viernes. 29.03.2024

El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó hoy que Galicia está en la vanguardia en materia de genética animal, algo que contribuye decisivamente a consolidar su posición de liderazgo nacional e incluso de referente a nivel europeo en la producción de leche, en cantidad y calidad. Así lo destacó González en su visita a Xenética Fontao, en la que celebró el próximo inicio, por parte de esta empresa pública adscrita a la Consellería de Medio Rural, de la producción en exclusiva de semen sexado para toda España.

Además, el conselleiro vinculó esta visita con la reunión que mantuvo ayer, dentro de la ronda de contactos con organizaciones profesionales agrarias y con otras entidades sectoriales, para impulsar el Observatorio lácteo y para avanzar en la valorización del producto. En este sentido, agradeció la sensibilidad de la distribución “a la hora de comprender que el incremento de los costes que afrontan los ganaderos tiene que repercutir en la subida del precio final del producto”, algo que también está marcado como objetivo en la Estrategia del sector impulsada por la Xunta de acuerdo con los agentes de este ámbito productivo.

En relación con la visita a Xenética Fontao, José González puso en valor que esta empresa pública producirá un mínimo anual de 30.000 dosis y que este semen sexado eleva hasta el 90% las posibilidades de que el sexo del animal fruto de la gestación sea femenino, algo esencial para facilitar la recría y la reposición de ganado dentro de la propia granja.

En esta línea, José González calificó el avance como importantísimo para nuestra ganadería, ya que va a traer consigo diferentes ventajas, como la autonomía a la hora de realizar este tipo de selección genética, la contención de los costes y, por lo tanto, una mayor rentabilidad para el sector, la disponibilidad de esta tecnología a nivel local y un mayor progreso genético.

El conselleiro, que estuvo acompañado por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, trasladó también que todo esto supone, además, una decidida apuesta por el fomento de la recría en las explotaciones y, por lo tanto, de una mayor garantía de continuidad de las líneas genéticas con la máxima calidad en las granjas.

MEJORA GENÉTICA

A mayores, el titular de Medio Rural valoró la colaboración entre la Xunta y Xenética Fontao para seguir impulsando, entre otras cosas, el Programa de mejora genética del ganado frisón en Galicia, esencial en la línea de garantizar una ganadería moderna, eficiente y competitiva, remarcó. Para esta finalidad, la Consellería aporta un total de 600.000 euros en el período 2019-2022.

Otra línea de cooperación, indicó González, es el reciente acuerdo entre Xenética Fontao y la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal) para impulsar la Rubia Gallega. Así, se destinan 250.000 euros para recuperar las características de aptitud maternal de esta raza, con el triple objetivo de mejorar la calidad del canal y de la carne de los becerros amamantados, reducir el gasto en la alimentación de los becerros y mejorar la producción y las características de la leche producida hacia su empleo en productos como el queso.

Como resumen, el conselleiro indicó que con todo este esfuerzo se busca incidir en las principales líneas de trabajo dentro de las estrategias sectoriales que estamos impulsando para mejorar la gestión de las explotaciones y, por lo tanto, su rentabilidad, reforzar la calidad como referente fundamental de nuestra producción y potenciar el valor añadido de nuestros productos.

Galicia, en la vanguardia en materia de genética animal