sábado. 20.04.2024

El sector de vacuno de carne en Galicia representa cerca del 15% de la producción total de España

La cadena de valor de este sector y la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega suscribieron un protocolo de entendimiento que busca garantizar el futuro de las explotaciones dignificando las rentas de los ganaderos, al tiempo que se hace un llamamiento al Estado para que haga lo propio a nivel nacional con el lácteo.

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado do director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió la firma de un protocolo pionero de entendimiento entre la cadena de valor do sector cárnico  y la indicación geográfica protegida Ternera Gallega para la protección de las explotaciones de vacuno de carne gallegas y dignificación de sus rentas.
El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado do director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió la firma de un protocolo pionero de entendimiento entre la cadena de valor do sector cárnico y la indicación geográfica protegida Ternera Gallega para la protección de las explotaciones de vacuno de carne gallegas y dignificación de sus rentas.

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió esta mañana el acto de firma del inicio de un acuerdo histórico coordinado por la Xunta para frenar la venta a pérdidas en el vacuno de carne. Así, la cadena de valor de este sector y la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega suscribieron un protocolo de entendimiento que busca garantizar el futuro de las explotaciones dignificando las rentas de los ganaderos, al tiempo que se hace un llamamiento al Estado para que haga lo propio a nivel nacional con el lácteo. La de hoy se trata de la primera ronda de firmas, que proseguirá en los próximos días con la finalidad de conseguir un acuerdo suscrito por la mayor parte del sector.

Según apuntó el conselleiro, la vía histórica para la carne que se abre en Galicia responde a las particularidades de la IXP Ternera Gallega que permite que este protocolo se pueda firmar en nuestro ámbito autonómico, ya que todos sus canales certificados proceden de explotaciones ganaderas localizadas en territorio gallego, los animales también son sacrificados en instalaciones ubicadas en Galicia y el 60% de su producción se comercializa en territorio de nuestra comunidad. En el caso del lácteo, a pesar que las entregas de leche en Galicia representan alrededor del 40% del total nacional, buena parte del proceso de transformación excede el territorio de nuestra comunidad y mucha de esta leche se comercializa fuera de Galicia, de ahí que José González considere imprescindible a implicación del Estado.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY


En su intervención, el titular de Medio Rural aseveró que hay que asegurar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, evitando la destrucción de valor en todos los eslabones de la cadena y revirtiendo la actual situación de venta a pérdidas generalizada que está ahogando el sector. A La subida de las materias primas, de la electricidad o de los combustibles en 2021 se le sumaron los efectos de la invasión rusa de Ucrania y ahora los del paro del transporte, por lo que hace falta -recalcó- adaptar los precios de venta de la carne de vacuno a los costes reales de producción.

En esa línea, en virtud del protocolo firmado hoy, José González destacó que las industrias cárnicas adquieren el compromiso de pagarles a los ganaderos un precio igual o superior al de sus costes, el mismo compromiso que consiguen las cadenas de distribución de cara al coste asumido por las industrias.

En concreto, para garantizar precios de venta adaptados a los costes de producción y rentas dignas para los ganaderos, se insta a incluir en los contratos de compra a los productores una cláusula en la que se haga referencia la este protocolo, que estará vigente hasta lo 31 de diciembre. En esa dirección, las partes se comprometen a tener en cuenta y aplicar en sus relaciones comerciales las conclusiones de los estudios e informes sobre costes elaborados por las autoridades de ejecución autonómicas previstas en la Ley de la Cadena Alimentaria, sin perjuicio de su autonomía y libertad en la fijación de precios en los contratos, siempre cumpliendo la normativa existente. En este sentido, la Xunta de Galicia pondrá en marcha el Observatorio de la cadena alimentaria gallega como instrumento público encargado de la emisión de los dichos estudios e informes.

El conselleiro añadió que este acuerdo histórico -que ahora será remitido por las partes a la Comisión Gallega de la Competencia para que emita informe facultativo como paso previo a su despliegue- también busca darle un ánimo a la promoción para garantizar la diferenciación en el comprado de los productos de Ternera Gallega. En ese contexto de la promoción, precisamente, José González anunció la puesta en marcha de una campaña de divulgación a nivel nacional de la Ternera Gallega Suprema, en la que la Xunta y la IXP invertirán en conjunto 1,4 millones de euros.

El titular de Medio Rural enmarcó la firma de hoy en el trabajo constante de la Xunta para la potenciación de este ámbito productivo, trabajo que se está desarrollando en la actualidad en el marco de la Estrategia de dinamización del sector cárnico de Galicia en la que se continúa a avanzar. Cabe añadir que el nuevo protocolo sucede a los encuentros mantenidos por José González en los últimos días con ganaderos y con representantes de las industrias cárnicas y lácteas.

APOYO DE LA XUNTA

El conselleiro aprovechó para instar al Gobierno central a diseñar conjuntamente con las comunidades autónomas un paquete de ayudas directas para el sector del vacuno, tanto para el de carne como para el de leche. Así, después de que la Comisión Europea anunciara que destinará 64,5 millones de euros del fondo de crisis para apoyar a los ganaderos y agricultores españoles, la Consellería de Medio Rural trasladó al Ministerio que el sector más afectado era sin duda el ganadero y dentro de él el vacuno de carne y de leche de forma especialmente significativa. En este sentido, urgió al Estado a comprometerse a acercar otra cantidad similar a aportada por la UE asegurando que las comunidades deben hacer el propio entre todas. En este caso, la Xunta -recalcó- se compromete a apoyar este sector fundamental con la cantidad que se acorde y corresponda a cada autonomía.

A mayores, José González reiteró que la Xunta creará la Agencia de Información y Control Alimentario de Galicia para dar cumplimiento a los deberes de la Ley de la cadena alimentaria, singularmente la prohibición de la venta a pérdidas. Para esto último, según dijo, hacen falta medios técnicos y presupuestarios provenientes del Ministerio, al suponer asumir una competencia suya.

Para reafirmar el apoyo al sector primario, Galicia pide que por parte del Banco de España o de la autoridad comunitaria competente se autorice a las entidades financieras una moratoria de un año en la amortización de los préstamos a largo plazo que tengan vivos los ganaderos. Esta medida se vendría a sumar a los anticipos de la PAC por un importe de 200 millones de euros anunciados la semana pasada desde lo Gobierno gallego, y a la apertura de líneas de crédito para poder atender compras de circulante, por parte de los ganaderos, avaladas por la Xunta. Para esta operación, se dispondrá de una línea de avales para llegar hasta los 25 millones de euros de préstamos.

IMPORTANCIA DEL SECTOR


El titular de Medio Rural puso de relieve la importancia del sector de vacuno de carne en Galicia, con una producción de 95.600 toneladas al año y una facturación de 414 millones de euros en el 2021, que representa cerca del 15% de la producción total de España. En cuanto a la indicación geográfica protegida Ternera Gallega, certificó 104.638 canales en 2021, lo que supuso un total de 23.695 toneladas de carne, con un valor económico de 137 millones de euros. Este sello agrupa un total de 8.488 explotaciones y 99 industrias cárnicas.

A estas cifras económicas hay que añadir el impacto de las 19.537 explotaciones cárnicas y de las industrias y empresas de la distribución asociadas para la dinamización y cohesión del rural, contribuyendo a fijar población.

El sector de vacuno de carne en Galicia representa cerca del 15% de la producción total...