viernes. 29.03.2024

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, participó hoy en la reunión de la Comisión de Seguimiento sobre el futuro de Meirás celebrada en A Coruña con la participación de las administraciones implicadas en el proceso judicial. En este marco, el Gobierno central avanzó su intención de reabrir los jardines de las Torres de Meirás la finales de este mes de junio, retomando así más de seis meses después a las visitas de la ciudadanía, algo que la Xunta de Galicia reclamó desde el primer momento. El representante autonómico expresó su satisfacción por este paso y recordó la importancia de hacerlo extensivo también lo antes posible al interior del bien.

La reunión permitió abordar, asimismo, el protocolo trasladado por el Estado para el reparto de funciones entre las diferentes administraciones, a lo que la Xunta formuló varias aportaciones. Por una parte, para matizar que cada administración debe actuar en este bien desde el ámbito competencial que le corresponde. Por otro, para reiterar que Galicia no va a renunciar la gestión de Meirás.

El consenso de los gallegos hizo posible recuperarlo y, por lo tanto, el Gobierno central deberá ceder la gestión de Meirás a la Xunta una vez finalice el proceso judicial, tal y como aprobó el Parlamento de Galicia, declaró el representante de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

Anxo M. Lorenzo también insistió en la disposición de la Xunta a ampliar la declaración BIC de Meirás. Para eso, se espera poder abrir una vía de diálogo con el Gobierno central para que el Ejecutivo autonómico pueda realizarlo con todas las garantías jurídicas, tal y como viene proponiendo desde hace ya varias semanas. En este sentido, explicó que él mismo acompañó al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ayer martes en una reunión con el secretario de Estado de Memoria Democrática en Madrid, en la que coincidieron en buscar una solución a las discrepancias jurídicas entre administraciones.

Apertura de los jardines de Meirás a la ciudadanía