domingo. 28.04.2024

Ingenieros industriales, constructores de la Galicia industrial del 2030, más competitiva, más sustentable y más innovadora

Pérez Rivas aprovechó para recordar el rol de los ingenieros industriales como “agentes de cambio, impulsores de la innovación y promotores del progreso en la sociedad. Nuestra responsabilidad sigue siendo buscar soluciones a los desafíos que enfrenta la industria, mejorar la eficiencia de los procesos, fomentar la sostenibilidad y contribuir a la seguridad y al bienestar de Galicia”. Por ello, agradeció a los premiados “su contribución al campo de la ingeniería industrial y su participación en estos premios”.
Premios Galicia Industria. Los premiados.
Premios Galicia Industria. Los premiados.

Cerca de 350 personas llenaron la Sala de Cámara del Palacio de la Ópera de A Coruña para asistir al acto de entrega de los Premios Galicia de Industria, convocados por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG). En su quinta edición, se entregaron seis premios y una mención especial a actuaciones industriales que “resaltan aspectos esenciales del ámbito de la Ingeniería Industrial y, por supuesto, de la profesión del Ingeniero Industrial y su impacto en la sociedad, muchas veces desconocido”, explicó Francisco Manuel Pérez Rivas, decano del ICOIIG y presidente de la AIIG.

Pérez Rivas aprovechó para recordar el rol de los ingenieros industriales como “agentes de cambio, impulsores de la innovación y promotores del progreso en la sociedad. Nuestra responsabilidad sigue siendo buscar soluciones a los desafíos que enfrenta la industria, mejorar la eficiencia de los procesos, fomentar la sostenibilidad y contribuir a la seguridad y al bienestar de Galicia”. Por ello, agradeció a los premiados “su contribución al campo de la ingeniería industrial y su participación en estos premios”.

Un punto en el que coincidió la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, que destacó “el trabajo que se está desarrollando desde la Xunta para construir la Galicia industrial del 2030, una Galicia más competitiva, más sustentable y más innovadora”, por lo cual felicitó a los galardonados “por su esfuerzo para contribuir en este objetivo”.

Industria conectada 4.0 y la transformación digital

En este sentido, Francisco Manuel Pérez Rivas recordó que a través del Colegio y la Asociación “se promueve la formación y capacitación en cuestiones como la Industria Conectada 4.0 y la transformación digital, se divulgan las buenas prácticas, se proporciona asesoramiento y guía a los ingenieros industriales y empresas, como en un mes empezaremos a hacer a través de la Oficina Acelera Pyme en Lugo, y se contribuye a la promoción de políticas públicas favorables a la Industria Conectada 4.0 y la Transformación Digital. A ver si los políticos presentes en la sala nos escuchan porque estamos en condiciones de colaborar”.

Tras los discursos de Francisco Manuel Pérez y Paula Uría se procedió a la entrega de los V Premios Galicia de Industria en sus distintas modalidades. Así, el tesorero del ICOIIG y de la AIIG, Roberto Carlos González Fernández, entregó a José Ramón Álvarez Arnau el Premio a la mejor trayectoria profesional en la industria e ingeniería. A sus 83 años y tras más de 50 años como colegiado al ICOIIG, este ingeniero industrial cuenta con más de 5.000 actuaciones a sus espaldas en empresas como Inditex, Coren, Cortizo, Fenosa, Calvo, Escurís…y continúa desarrollando su profesión.

Acto seguido, Severiano Ónega Ares, CEO De Agroamb Prodalt, recogió el Premio Ecoener a la mejor actuación de sostenibilidad, socialmente responsable y medioambiente. Un galardón por su apuesta por los modelos de economía circular al convertir un residuo en un recurso. Así, mediante un tratamiento termo-alcalino, en esta empresa lucense logran higienizar y estabilizar los diferentes materiales para obtener una solución que aporta nutrientes, materia orgánica y regula el pH del suelo. Una empresa cuya principal actividad es la elaboración de fertilizantes orgánicos y enmiendas a partir de la valorización de residuos orgánicos de la industria agroalimentaria.

Tras la actuación musical de Le Suite Band, la delegada en Santiago del ICOIIG, Rocío Lourenco Presa, entregó el Premio a la Startup industrial con mayor impacto o crecimiento a Alejandro Pérez García, CEO de Dooroti. Esta empresa con origen en Vilagarcía de Arousa ha desarrollado una herramienta de gestión inteligente de plazas de garaje que se basa en una plataforma donde los propietarios (anfitriones) muestran la disponibilidad de plazas vacías para que otros usuarios puedan utilizarlas temporalmente. Este proceso se realiza de forma segura y automática a través de la APP DOOROTI, disponible gratuitamente en Android e IOS. Con esta APP el usuario puede buscar una plaza libre, reservarla y pagarla previamente por horas, días, semanas o meses… En la actualidad Dooroti dispone de 210 plazas abiertas repartidas en Pontevedra (110), en Sanxenxo (81), Vigo (15) y Santiago (4). Los precios de cada plaza varían en función de la ubicación y duración de reserva, proponiendo precios por debajo de los parkings públicos cercanos y por encima de la zona azul.

