viernes. 19.04.2024

El Hospital Vithas Vigo ha presentado el proyecto 'Segunda Vithas' dentro de la Rede Galega PxR (preparación para a reutilización), promovida por la Consellería de Medio Ambiente, que busca ofrecer una alternativa al reciclaje a través de la recuperación y rehabilitación de sillas de ruedas, camillas o mobiliario clínico. Esta medida se suma a otras iniciativas de protección ambiental que en los últimos años ha puesto en marcha el Hospital Vithas Vigo.

A finales del año pasado, la Dirección de Calidade Ambiental e Cambio Climático da Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta presentó la Rede Galega PxR (preparación para a reutilización) con la que se combina la protección y cuidado ambiental con la economía circular. De esta manera, se permite que material en desuso pueda tener una segunda vida de la mano de entidades sociales.


Precisamente este último concepto es el que da nombre al proyecto 'Segunda Vithas' que acaba de presentar el Hospital Vithas Vigo para ofrecerle a ONG, asociaciones, entidades sociales o pequeñas clínicas la posibilidad de rehabilitar y reutilizar diverso material que ya no se usa en el hospital.

En concreto, Vithas Vigo ofrecerá, en una primera instancia, sillas de ruedas, camillas, o mobiliario clínico que están en condiciones de ser usados pero que necesitan algún tipo de reparación o arreglo. Las entidades interesadas en este material deben de seguir las indicaciones que figuran en el apartado en rede de la página web de esta iniciativa: https://www.mellorrepararquetirar.gal/.

De esta manera, el Hospital Vithas Vigo se suma a una iniciativa del Gobierno gallego que busca crear un espacio transversal de debate y colaboración en todos los ámbitos posibles (empresarial, educativo, social, institucional) mediante el que se facilite el intercambio de habilidades y conocimiento, al tiempo que estimula la creación de nuevos proyectos que contribuyan a la transición hacia el modelo de economía circular en Galicia.

Según el gerente del Hospital Vithas en Vigo, Dr. Ciro Cabezas, el hospital trabaja en el apartado de protección ambiental “en una doble vía” ya que, por un lado “busca la reducción de las emisiones; y por otro, mejora la gestiona los residuos que genera”. En este sentido, además de los residuos sólidos-urbanos (como los que genera cualquier otra empresa o domicilio), recoge, segrega y gestiona el tratamiento de aparatos eléctricos y electrónicos; residuos no peligrosos (como puede ser chatarra, tóner, cartón o plástico), los residuos peligrosos (como pueden ser desde aerosoles, o envases de plásticos contaminados, hasta citotóxicos, o residuos biocontaminados) que requieren de una gestión y  tratamiento especializado; así como papel y plástico de carácter confidencial.

El Dr. Cabezas Checchi señala, además, que esta iniciativa “se enmarca en los objetivos corporativos de Vithas en el ámbito de Calidad y Medio Ambiente de mejorar la gestión de residuos para reducir su impacto medioambiental”. Dentro de ellos, el Hospital Vithas Vigo da un paso más al adherirse a esta iniciativa, que, además, cuenta con un importante componente de Responsabilidad Social Corporativa ya que, el Hospital, no cobra nada por la cesión de este equipamiento que ha descatalogado.

En el apartado de RSC, la participación de Vithas Vigo en esta red medio ambiental se suma a otras actuaciones en las que el Hospital colabora con ONG, como la Asociación de Solidaridade Galega co Povo Saharaui (SOGAPS) Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja Española, Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos, Cris contra el Cáncer, Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama (Adicam); o la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi); así como con el fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef; además de promover otras acciones propias.

Vithas Vigo dona a otras entidades material que ya no usa para rehabilitarlo y...