros industriales colegiados en Vigo: Antonio Higinio Campillo Novo, José Antonio Delgado Arce, Ramón Francisco Soto Costas, César Mª González Crespán y Juan Mª Pou Saracho. Todos ellos cuentan con una importante trayectoria profesional vinculada a la ingeniería Industrial en la provincia de Pontevedra, algunos de ellos en Vigo.

El acto, que reunió a un centenar de personas en el Círculo de Empresarios de Galicia, estuvo presidido por el decano del ICOIIG, Francisco Pérez; quien estuvo acompañado por la Junta de la Delegación de Vigo: su delegada, Paula Froiz Lareu, los vocales, Carmelo Morales Pérez y Paula Fernández Bahamonde, así como el coordinador de cultura, Rodrigo Castro Otero. No se quisieron perder esta cita el presidente y la directora de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros Arce y Mª Esperanza Fernández Lamas, el director de la ETSII, Juan Enrique  Pardo Froján, y otros representantes del Colegio: vicedecano, tesorero e interventor  del ICOIIG, Manuel Aurelio Colmenero Guzmán,  Roberto Carlos González Fernández, José Collazo Martínez, respectivamente. El delegado de Pontevedra y el de Ferrol, Antonio Medraño Fariña, así como Javier Bouza Fernández.

MODALIDAD PROYECTO TRADICIONAL

“Diseño y análisis económico de una planta fotovoltaica flotante conectada a red en el embalse de Zamáns” aborda un tema de actualidad: el de las energías renovables. Con este trabajo se solventa uno de sus inconvenientes el de la densidad energética gracias a la utilización de paneles flotantes.

El proyecto, dirigido por Camilo José Carrillo González y Eloy Díaz Dorado, tiene por objeto diseñar y evaluar económicamente una planta fotovoltaica flotante conectada a red en la presa de Zamáns (Pontevedra), incluyendo el centro de transformación MT/BT, el centro de seccionamiento y la línea subterránea de evacuación eléctrica.

MODALIDAD PROYECTO DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

“Simulación FEM del comportamiento de prótesis valvulares biológicas empleadas en el proceso de implantación valvular aórtica transcatéter (TAVI)”, que pone en más que nunca en valor de la ingeniería en la sanidad con gran futuro laboral.

El proyecto dirigido por José Ángel López Campos y César Gabriel Veiga García tiene por objeto la simulación por elementos finitos del comportamiento mecánico de los velos de prótesis valvulares biológicas empleadas en procesos de implantación valvular aórtica transcatéter (TAVI) y que está en fase de estudio en pacientes de riesgo intermedio. Con este proceso de simulación se podrá mejor continuamente el producto de forma rápida y eficiente, adelantarse a posibles fallos, y también adaptar mejor el diseño de los dispositivos a cada paciente.

El jurado, integrado por el decano del ICOIIG, los directores de las ETSII de Galicia, como vicepresidentes, el secretario del ICOIIG en Galicia, como secretario y los delegados del ICOIIG en Ferrol y Vigo y un ingeniero Industrial o máster en Ingeniería Industrial profesor de cada ETSII de Galicia, como vocales. Estos han valorado aspectos como originalidad, innovación, eficiencia, contribución a la sostenibilidad, valor estético y su composición como trabajo profesional.

Homenaje a los colegiados en Vigo del año 1989

Fueron cinco ingenieros Industriales vinculados a la provincia de Pontevedra quienes recibieron este Medallón Honorífico:

Antonio Campillo Novo, profesor titular en la Escuela de Ingenieros Industriales (ETS) de la Universidad de Vigo en el Departamento de Organización de Empresas y Marketing (1980-2020).

José Antonio Delgado Arce, con 35 años de trayectoria profesional, la mayor parte de ellos los desempeñó en el ámbito público (pues además es economista e inspector de Hacienda del Estado) en la AEAT (Primer Delegado en Vigo, Delegado Especial en CYL) También como director general del IGAPE, vocal en Consorcio Zona Franca, Consejero en A. Portuaria Vigo y en varias empresas y fundaciones con participación de  la Xunta de Galicia.

En el ámbito privado trabajó en una empresa de telecomunicaciones, Comunitel,, un grupo constructor y en Garrigues, fué consejero de la empresa bodeguera Terras Gauda. En los últimos 12 años trabaja como Jefe de equipo de Inspección de la AEAT.

Ramón Francisco Soto Costas, doctor Ingeniero Industrial por la UVigo, Inició su andadura como ingeniero de Producción en Telettra España que se integró en Alcatel España. En 1993 se convierte en profesor asociado en la ETS Industrial de Vigo. Posteriormente se convierte en profesor de la EE (Univ. Vigo) Escuela Universitaria (EEI - Uvigo). Además forma parte de grupo de investigación de Procesamiento de Materiales con Láser (LaserON) en dicha universidad.

César González Crespán, ingeniero Industrial, experto en lógica computacional. Tiene suficiencia investigadora en inteligencia artificial por la Universidad de Vigo. Estudia el mundo antiguo, desde la época romana hasta el paleolítico y más atrás.

Juan Mª Pou Saracho, doctor ingeniero Industrial. Catedrático de Universidad, Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo. Con experiencia docente desde 1990, además ha contribuido en la formación de más de 5000 profesionales de la Ingeniería Industrial como docente, en materias de formación básica, materias de especialización y en el tercer ciclo en programas de doctorado.

Cuenta con una amplia experiencia en  puestos de gestión entre los que destacan  director de la ETS de Ingeniería Industrial de la Universidad de Vigo y también de secretario dela misma Escuela, y  coordinador del programa de doctorado en “Investigación en Tecnologías y Procesos Avanzados en la Industria”, desde el curso 2009-2010 hasta la actualidad. (Mención hacia la excelencia del Ministerio de Educación). También posee una amplia experiencia investigadora y es miembro del comité científico de diferentes congresos relacionados con las aplicaciones del láser.

Reconocimiento a los ingenieros industriales con proyectos destacados
Comentarios