jueves. 25.04.2024

La Xunta prevé duplicar el número de alumnos de ESO que emplea libro digital el próximo curso. Lo anunció hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en la rueda de prensa de presentación de la nueva convocatoria de E-Dixgal para el próximo año académico, en la que tomó también parte a directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

El titular del departamento educativo de la Xunta explicó que la principal novedad de la convocatoria para el curso 2021/2022 es la extensión del proyecto a los cursos de 3 y 4º de ESO (ata el momento solo se aplica a 5º y 6º de Primaria y la 1 y 2º de ESO). Esto se realizará de forma automática, si así lo desean, a los centros que ya cuentan con libro digital en esta etapa “y que en un solo curso doblarán el número de alumnos beneficiados”, señaló el conselleiro.

Asimismo, el próximo curso podrán incorporarse un mínimo de 75 nuevos centros, tanto aquellos que quieran empezar desde cero cómo otros que ya estén empleando el libro digital y deseen ampliarlo a otra etapa educativa. En el caso de los que se sumen al proyecto en la etapa de Secundaria, tendrán el compromiso de ir extendiéndolo progresivamente hasta completar los cuatro cursos.

Román Rodríguez explicó que, a día de hoy, participan en el E-Dixgal la mitad de los centros públicos que imparten Primaria y Secundaria. “Con las nuevas medidas de esta convocatoria –afirmó– queremos que el próximo curso a mitad del alumnado entre 5º de Primaria y 4º de ESO de los centros públicos cuente con libro digital y equipación informática al amparo de este programa”.

Asimismo, el conselleiro destacó que con estas novedades se ofrece, por primera vez, la posibilidad de que un alumno gallego estudie con libro digital durante seis cursos consecutivos.

EDUDIXITAL 2030

Román Rodríguez enmarcó esta medida “en el ánimo que vamos a dar a la digitalización y la dotación tecnológica de la enseñanza con la nueva estrategia Edudixital 2030”, una hoja de ruta que va a integrar equipaciones, contenidos y adquisición de competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y que incorporará la Inteligencia artificial para todos los niveles educativos, así como el diseño de estrategias docentes o la introducción de nuevas técnicas pedagógicas. “En definitiva, un salto cualitativo en la transformación de la enseñanza cara el digital”, resumió el conselleiro.

CINCO PILARES

Por su parte, la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA), Mar Pereira, destacó que el proceso de transformación digital del ámbito educativo se sustenta en cinco pilares fundamentales.

En primer lugar, las infraestructura y equipaciones necesarias en el centros. Por otra parte, se refirió al desarrollo de plataformas y herramientas de colaboración educativa. En tercer lugar, la dotación de contenidos digitales, mediante acuerdos con empresas especializadas y editoriales. En este aspecto, la directora de la AMTEGA destacó el desarrollo de contenidos innovadores específicos en el espacio Dixit. Este proyecto se lleva a cabo en un esquema de colaboración entre el sector tecnológico y grupos de trabajo formados por docentes de Galicia. En cuarto lugar estaría el soporte técnico a docentes y alumnos. El último pilar del es la formación del profesorado, que tendrá un nuevo ánimo en el desarrollo del marco gallego de competencias digitales.

Mar Pereira recordó que la Xunta tiene como objetivo para la extensión del Libro Digital (E-Dixgal) en los próximos tres años llegar al 70 por ciento del alumnado entre 5º de Primaria y 4 de la ESO.

El libro digital en la ESO