martes. 23.04.2024

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, puso en valor hoy en Oleiros, en la inauguración del V Foro Medrando Xuntas, el programa formativo de impulso al talento femenino en la economía con el que se consiguió en sus seis ediciones (2017-2022) la formación de 243 mujeres, un total de 39 a lo largo de este año.

El programa Medrando Xuntas culmina esta edición con la celebración del V Foro, un espacio abierto y participativo en la que las alumnas comparten experiencias y vivencias para fomentar el empredimiento femenino y multiplicar capacidades aprendiendo unas de otras, convirtiéndose, por lo tanto, en la pieza “fundamental” de la iniciativa. La actividad, en palabras de la conselleira, busca mejorar la presencia equilibrada de la mujer y la igualdad de condiciones en cualquier nivel y actividad del comprado de trabajo, en especial, en la economía social, un modelo de futuro por lo que, segundo añadió, apuesta la Xunta intensificando sus apoyos y recursos. “La economía social encaja con el modelo de garantizar la economía también desde el punto de vista de la solidaridad y la sostenibilidad”, apuntó.

Así, este año la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destina a este ámbito 35 millones de euros y está trabajando en la actualidad en el diseño de la segunda Estratexia Galega de Economía Social. La primera, que finalizó con una inversión mayor del presupuestado en el inicio, generó en tres años (2019-2021) más de 89 millones de euros y consiguió, entre otros logros, reducir la 44 días el tiempo necesario para la constitución de nuevas iniciativas de economía social.

Lorenzana, además, indicó que la estrategia en vigor hasta el pasado año apostó por el talento femenino y, así, actualmente en Galicia hay más mujeres promotoras de noticias cooperativas que hombres, pasando del 37,7% en 2019 al 50,79% de 2021. “Con programas como Medrando Xuntas también esperamos que las mujeres consigan el espacio de liderazgo equilibrado que les corresponde y permiten que la economía gallega sea más fuerte y femenina”, subrayó.

PROGRAMA

Medrando Xuntas ofrece formación específica en dos ámbitos: Mulleres Xuntas Directivas para mujeres con responsabilidades de gobierno y dirección, que ofrece 60 horas de formación en Santiago de Compostela; y Medrando Xuntas Socias e Traballadoras con 20 horas de cualificación para socias y trabajadoras.

Del que se trata, con la actividad, es mejorar conocimientos y habilidades tanto personales como profesionales; fomentar la reflexión conjunta entre alumnas y personal docente sobre la economía social y el papel protagonista de las mujeres; promover espacios de encuentro e intercambio entre mujeres en el ámbito laboral; crear una comunidad de mujeres activas en la promoción de la economía social en Galicia; e incrementar la presencia femenina en órganos de toma de decisión.

Lorenzana para finalizar insistió en la fuerza de la economía social para atraer más dinamismo económico a Galicia señalando que es un modelo que apuesta por las personas y que aboga por la cooperación con la que se contribuye “a ser mucho más resilientes”, finalizó.

'Medrando Xuntas' formó a 240 mujeres en los últimos seis años
Comentarios