sábado. 20.04.2024

La Xunta aprobó la mayor orden de ayudas de la historia destinada la entidades de iniciativa social, dotada con 17,8 millones de euros. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy esta resolución, que ponen a disposición del tejido asociativo de Galicia fondos para desarrollar actividades entre los años 2020 y 2022 dirigidas a las personas y familias en situación o riesgo de exclusión.

Este presupuesto supone un incremento del 12% con respecto a la última convocatoria, la de 2018-2020. Se trata de la séptima vez consecutiva que se aumenta el crédito de esta orden de ayudas, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La última convocatoria de esta línea de subvenciones financió 846 proyectos, y se estima que en este ejercicio puedan hacerse realidad alrededor de 946 propuestas.

A través de esta orden las entidades podrán cubrir gastos de funcionamiento de los centros de inclusión y emergencia social, así como actuaciones singulares que complementen los servicios sociales básicos. Estas aportaciones también se pueden destinar a la financiación de servicios de formación adaptada; intervenciones en zonas de exclusión y apoyo a la integración sociolaboral; iniciativas de inclusión de la población inmigrante e inversiones en centros de inclusión y emergencia social.

El refuerzo de esta línea de ayudas contribuirá también a paliar las consecuencias que está teniendo la pandemia del COVID-19 nos colectivos más desprotegidos, como son las personas sin hogar, en riesgo de exclusión o inmigrantes.

17,8 millones de euros para iniciativa social