viernes. 29.03.2024

Con motivo del Día mundial de la tuberculosis, Sanidad informa que, desde la puesta en marcha del primer Programa gallego de prevención y control de esta dolencia, en el año 1996, la incidencia de la enfermedad descendió de forma progresiva y constante. Así lo confirman los datos recogidos en el Informe anual de la tuberculosis en Galicia en el año 2020, que muestran una merma de un 80% en el número de casos nuevos, pasando de los 1.963 en 1996 a los 393 en el año pasado. Esto se traduce en un descenso por término medio anual del 6,4%.

El 96,4% de los pacientes que iniciaron tratamiento en 2019 se curaron, un porcentaje muy por encima del objetivo de la Organización Mundial de la Salud que es del 85%. A este buen dato contribuyó el trabajo desarrollado por los equipos de las unidades de tuberculosis de Galicia, que decidieron la necesidad de instaurar tratamiento supervisado en el 55,6% de los casos. La supervisión de los profesionales controlando la toma de medicación puede ser diaria, semanal o con otra periodicidad, según los casos.

La incidencia de la tuberculosis bacilífera, es decir, contagiosa, pasó de 27,9 a 3,9 casos por 100.000 habitantes en el período 1996-2020, lo que representa una merma muy notable por lo que implica de la eliminación de las fuentes de infección en la comunidad.

El 62,6% de los casos fueron hombres y el 37,4 % mujeres. Por grupos de edad, la mayor  incidencia fue en el grupo de mayores de 74 años. El tabaquismo destaca como principal factor de riesgo asociado, presente en un 23,9% de los pacientes. Según la localización de la enfermedad, la más frecuente fue la pulmonar, que representó el 63,4% de los casos. De ellos, el 42,2% eran bacilíferos.

La incidencia de la tuberculosis en niños menores de cinco años, disminuyó de 58,9 a 3,3 casos por 100.000 habitantes en el tramo que va del año 1996 hasta 2020

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ

La Consellería de Sanidad continúa reforzando las actuaciones para disminuir el tiempo de diagnóstico y cortar la cadena epidemiológica de transmisión, concienciando a la población y a los profesionales de la necesidad de diagnosticar y tratar precozmente esta enfermedad, especialmente los casos más contagiosos.

En lo relativo a la prevención, Sanidad subraya que se debe continuar con los esfuerzos en la identificación y tratamiento de los contactos infectados, tanto niños como adultos, situación determinante para la prevención de futuros casos de tuberculosis.

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad es consciente de que para conseguir las metas marcadas es indispensable seguir actuando de manera coordinada, sabiendo que se lograron avances considerables pero que hay que seguir trabajando para conseguir que un programa efectivo como el gallego consiga aún una mayor calidad, asumiendo las ambiciosas perspectivas de la Organización Mundial de la Salud, expandiendo los esfuerzos ya desplegados y buscando fórmulas innovadoras para detener la tuberculosis en Galicia.

En el 2020 finalizó la vigencia del actual programa, por lo que en el 2021 se evaluarán todos los objetivos y se revisarán las estrategias vigentes por si hubiera la necesidad de replantear alguna de ellas. El objetivo es conseguir una incidencia menor de 10 casos por 100.000 habitantes en el año 2035, en consonancia con la estrategia “Fin de la tuberculosis” de la Organización Mundial de la Salud.

La tuberculosis desciende en Galicia un 80%