viernes. 26.04.2024

La Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Consellería del Mar ha publicado una resolución por la que modifican las fechas de celebración de los exámenes comunes de carácter libre para las titulaciones de marinero pescador, patrón local de pesca y patrón costero polivalente ante la actual situación de estado de alarma a consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus.

Las pruebas, que estaba previsto realizar este mes y para las que estuvo abierto el plazo de matrícula entre el 27 de enero y el 28 de febrero, pasan a celebrarse en el mes de julio en los centros de formación en este ámbito dependientes de la Xunta: el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo, la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ferrol y la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira.

En el caso de la titulación de marinero pescador, y teniendo en cuenta el número de matriculados, el examen teórico-práctico se centralizará el día 3 de julio en la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ribeira. Este mismo centro acogerá por el mismo motivo las pruebas para la titulación de patrón local de pesca (sección máquinas), que será el próximo 9 de julio, y las de patrón local de pesca (sección puente y común), que será un día después, el 10 de julio. Por último, los exámenes para la titulación de patrón costero polivalente (sección máquinas) serán el 1 de julio y los de patrón costero polivalente (sección puente) al día siguiente, el 2 de julio, y se celebrarán en los tres centros dependientes de la Consellería del Mar.

La resolución emitida por la Dirección General de Desarrollo Pesquero también establece que aquellas personas que estuvieran matriculadas para alguno de estos exámenes y no quieran participar en ellos a consecuencia del cambio de fechas pueden solicitar la devolución de las tasas correspondientes. Los centros publicarán el horario de realización de los exámenes en las jornadas previas a las fechas de las pruebas.

Los exámenes de carácter libre de las titulaciones de marinero pescador, patrón local...