jueves. 25.04.2024

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de adjudicar la ejecución de las obras de ampliación y mejora de la depuradora de Viveiro, por un importe de unos 3 millones de euros.

Esta actuación, que dispone de un plazo de ejecución de 18 meses, fue adjudicada a la empresa Espina & Delfin, S.L, y el objetivo y comenzarla este mismo verano.

Esta intervención tiene como objetivo ampliar la capacidad y mejorar el grado de depuración previo al emisario de todas las aguas residuales de Viveiro, incluidas las del núcleo de Celeiro.

Esta optimización permitirá tratar la totalidad de las aguas residuales generadas en el municipio, incorporando con una nueva conexión las procedentes de la red de Celeiro, que actualmente no van a la depuradora. Además se solucionarán los problemas detectados en la actual depuradora, que gestiona el Ayuntamiento, pues las deficiencias en su conservación y mantenimiento hacen que la capacidad de depuración real sea menor de la inicialmente prevista.

Al tratarse de la mejora e intervención en la depuradora que ya está en funcionamiento, la medida que se ejecuten las distintas actuaciones se irán poniendo en servicio, procediéndose, al final, a las pruebas para que todo funcione correctamente.

Se trata de una actuación estratégica para Viveiro y su ría que incrementará en un 50% la capacidad de depuración de la planta actual y permitirá atender 23.700 habitantes equivalentes, dejando cubiertas las necesidades de depuración de Viveiro para las próximas dos décadas.

Esta ampliación de la capacidad y mejora del funcionamiento de la EDAR de Viveiro contribuirá a obtener una mejora significativa de la calidad del agua de la ría, que se traducirá, también, en el resultado de las analíticas sanitarias que presentan playas como la de Celeiro.

La Xunta también está ultimando el proyecto de saneamiento de Celeiro y la mejora de la conducción de vertido de la EDAR de Viveiro, que incluye la ejecución del nuevo emisario y retirada del antiguo, nuevo tanque de tormentas y mejora de la capacidad de bombeo de Celeiro, con un presupuestos de unos 3,5 millones de euros.

El Ejecutivo autonómico está impulsando estos proyectos hidráulicos que suman una inversión de más de 7 millones de euros para ayudar al Ayuntamiento en sus competencias municipales y conseguir que Viveiro y Celeiro puedan depurar sus aguas residuales conforme a las normativas vigentes.
 

3 millones de euros para la la depuradora de Viveiro