jueves. 25.04.2024

La futura Ley de la calidad alimentaria

 Los factores clave que aseguran el éxito de este proyecto son la propia Ley de recuperación, la gran resiliencia de las inversiones realizadas, las ventajas que ofrece la gestión público-privada, la rigurosa definición y puesta en marcha del calendario de la iniciativa y su alto alineamiento con las políticas de la UE y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, advirtió el conselleiro, el proyecto tiene un gran encaje con dos de los cuatro ejes transversales de este Plan, como son lo de cohesión social y territorial y el de transición ecológica.
José González señaló que el objetivo fundamental de esta nueva ley será que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el mercado, más competitiva y atractiva para la ciudadanía.
José González señaló que el objetivo fundamental de esta nueva ley será que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el mercado, más competitiva y atractiva para la ciudadanía.

El conselleiro del Medio Rural, José González, destacó hoy que la Xunta impulsa la futura Ley de la calidad alimentaria de Galicia para poner en valor y salvaguardar la excelencia y el prestigio de los productos agroalimentarios de nuestra comunidad. Lo hizo en el contexto del evento Galicia Market Place, organizado por el Círculo de Empresarios de Vigo y en el que visitó los diferentes expositores de productos gallegos de calidad certificada, en una muestra coordinada por la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.

Además, el titular de Medio Rural -que estuvo acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos- señaló que el objetivo fundamental de esta nueva ley será que los productos alimentarios gallegos alcancen una nueva dimensión en el comprado, más competitiva y atractiva para la ciudadanía y, en consecuencia, favorecer también el desarrollo local, la creación de empleo y la diversidad productiva. A mayores, añadió, también se buscará reconocer que todos estos productos pasaron rigurosos controles de calidad y que estuvieron sometidos a un especial cuidado en el proceso de producción y comercialización.

PROYECTO ESTRATÉGICO

Tras recorrer esta exposición, José González intervino en el almorzar-coloquio sectorial “Los mercados del futuro de Galicia”. En él, destacó el importante rol de la sociedad Impulsa Galicia y explicó a los empresarios el proyecto estratégico de recuperación integral y sostenible del rural gallego que promueve la Xunta en el marco de esta sociedad público-privada, que opta a los fondos Next Generation. La obtención de fondos es crucial para afrontar el reto demográfico, revitalizar la economía e impulsar la transición ecológica en Galicia, remarcó. En su intervención, el conselleiro desgranó las características y ventajas de este proyecto, que se apoya en la Ley de recuperación de la tierra agraria y que se estructura en dos pilares estratégicos, como son los instrumentos para la puesta en producción de 18.000 hectáreas de terreno abandonadas o en desuso y la revitalización de 200 aldeas modelo, con la rehabilitación de unas 2.000 edificaciones con diferentes orientaciones o usos.

En esta línea, González explicó que la iniciativa se enmarca en el Pacto Verde Europeo -y en sus tres premisas de rastreabilidad, circularidad y sostenibilidad-, así como en las estrategias comunitarias de la granja a la mesa y de biodiversidad. Así, indicó que, en este marco, Galicia debe desarrollar un proyecto que promueva la recuperación y explotación del terreno rural aprovechando sus extraordinarias condiciones edafológicas, climáticas y agronómicas. Todo esto, añadió, en el contexto creado a partir de las dichas iniciativas de la UE y de la pandemia por la Covid-19 y contando con nuevos modelos de negocio adaptados a la economía verde y a la transición ecológica.

En este sentido, el conselleiro señaló que se trata de afrontar el reto demográfico y de revitalizar la economía, al tiempo que se promueve la sostenibilidad. Así, en el primer caso se contempla la creación de 6.800 nuevos empleos en Galicia y la incorporación de 9.000 habitantes nuevos en la red de aldeas inteligentes, teniendo en cuenta la rehabilitación de infraestructuras y el efecto inducido sobre el resto de viviendas de los núcleos. En el segundo ámbito el impacto ambiental estimado se concreta en evitar entre 152.000 y 332.000 emisiones de CO2;, a consecuencia de la reducción de los incendios forestales y del consumo energético resultado de la rehabilitación de infraestructuras.

FACTORES CLAVE 

En este mismo sentido, José González defendió los factores clave que aseguran el éxito de este proyecto, como son la propia Ley de recuperación, la gran resiliencia de las inversiones realizadas, las ventajas que ofrece la gestión público-privada, la rigurosa definición y puesta en marcha del calendario de la iniciativa y su alto alineamiento con las políticas de la UE y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así, advirtió el conselleiro, el proyecto tiene un gran encaje con dos de los cuatro ejes transversales de este Plan, como son lo de cohesión social y territorial y el de transición ecológica.

Por último, González trasladó que, para asegurar la creación de valor, ya se está iniciando un piloto integral en el área ourensano de Monterrei para, posteriormente, expandir la iniciativa la otras zonas de Galicia. En este piloto se contempla la puesta en marcha de polígonos agroforestales para la recuperación de 3.000 hectáreas de tierra y el desarrollo de cuatro aldeas modelo. Destacó que ya se escogieron los cuatro modelos de negocio de estas aldeas, que estarán centrados en el enoturismo, la economía plateada, las viviendas cerca de los polígonos y las segundas residencias.

La futura Ley de la calidad alimentaria