viernes. 19.04.2024

La Xunta destinará 35,4 M€ a las políticas de suelo industrial para impulsar la implantación y la expansión de empresas en Galicia

 Los 35,4 millones de euros reservados a esta materia en los presupuestos de 2023 suponen un incremento del 3% respecto de los fondos movilizados este año y permitirán mantener la política de bonificaciones sobre el precio de venta de suelo industrial en los parques gestionados por la empresa pública Xestur y por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda visitó hoy Las Gándaras, en el que se invertirá el año que viene 1,95 *M? para finalizar la fase 3 y licitar las futuras ampliaciones.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda visitó hoy Las Gándaras, en el que se invertirá el año que viene 1,95 *M? para finalizar la fase 3 y licitar las futuras ampliaciones.

La Xunta de Galicia destinará el próximo año un total de 35,4 millones de euros a las políticas de suelo industrial para impulsar la implantación de nuevas empresas en los parques industriales de la Comunidad así como la expansión y crecimiento de las ya implantadas.

Durante una visita al polígono lucense de las Gándaras, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, aseguró que los presupuestos de su departamento para 2023 mantendrán la apuesta realizada en los últimos años por las medidas y actuaciones dirigidas a facilitar la implantación de empresas en Galicia, consciente del peso que tiene sobre la economía garantizar el dinamismo de su tejido empresarial.

En concreto, avanzó que los 35,4 millones de euros reservados a esta materia en los presupuestos de 2023 suponen un incremento del 3% respecto de los fondos movilizados este año y permitirán mantener la política de bonificaciones sobre el precio de venta de suelo industrial en los parques gestionados por la empresa pública Xestur y por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

Así, se destinarán 7 millones de euros a asumir los descuentos de un 30% o de un 50% —en función del municipio en el que esté localizado el polígono— que desde el año 2015 viene aplicando la Xunta en las operaciones de compra venta de parcelas en los parques empresariales bajo su titularidad.

A modo de ejemplo, la conselleira se refirió a los resultados de esta política de bonificaciones en el parque empresarial de As Gándaras, donde las empresas que compraron suelo en las fases 1 y 2 se beneficiaron de descuentos por un importe global de 2,12 millones de euros y en el que las firmas interesadas en asentarse gracias a las ampliaciones previstas (fase 3 y sucesivas) podrán seguir optando a este tipo de bonificaciones.

Precisamente Ángeles Vázquez visitó hoy los terrenos de la fase VII-La del polígono en los que Norvento —una de las firmas ya implantadas en As Gándaras— está valorando adquirir alrededor de 39.000 metros cuadrados adicionales para ampliar sus instalaciones.

Al respecto, la conselleira indicó que en el caso concreto de As Gándaras se invertirán 1,95 millones de euros el próximo año, un presupuesto destinado, principalmente, a completar la urbanización de la fase 3 —ya en marcha y con finalización prevista para el primer trimestre de 2023— y a la licitación de las obras correspondientes a las nuevas fases IV, V y VII-A. En total, segundo recordó, la Xunta lleva invertidos o comprometidos 53 millones de euros en el desarrollo y mejora del polígono lucense.

En este sentido, la responsable autonómica consideró que los presupuestos de 2023 consolidan la apuesta del Gobierno gallego “por el empresariado gallego” y, en concreto, por facilitar la implantación de nuevas firmas en la Comunidad y el crecimiento de las ya localizadas en los parques gestionados por la Xunta, como una vía eficaz para asentar el futuro de la Comunidad a través de la generación de empleo y riqueza.

Una filosofía, recordó, que también inspira la nueva Ley de áreas empresariales de Galicia, aprobada en el Parlamento “por amplia mayoría” el pasado 27 de septiembre, que entrará en vigor “en breve” y que supone una norma pionera a nivel estatal, con la que se busca agilizar, simplificar y flexibilizar la planificación y creación de suelo industrial.

ÁREAS EMPRESARIALES

Además de los 7 millones reservados para bonificar futuras adjudicaciones de suelo, la Xunta dedicará el próximo año 28,35 millones de euros para, principalmente, mejorar y desarrollar diferentes áreas empresariales en el conjunto de la Comunidad.

Entre las partidas principales, hace falta destacar los 5,24 millones de euros de la fase C del polígono de Morás, en Arteixo; los 4,4 millones para actuar en el parque tecnológico de San Cibrao das Viñas, en Ourense; los 3,5 millones previstos para el polígono ourensano de Xinzo de Limia; o los 1,6 millones destinados a la Plataforma logística industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), la mayor bolsa de suelo industrial del sur de Galicia.

La Xunta destinará 35,4 M€ a las políticas de suelo industrial para impulsar la...
Comentarios