miércoles. 24.04.2024

 La Xunta de Galicia, a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, viene de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) una instrucción sobre la tramitación administrativa y los requisitos técnicos aplicables a las instalaciones de generación asociadas a las modalidades de autoconsumo reguladas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril . El objetivo es avanzar en la simplificación administrativa manteniendo las mismas garantías técnicas, jurídicas y medioambientales.

La instrucción distingue entre las instalaciones de generación en la modalidad de suministro con autoconsumo sin excedentes y con excedentes. Para el primer caso –cuando los dispositivos físicos instalados impiden la inyección de energía *excedentaria a la red de transporte o distribución y por lo tanto, en este caso, existirá un único tipo de sujeto: el consumidor–, antes de la puesta en servicio de la instalación, procederá únicamente el registro de la instalación conforme al establecido en el reglamento que le sea de aplicación. Es decir, si la instalación es en baja tensión, se registrará en el Registro de instalaciones eléctricas de baja tensión; y si es en alta tensión, en el Registro de instalaciones eléctricas de alta tensión.

Para el segundo caso, para instalaciones de generación en la modalidad de suministro con autoconsumo con excedentes –cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía *excedentaria en las redes de transporte y distribución; por lo que en estos casos existirán dos tipos de sujetos: el sujeto consumidor y el productor–, habrá dos tipologías. Por una parte, instalaciones con potencia igual o inferior a 100 *kW, con conexión en baja tensión, y que solo necesitarán autorización de explotación para su puesta en servicio. En el resto de instalaciones precisarán la autorización administrativa previa, de construcción y de explotación.

Hace falta recordar que en Galicia cada vez existe un mayor compromiso por el ahorro y la eficiencia energética, apostando por el uso de energías renovables. Así, el crédito para las órdenes de ayudas a particulares recién publicadas para promover el autoconsumo energético y el empleo de energías renovables ya se agotó. De hecho, en el caso de las ayudas para el autoconsumo energético, ya se concedieron 494 ayudas con los 2*M€ firmados en el presupuesto. Además, el Registro de Autoconsumo de Galicia cuenta, en estos momentos, con un total de 866 instalaciones inscritas con una potencia que supera los 83,5*MW.

La Xunta simplifica la tramitación administrativa y los requisitos técnicos que se...