viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta activa una alerta naranja por temporal costero que afectará desde esta madrugada al litoral de A Coruña y Pontevedra, y también por viento en estas dos provincias y en Lugo, además de por lluvias en A Coruña.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan vientos del sur o del sudoeste que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora y que afectarán a partir de mañana a las provincias de A Coruña y Pontevedra y en la Mariña de Lugo. En el resto de la comunidad el nivel de alerta será amarillo con rachas de hasta 95 kilómetros por hora.

La AEMET también alerta de un fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja en el litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Se esperan vientos del sur o del sudoeste que pueden conseguir fuerza ocho.

Además, se activará la alerta naranja por lluvias intensas y persistentes durante toda la jornada de mañana en el oeste, en el interior y en el sudoeste de la provincia de A Coruña, donde se esperan precipitaciones acumuladas de hasta 90 mm en 12 horas.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

SUSPENSIÓN ACTIVIDADES EXTERIOR

La Comisión Escolar de Alertas decidió suspender mañana las actividades en el exterior de los centros educativos radicados en las zonas decretadas con alerta naranja por rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora. Según lo establecido por Meteogalicia, este fenómeno adverso afectará a las zonas de predicción meteorológica de la totalidad de las provincias de Pontevedra, A Coruña y la Mariña de Lugo.

Para el caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusieran un riesgo superior al declarado y pasara a una declaración de nivel superior, las direcciones podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de la suspensión de las actividades extraescolares.

Del mismo modo, la Secretaría General para el Deporte acaba de instar a la suspensión de todas las actividades deportivas al aire libre en las zonas afectadas. La Secretaría General para el Deporte pretende de este modo preservar la seguridad de los deportistas, entrenadores, árbitros o jueces, aficionados, operarios y garantizar que no se produzca incidencia alguna en las instalaciones.

El listado de ayuntamientos incluidos en cada zona climática puede consultarse en la página web de Meteogalicia.

RECOMENDACIONES

La Xunta recuerda que, con el viento, el mobiliario urbano puede desplazarse y los restos de árboles y ramas que pudieron caer a la vía pueden condicionar la circulación. También se le recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

Ante las fuertes lluvias, se aconseja circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse (puentes, torrentes, etc.), no aparcar en las riberas de los ríos y no utilizar vehículos ligeros ni de poca estabilidad ( bicicletas o ciclomotores).

Debido al temporal costero, se recuerda la importancia de permanecer lejos de la línea de costa y de las playas y paseos marítimos con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. Es preciso evitar aproximarse a diques, rompientes, espigones, muelles y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar.

A causa de la alerta naranja en el litoral, también se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas, así como extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, se recomienda consultar la página web del CAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Temporal de nivel naranja costero y de viento y lluvia en las provincias de A Coruña,...