jueves. 28.03.2024

El secadero de congio de Os Cascóns, en Muxía, fue el escenario elegido para celebrar el segundo evento de lanzamiento del proyecto Écociña no Camiño. El acto, al que asistieron autoridades, blogueros gastronómicos y productores locales, ofreció una presentación técnica del proyecto, una muestra en directo de cocina kilómetro cero
y una cata del aceite Colleita Propia, de Aceites Abril, elaborado como parte de su proyecto de recuperación de los olivares gallegos, en colaboración con pequeños productores.

La jornada se inició con la bienvenida a los asistentes por parte del alcade de Muxía y contó también con la intervención del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, quien quiso destacar la importancia de que los restauradores y los blogueros especializados en gastronomía pongan en valor lo mejor de los productos de Galicia en las diferentes rutas jacobeas, desempeñando también una labor didáctica acerca de las ventajas del consumo de proximidad y el compromiso con la sostenibilidad.

A la intervención de las autoridades le siguió una presentación por parte de la secretaría técnica del proyecto Écociña no Camiño, en la que se trasladó a los asistentes las iniciativas y resultados de una campaña enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU.

Paula Martínez y Lolo Mosteiro, de A Artesa da Moza Crecha y Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, fueron los encargados de dar ejemplo con una muestra de cocina de proximidad.

Concretamente, los asistentes pudieron seguir la preparación y degustar un plato de ‘Mejillón de Lorbé con escabeche verde de algas y Blanco Legítimo’ y ‘Congrio braseado con puré de apionabo y caldo de congrio seco’. Además, durante el showcooking también se ofreció una explicación del proceso artesanal de secado y manufactura del congrio, que presidía el evento colgado en el secadero de Os Cascóns, uno de los dos únicos que quedan en Galicia y,
probablemente, en el mundo.

El evento de ayer en Muxía fue el segundo acto de presentación de una iniciativa que Turismo de Galicia arrancaba meses atrás, con un programa de formación para establecimientos hosteleros centrado en la sostenibilidad, la biodiversidad y la calidad alimentaria. A esta labor didáctica siguió un mapeo de restaurantes emplazados en las rutas del Camino, con el objetivo de localizar a aquellos que ya llevan a cabo prácticas sostenibles y respetuosas con el clima en el día a día de su actividad. A la muestra actual, conformada por más 100 establecimientos, se espera poder sumar nuevos negocios en el corto plazo.

Tras las presentaciones de Vilanova y Muxía, Écociña no Camiño ofrecerá dos eventos más, destinados a blogueros y autoridades, en las provincias de Ourense y Lugo. Además, a fin de que peregrinos y locales puedan conocer también la iniciativa de primera mano, Écociña ofrecerá actividades abiertas al público en varias plazas de abastos gallegas y en el propio Camino, con degustaciones gratuitas en una “prazoneta”

Écociña, sostenibilidad y calidad gastronómica con fuerte compromiso con el clima