lunes. 27.05.2024

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo una reunión por videoconferencia con el director gerente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán. En el encuentro se puso de manifiesto la sintonía existente entre ambas partes en materia de defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos en cuestiones como las negociaciones de la PAC, el reparto de los fondos europeos para el sector primario o la posibilidad de introducir mejoras en la futura Ley de recuperación de la tierra agraria o en el ámbito de la sostenibilidad de las explotaciones, entre otros asuntos de interés para el sector.

Así, la reunión telemática, en la que también participaron técnicos de la Dirección General, sirvió para reforzar, en el que alcanza a la futura PAC, la colaboración entre la Consellería de Medio Rural y Agaca en ámbitos como la necesaria adaptación de los ecoesquemas a la realidad agroganadera gallega. En este sentido, por parte de la Xunta se le explicó al representante de las cooperativas la necesidad de conseguir, por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) una mayor receptividad para atender las peculiaridades de Galicia y demás comunidades de la Cornisa Cantábrica. En esta línea, el director general trasladó los principales contenidos del acuerdo conseguido por parte gallega con estas autonomías de la España húmeda para la defensa en común de sus intereses y peculiaridades en las negociaciones de la PAC.

FONDOS EUROPEOS

Sobre los fondos europeos, se informó, por parte de la Dirección General, de la inclusión de diferentes proyectos del sector primario para obtener ayudas de la UE. Iniciativas vinculadas con los ámbitos lácteo y cárnico o con la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones y la sostenibilidad ambiental y en cuanto a la gestión de las deyecciones ganaderas. En este contexto en concreto, se abordó también en esta reunión el proyecto tractor del centro para el impulso de la economía circular, en el que se integran las plantas de tratamiento de los excedentes de los purines de las explotaciones.

Al tiempo, se informó de que, por parte de la Consellería, se está demandando del MAPA un ecoesquema que prime la gestión de esos excedentes de purines, de forma que los ganaderos reciban una compensación para que estos deberes no les supongan un quebranto económico que ponga en riesgo la viabilidad de sus explotaciones.

En relación con la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, actualmente a debate en el Parlamento, el responsable de Agaca trasladó diferentes propuestas en la línea de mejorar este texto legal, unas aportaciones que serán evaluadas, para ver la posibilidad de tenerlas en cuenta.

Xunta y Agaca estudian el proyecto tractor del centro para el impulso de la economía...