miércoles. 24.04.2024

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, destinará una inversión de 853.708 euros a trabajos de señalización de las áreas de riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa y a su divulgación con acciones formativas.

El objetivo es reforzar la concienciación sobre el riesgo de inundaciones en la demarcación de competencia autonómica y, de una manera específica, en aquellas áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSIS), que presentan un mayor riesgo y peligrosidad.

Se trata de incrementar el conocimiento sobre el comportamiento natural de los ríos y la influencia de las acciones de los ciudadanos.

En el marco de esta iniciativa se ahondará en los fenómenos de las inundaciones y las medidas para minimizar sus daños gracias al Plan de Gestión de Risco de Inundaciones impulsado por la Xunta.

Para esto, se llevarán a cabo una campaña específica de señalización de estos puntos y también iniciativas de sensibilización dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

En este sentido, se instalarán paneles informativos y divulgativos en cada zona inundable, siendo específicamente diseñados para cada área. Además, el contrato prevé una campaña a través de redes sociales y páginas webs, utilizando diversos recursos audiovisuales y infográficos.

También se llevarán a cabo acciones de formación para escolares de estas zonas con riesgo de inundaciones. Así, se impartirán talleres en colegios y se desarrollará material didáctico específico para este fin.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó el pasado 8 de abril la licitación de este contrato de servicios, a lo que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 19 de mayo. Esta actuación contará con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

PLAN DE INNUNDACIONES

Hace falta recordar que la Xunta, a través de Augas de Galicia, redacta y revisa cada seis años a evaluación preliminar del riesgo de inundaciones de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa, y sigue avanzando en el trabajo del nuevo Plan de gestión de riesgo de inundaciones 2021-2027.

En paralelo, Augas de Galicia está desarrollando los planes específicos de gestión en 9 zonas fluviales con mayor riesgo de inundaciones. Se trata de los entornos del río Umia, en Caldas de Reis y Portas; Ulla-Sar, en Padrón, Dodro, Rianxo, Rois, Catoira, Pontecesures y Valga; el Anllóns, en Carballo; Campeda, en Vimianzo; Fontecova y Traspuesta, en Viveiro; Bahíña y el propio Groba, en Baiona; así como en el Lagares, en Vigo.

Estos planes recogen medidas y actuaciones paliativas y preventivas de aplicación por las distintas administraciones, Xunta y Ayuntamientos, para minimizar el riesgo de crecidas.

Señalización y divulgación de las áreas de riesgo de inundación de la demarcación...