jueves. 28.03.2024

La colaboración entre Xunta, Ecoembes y entidades locales con el fin de incrementar la concienciación de los gallegos y su sensibilidad hacia todo el relacionado con el reciclaje marcó cifras récord en el año 2019. Así, se llegó a más de 60.000 personas, directa o indirectamente, gracias a las acciones formativas y de divulgación sobre separación de residuos que se promovieron a lo largo del año coincidiendo con la celebración de ferias de muestras, eventos gastroculturales, festivales de música y ferias.

En total, fueron 671 las acciones realizadas en eventos de este tipo, impartidas siempre por monitores especializados que informaban a los asistentes sobre la importancia de separar y reciclar bien, así como de los distintos sistemas de recogida selectiva que existen en Galicia.

De forma complementaria, la colaboración entre la Administración autonómica y Ecoembes -la organización que coordina en toda España el reciclaje de envases de plástico, latas y briks- también permitió renovar y reforzar las actuales instalaciones para el depósito y recogida de este tipo de residuos urbanos. Así, a lo largo del año pasado se repartieron 3.075 nuevos contenedores amarillos entre un total de 114 entidades locales de toda Galicia, al tiempo que se mejoraron las rutas de recogida.

Asimismo, el año pasado se mantuvo y se reforzó el proyecto con el canal Horeca, que integra a hoteles, restaurantes y servicios de catering. Un total de 1.100 nuevos establecimientos de toda la comunidad se sumaron a la iniciativa, que incluye formación específica en separación de residuos y recogida selectiva para los trabajadores de cada nuevo local adherido.

Otro de los proyectos fruto de la cooperación entre distintos departamentos de la Xunta y Ecoembes es Camino del Reciclaje. Tras varios años en funcionamiento, el objetivo de esta iniciativa es facilitar y poner al alcance de los peregrinos que recorren las diferentes rutas xacobeas los medios necesarios para que puedan depositar sus residuos nos contenedores acomodados. Hace falta recordar que, actualmente, Camino del Reciclaje está presente en albergues del Camino Francés, del Norte, del Portugués y del Inglés.

Asimismo, también se mantiene una estrecha línea de colaboración con diversas entidades deportivas gallegas. El Real Club Celta de Vigo, el Deportivo de A Coruña, el Hockey Club Liceo, el Obradoiro CAB o el Básquet Coruña son algunas de las más implicadas para impulsar la práctica del reciclaje también fuera del ámbito doméstico, prestando una atención especial a las nuevas generaciones a través de la organización de charlas y actividades en los diferentes campus infantiles y juveniles que promueven.

Todas estas cifras reflejan el trabajo realizado por la Xunta y Ecoembes, con el apoyo de los municipios colaboradores como administración responsable de la gestión de los residuos sólidos urbanos, con el fin de optimizar de forma constante el sistema de reciclaje en Galicia y buscar una mayor implicación de los ciudadanos con el medio ambiente.

De hecho, en un momento de creciente preocupación global por la contaminación, el cambio climático o la proliferación de los plásticos, los gallegos muestran su responsabilidad con el entorno a través de gestos individuales como el reciclaje, cuyos beneficios ambientales son directos tanto en el que respeta al ahorro de emisiones de CO2 como en el consumo de agua y energía, así como para mantener los espacios naturales libres de la llamada basuraleza (término acuñado para referirse a los residuos abandonados por el ser humano en plena naturaleza).

Xunta, Ecoembes y ayuntamientos llegaron a más de 60.000 personas en 2019 con acciones...