jueves. 25.04.2024

La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), celebra entre mañana y el martes en Abegondo una jornada técnica sobre el control de plagas y enfermedades en frutales. La acción, organizada por la Oficina Agraria Comarcal (OAC) de Cambre en el marco del Plan de transferencia para el apoyo a las actividades de demostración e información al campo gallego 2020, tendrá lugar en el aula multimedia de la casa del ayuntamiento de este municipio coruñés.

La iniciativa, que se impartirá en horario de mañana y tarde, contará con una duración de 15 horas y media. Primeramente, en las jornadas se abordará el funcionamiento del Laboratorio Agrario y Fitopatolóxico de Galicia en lo relativo al reconocimiento de plagas y enfermedades en frutales, así como el uso del material genético autóctono por los fruticultores cuanto a la rastreabilidad sanitaria y de producción.

A mayores, en la jornada se tratará el Programa de Desarrollo Rural de Galicia (PDR), nociones de agrometeorología, el manejo de plagas agrícolas y los avisos fitosanitarios en fruticultura de la Consellería de Medio Rural, aludiendo a las principales plagas y enfermedades que afectan a los manzanos. Asimismo, se hablará de las oportunidades para el emprendimiento agrario existentes en la Reserva “de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Terras del Mandeo”, además de conocer al por menor la Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal), así como las cooperativas Cabrinfolla y Ullama, dedicadas al cultivo de manzana.

El principal objetivo del Plan de transferencia para el apoyo a las actividades de demostración e información al campo gallego es impulsar el desarrollo de las actividades de demostración e información que desarrolla a Consellería de Medio Rural. Con estas acciones, se pretende contribuir la que los conocimientos lleguen a sus últimos destinatarios y a la implementación de los conocimientos de los agricultores, ganaderos, silvicultores, representantes de la industria agroalimentaria y de personas que trabajan en el sector primario o de primera transformación

Así, se trata de mejorar la capacitación de los trabajadores de los sectores agropecuario, agroalimentario y forestal en todo el relacionado con los aspectos técnicos y económicos de sus actividades. Para eso, se abordan temáticas relacionadas con la reordenación de las producciones, el empleo de los métodos productivos respetuosos con la conservación y la protección del medio.

Con esta formación se promueve que el sector agropecuario y silvícola utilice de una manera eficiente los recursos, con el fin de que sean económicamente viables, productivos y competitivos. También se busca que las granjas sean respetuosas con el medio ambiente y resistentes al cambio climático, trabajando con sistemas de producción que vayan en armonía con los recursos naturales.

Jornadas sobre el control de plagas y enfermedades en frutales