viernes. 19.04.2024

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta activa desde esta noche una alerta naranja por temporal costero que afectará a todo el litoral gallego, y a partir de esta madrugada por viento en tierra en las provincias de A Coruña y Lugo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan vientos del sudoeste que pueden conseguir los 100 kilómetros por hora y que afectarán a partir de esta madrugada a la Mariña lucense, y desde la tarde de mañana también al noroeste, el oeste y el sudoeste de la provincia de A Coruña.

La AEMET también alerta de un fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja en todo el litoral de la comunidad, que comenzará esta noche en el noroeste y el oeste de la provincia de A Coruña e irá extendiéndose desde la madrugada a la costa de Lugo y Pontevedra. Esperara mar combinada del sur de hasta seis metros segundo la zona llegando a los siete metros en el noroeste y en el sureste de A Coruña, además de vientos del sur o del sudoeste que pueden alcanzar fuerza ocho.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.
 

SUSPENSIÓN ACTIVIDAD EXTERIOR

La Comisión Escolar de Alertas decidió suspender mañana las actividades en el exterior de los centros educativos radicados en las zonas decretadas con alerta naranja por rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora. Según lo establecido por Meteogalicia, este fenómeno adverso afectará a las zonas de predicción meteorológica del noroeste de A Coruña y en la Mariña de Lugo.

Para el caso de que las circunstancias de la localidad donde se encuentra el centro supusieran un riesgo superior al declarado y pasar a una declaración de nivel superior, las direcciones podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de la suspensión de las actividades extraescolares.

El listado de ayuntamientos incluidos en cada zona climática puede consultarse en la página web de Meteogalicia: https://www.meteogalicia.gal/datosred/infoweb/meteo/docs/adversos/definicionzonasadversos_gl.pdf

RECOMENDACIONES

La Xunta recuerda que, con el viento, el mobiliario urbano puede desplazarse y los restos de árboles y ramas que pudieron caer a la vía pueden condicionar la circulación. También se le recuerda a la población a importancia de seguir las medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

A causa del temporal costero, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Una recomendación que es extensible a la pesca deportiva y la otras actividades deportivas en el mar. También se insta a extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier otro tipo de actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Debido la alerta naranja en el litoral, es preciso permanecer lejos de la línea de costa, así como evitar aproximarse a diques, paseos marítimos, espigones, muelles y todas aquellas zonas que puedam ser barridas por el mar con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos.

Además, se recomienda también consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Se activa la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral y por viento en las...