jueves. 22.01.2026

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, presidió esta mañana la sesión constitutiva de la comisión interdepartamental para la preparación y coordinación de las actuaciones relacionadas con la observación del eclipse solar del 12 de agosto de 2026, un fenómeno que se prevé que atraiga a una gran afluencia de personas a Galicia.

En la comisión participan representantes de las consellerías de Presidencia, Xustiza e Deportes; Medio Ambiente e Cambio Climático; Educación, Ciencia, Universidades e FP; Sanidade, además de la Axencia Turismo de Galicia. El objetivo es anticipar y coordinar medidas para garantizar una observación segura, abordando aspectos como la movilidad, la prevención de riesgos y la oportunidad turística y divulgativa ligada al evento.

Según avanzó Calvo, esta ha sido la primera reunión y se irá informando periódicamente del trabajo desarrollado. También se prevé impulsar la coordinación con otras administraciones que estén contemplando este fenómeno dentro de la promoción de sus territorios.

Seguridad, prevención y movilidad

Diego Calvo incidió en la importancia de la colaboración entre áreas, dado que Galicia es un lugar privilegiado para la observación del eclipse de 2026. Desde la Consellería de Presidencia se coordinarán los dispositivos de seguridad y prevención de riesgos en las zonas donde se prevea mayor concentración de público.

Asimismo, se trabajará en el análisis del impacto sobre la movilidad, estudiando las necesidades que puedan surgir para reforzar o activar servicios si fuese necesario.

Un microsite con zonas de observación

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, anunció que desde hoy está activo un microsite en la web de Turismo de Galicia dedicado al eclipse, con información sobre ayuntamientos y zonas donde el fenómeno podrá observarse de forma total o parcial, además de recomendaciones para una correcta observación.

Merelles destacó que el eclipse podrá verse desde Estaca de Bares (Mañón) hasta la comarca de Valdeorras, “dejando a su paso una enorme franja de observación que recorre territorios de las cuatro provincias gallegas”. En total, 143 ayuntamientos (el 45,6%) tendrán una posición especialmente favorable para su observación, abarcando territorios de A Coruña, Lugo y Ourense, además de áreas del interior de Pontevedra.

El director de Turismo subrayó además que el fenómeno supone una oportunidad para reforzar la proyección turística, diversificar la oferta y posicionar Galicia como destino de referencia en ámbitos emergentes como el astroturismo y el turismo científico.

MeteoGalicia aportará pronósticos y seguimiento

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático contribuirá a través de MeteoGalicia con pronósticos detallados del estado del cielo previsto para la jornada del eclipse —nubes altas o bajas, posibilidad de lluvias— y con seguimiento de situaciones específicas como avisos por calor. Además, con la información sobre la hora del ocaso, se podrá calcular la posición del sol durante todo el proceso.

En paralelo, en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia se están organizando jornadas formativas sobre el fenómeno. Cabe recordar que este espacio está acreditado como destino turístico Starlight, por sus condiciones óptimas para la observación del cielo al estar protegido frente a la contaminación lumínica.

Divulgación científica y advertencias sanitarias

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP se encargará de impulsar la divulgación científica, especialmente en el ámbito educativo, mediante actividades y eventos a través de programas como los Polos Creativos y la Rede de Formación do Profesorado.

Por su parte, Sanidade recordó el riesgo de sufrir retinopatía solar si se observa el eclipse sin protección adecuada, un daño que puede causar visión borrosa y manchas oscuras permanentes. Se insiste en utilizar únicamente gafas homologadas para observación astronómica con certificado ISO 12312-2, telescopios con filtro solar o lentes de soldador de grado 14. Nunca deben emplearse radiografías, ni cámaras o móviles para mirar al sol. Incluso con protección, se recomienda limitar los tiempos de observación y realizar descansos.

Además, se recuerda que en ningún caso debe mirarse directamente al sol y que es importante protegerse del calor, usando crema solar y manteniendo una hidratación adecuada.

Galicia activa la coordinación interdepartamental para preparar la observación segura...
Comentarios