PREMIOS EN A CORUÑA

El Premio a la mejor innovación industrial recayó en Repsol por el Proyecto G-54 (Nuevo Compresor con motor de Alta Velocidad y Cojinetes Magnéticos) del Complejo Industrial A Coruña, que permite una reducción de emisiones de CO2 de más de 12.000 toneladas anuales, un ahorro energético cercano a las 6.000 toneladas de gas natural, la minimización de residuos y un destacado ahorro de agua para la producción y refrigeración, además de las propiamente industriales con una mayor eficiencia y fiabilidad, reducción de costes y su digitalización con control remoto. Esta tecnología es pionera no solo en Repsol para esta velocidad, sino en el ámbito de refino nacional y ya se está trabajando para su implantación en otros Complejos industriales del Grupo. Diana Sobral Cabanas, concejala de Comercio, Mercados y Barrios de A Coruña, entregó el galardón a Javier Hernández Herrera, coordinador del Proyecto G-54, y a Marta López Prieto, ingeniera advisor mecánica de la Dirección de Ingeniería de Respol.

“Como pueden imaginarse, un proyecto de estas características es el fruto de innumerables ideas, muchísimo trabajo conjunto y enorme esfuerzo del centenar de personas que, con profesionalidad y, por qué no reivindicarlo, también con alma, lo han hecho posible. Por ello, agradecemos y valoramos el trabajo de los distintos equipos que han participado en él”, aseguró Javier Hernández.

La Mención Especial del Jurado también quedó en A Coruña, en concreto en la Autoridad Portuaria de A Coruña por su proyecto “Puerto exterior da A Coruña: una apuesta de futuro de A Coruña Green Port”. Se trata de una obra insigne de ingeniería que generará mucha más actividad que la que actualmente origina, además de alejar de la ciudad los tráficos de mayor peligrosidad, eliminar el poliducto que discurre por el subsuelo de la ciudad y crear un gran puerto capaz de atraer nuevos tráficos y nuevas inversiones. Además, el proyecto permitió la renovación del puerto interior y de la nueva fachada marítima. El galardón fue recogido por la jefa del Departamento de Desarrollo Portuario y Comercial, Irene Souto Blázquez, de mano de Zaida Ferreiro Casanova, delegada en A Coruña del ICOIIG.

Tras una nueva actuación musical de Le Suite Band se entregaron los dos últimos galardones de la noche. El Premio a la mejor actuación en industria conectada 4.0 transformación digital recayó en Navantia Ferrol y fue entregado por Silvia Colmenero Guzmán, delegada en Lugo del ICOOIG, a Rafael Morgade Abeal, responsable del Departamento de Transformación Digital, y David Roca Vilariño, coodinador del proyecto y responsable de mantenimiento en Ferrol. La actuación consiste en la creación de un Gemelo Digital de la Planta en la Ría ferrolana que se encuentra plenamente operativo. Su innovación con respecto a otros gemelos digitales se basa en su operatividad y beneficios en términos de ciberseguridad  (plataforma protegida y segura que permite acceder a la información en tiempo real sobre las operaciones garantizando la privacidad y seguridad de la información),  eficiencia energética (a través de la monitorización y optimización del consumo de energía en tiempo real),  Big Data y analítica ( recopilación y análisis de grandes volúmenes de datos, facilitando la toma de decisiones y el análisis predictivos), seguridad y bienestar de las personas.

Finalmente, la delegada en Vigo del ICOIIG, Paula Froiz Lareu, entregó a Jesús García, CEO del Grupo Lence, el Premio Mención Honorífica a la industria gallega. El Grupo Lence es la única empresa gallega entre las 10 productoras lácteas más grandes de España, es la segunda empresa que más leche recoge en Galicia y la única entre las cuatro primeras que es 100% gallega. Genera 450 empleos directos y más de 2.600 indirectos. La filosofía de este grupo es la innovación a través de proyectos como Miklchain (un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea para asegurar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales relacionados con su procesamiento), Optipro (producto 100% gallego de alto contenido en proteína natural, cuyo éxito reside en la obtención de alto nivel proteico sin alterar la matriz natural de la leche) y Opti+Plus (la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional). A ello se suma el bienestar animal a través de la certificación Welfair de Bienestar Animal emitida por Aenor, así como la sostenibilidad transversal: economía (pagando por encima de la media a sus ganaderos y fomentando la innovación entre ellos) y social (apoyando a las nuevas generaciones de ganaderos y ganaderas, fomentando el futuro del entorno rural y fomentar una economía circular).

Ingenieros industriales, constructores de la Galicia industrial del 2030, más...
Comentarios