jueves. 25.04.2024

Durante la rueda de prensa del Consello, Feijóo instó al Estado a diseñar conjuntamente con las comunidades un paquete de ayudas directas destinadas al conjunto del sector ganadero español, teniendo en cuenta su importancia económica, social y medioambiental en Galicia. No en vano, la gallega es la primera comunidad productora de leche de España y la tercera de carne vacuno.

Así, tras el anuncio de la Comisión Europea de que España recibirá 64,5 millones de euros del fondo de crisis para apoyar a ganaderos y agricultores, el titular de la Xunta urgió al Gobierno a que se comprometa a aportar otra cantidad similar, asegurando también que las comunidades deben hacer lo propio entre todas. En este caso, precisó que la Administración gallega apoyará con fondos propios y en la cantidad que corresponda al sector.

En lo referente a la segunda medida adoptada, destacó la ampliación en otros 2 millones de euros del Programa Renove Automoción, para cambiar un coche con más de diez años de antigüedad y con unas ayudas a particulares que van desde los 3.000 hasta los 4.000 euros, según el tipo de vehículo. Hace falta recordar que esta cuantía puede incluso incrementarse en un 20 por ciento para las familias numerosas y, de este modo, lograr que los apoyos alcancen los 3400 y 4600 euros.
El responsable autonómico aprovechó su intervención para recordar su comparecencia el pasado martes en el Parlamento de Galicia, con el fin de reclamar al Gobierno una vez más que actúe ante la situación económica que se está viviendo; y para dar cuenta de las nuevas medidas del Plan de Choque, en continua actualización, con fin de contener una situación económica que está poniendo en riesgo la actividad de la práctica totalidad de la industria productiva y dificultando la vida de las familias.

Plan de Choque con el compromiso de ayudas directas