viernes. 29.03.2024
Polo Aeroespacial de Galicia

Business Factory Aero, 44 proyectos optan a entrar en esta edición

La directora de la Agencia Gallega de Innovación señaló que un total de 36 proyectos optan a entrar en el itinerario de incubación (41 % del total de candidaturas presentadas), 39 en el de aceleración (44%) y 12 en el de consolidación (14%). Además, del total de proyectos candidatos en esta cuarta convocatoria de la Business Factory Aero, un 61% son empresas constituidas y un 39% corresponden con ideas de proyectos empresariales.

Un total de 88 proyectos disruptivos focalizados en el sector aeroespacial y de los vehículos no tripulados optan a entrar en la 4ª edición de la Business Factory Aero (BFAero). Se trata del mejor registro obtenido en las cuatro ediciones del programa de incubación, aceleración y consolidación impulsado por la Xunta en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia.

Así lo manifestó hoy la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, durante una visita realizada a la empresa UAV Instruments en Pontevedra. Esta compañía especializada en ofrecer soluciones innovadoras en el sector de los vehículos no tripulados, participó con su plataforma Cíes Solar en el itinerario de aceleración de la 3ª edición de la Business Factory Aero.

Se trata de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) de hala fija diseñada y fabricada íntegramente en Pontevedra, que destaca por su autonomía de vuelo, que llega hasta las 10 horas gracias a los paneles solares situados en sus alas. La participación en la BFAero les permitió ampliar sus capacidades operativas en áreas como la detección temprana de incendios, el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en operaciones especiales o la localización de personas extraviadas. También se aplicará en la prestación de servicios a empresas privadas, como la vigilancia e inspección de oleoductos y líneas eléctricas.

La directora de la Agencia Gallega de Innovación señaló que un total de 36 proyectos optan a entrar en el itinerario de incubación (41 % del total de candidaturas presentadas), 39 en el de aceleración (44%) y 12 en el de consolidación (14%). Además, del total de proyectos candidatos en esta cuarta convocatoria de la Business Factory Aero, un 61% son empresas constituidas y un 39% corresponden con ideas de proyectos empresariales.

Patricia Argerey destacó que se ha conseguido el objetivo fijado en esta convocatoria de ampliar el alcance internacional de la BFAero, al recibirse casi el doble de propuestas de otros países que en la 3ª edición. Del total de proyectos candidatos que optan a entrar en la 4ª edición un 11% proceden de Reino Unido, Singapur, Estados Unidos, Italia, Portugal, Croacia y Uruguay. Además, se recibieron proyectos de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Navarra, Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, además de Galicia.

Del mismo modo, el área temático que más solicitudes recogió fue la de nuevas aplicaciones de los vehículos no tripulados, con un total de 49 proyectos; seguida del desarrollo de plataformas y sus componentes, con 23, y nuevos equipos y sistemas, con 13. Tres de los proyectos tienen un carácter transversal.

SELECCIÓN INICIATIVAS

Ahora se procederá a la evaluación de cada uno de los proyectos presentados. De este análisis saldrán los 11 proyectos que se incubarán, acelerarán y consolidarán en esta cuarta edición, que ponen a disposición del talento innovador en Galicia el ciclo completo de formación y mentorización, que dará comienzo a finales del mes de septiembre.

Los 11 proyectos seleccionados accederán la comunidad de empresas de la Civil UAVs Initiative, integrada por más de 50 empresas y centros tecnológicos y de investigación; así como a los medios técnicos, servicios e infraestructuras del Centro de Investigación Aeroportada de Desbroces (CIAR) y a los proporcionados por otras entidades colaboradoras de la BFAero. También dispondrán de oficina en el área de coworking de la Fundación CEL, contarán con mentores de prestigio y experiencia en el sector aeroespacial y tendrán contacto con inversores para conseguir el máximo apoyo económico en el desarrollo de sus proyectos.

El itinerario de incubación, dirigido fundamentalmente a proyectos de emprendimiento en el sector aeroespacial (spin offsstartups y spin outs), tendrá un máximo de 3 iniciativas participantes durante un período de 12 meses, ofreciendo apoyo económico por parte de la Agencia Gallega de Innovación por valor de 40.000€.

En lo que respeta al itinerario de aceleración, habrá hasta 5 empresas que ya dispongan de un producto mínimo viable, que recibirán la formación necesaria durante 8 meses, una ayuda de la Agencia de 60.000 euros y una financiación máxima de 50.000€ por parte de XesGalicia.

La gran novedad será el itinerario de consolidación, dirigido a un máximo de 3 empresas con una antigüedad máxima de 7 años con alta capacidad de crecimiento internacional. El programa contará con una duración de 4 meses, con el apoyo económico de la Agencia Gallega de Innovación de 30.000 euros y con la financiación de XesGalicia, por importe máximo de 250.000 euros.

Todos los participantes en esta cuarta edición se beneficiarán además de un bono de 10.000 euros para emplear servicios e infraestructuras del Polo Aeroespacial de Galicia, en los que se incluyen horas de vuelo y apoyo en certificaciones del sector.

Esta iniciativa de la Xunta de Galicia, orientada a promover la incubación, aceleración y consolidación de empresas innovadoras en Galicia que puedan completar la cadena de valor del sector aeroespacial, ya tiene confirmada una quinta edición para el año 2023. La BFAero ponen a disposición del talento emprendedor los recursos necesarios para su potenciación, incluyendo la tutorización de los proyectos con apoyo permanente y espacio propio en la Fundación CEL-Iniciativas por Lugo.

La BFAero, impulsada por la Xunta en colaboración con la Fundación CEL – Iniciativas por Lugo, constituye un claro ejemplo de iniciativa abierta a la colaboración de instituciones, empresas y entidades tractoras, lo que consolida excelentes resultados a través de la fórmula de colaboración público-privada.

Las cifras conseguidas en esta cuarta edición confirman el interés de un sector especializado como es el aeroespacial y el de los vehículos no tripulados. En las cuatro convocatorias realizadas de la Business Factory Aero, que supone para los participantes a puerta de entrada al ecosistema del Polo Aeroespacial de Galicia, se presentaron un total de 267 proyectos, de los cuáles fueron incubados y acelerados un total de 19 en las tres primeras ediciones. Además en las tres primeras convocatorias, la BFAero propició la creación de 8 startups y una inversión de más de 5 millones de euros.

Business Factory Aero, 44 proyectos optan a entrar en esta edición
Comentarios