domingo. 28.04.2024

Tan solo un 21% de los juguetes analizados son manejables por parte de niños/as con discapacidades motoras

Únicamente el 5% de los juguetes son aptos para niños discapacitados y cuestan entre 120 y 5.000 euros, por lo que jugar se convierte en un lujo, pese a que el juego es un derecho fundamental, según el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño La tercera campaña solidaria impulsada por IRISBOND este año suma como colaborador a la Fábrica de Juguetes
Se necesitan juguetes que no sólo muestren discapacidades, si no que se adapten a la propia discapacidad del niño.
Se necesitan juguetes que no sólo muestren discapacidades, si no que se adapten a la propia discapacidad del niño.

En estos días navideños y de fiestas y regalos, no todos los niños tendrán la oportunidad de recibir juguetes por Papá Noel o los Reyes Magos debido a su condición. Niños con ciertas discapacidades que tienen dificultad para jugar con otros niños, son niños con falta de opciones y recursos. Sus vidas se desarrollan de forma diferente y, para estos ellos, jugar se convierte en un lujo, pese a que el juego es un derecho fundamental, según el Artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sólo en España son más de 60.000 los niños de 0 a 6 años con algún tipo de diversidad funcional- auditiva, visual y motora de tronco superior- y, lamentablemente, muchos no podrán acceder a juguetes adaptados a sus necesidades. “Tan solo un 21% de los juguetes analizados son manejables por parte de niños/as con discapacidades motoras. Un 44% lo son por niños/as con discapacidades visuales y un 86% por niños/as con discapacidades auditivas, sin ningún tipo de adaptaciones o ayuda externa para jugar. Lo que equivale a que tan solo un 5% de juguetes y juegos son accesibles para las tres discapacidades simultáneamente. A esto hay que sumarle que las opciones disponibles tienen un precio muy superior al resto, entre 120 y 5.000€*, revela Elisabetta Bertola, logopeda y especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa en IRISBOND.

DONACIONES QUE CAMBIAN VIDAS

Todos los años por estas fechas, se hacen miles de campañas de donación de juguetes para los más pequeños, y gracias a la generosidad de la sociedad se recogen miles, pero lamentablemente, pocos o ninguno son juguetes adaptados para niños con alguna discapacidad. Conscientes de este problema, la tecnológica española IRISBOND lanza por tercer año consecutivo su campaña de concienciación para apoyar el derecho fundamental a jugar de todos los niños, sin importar su condición. Para ello, pone en marcha una vez más, su campaña solidaria para la donación de juguetes.

Este año como novedad, ofrecen un abanico de 6 opciones de juguetes que los especialistas de IRISBOND y La Fábrica de Juguetes han escogido de la tienda Juguettos. Son juguetes que no están adaptados, por lo que el coste es menor, pero sí son accesibles. Posteriormente, será la Fábrica de Juguetes quien los adapte, de forma totalmente gratuita.

¿Qué es lo genial de este año? que además de adaptar con pulsador, están trabajando en adaptaciones para que se puedan utilizar los juguetes con la mirada.

La campaña de donación ya se ha abierto, tanto para particulares como para empresas, los juguetes se pueden adquirir desde la página web de Juguettos o la tienda más cercana.  Todas las donaciones son para familias que lo necesitan.

En las pasadas ediciones se unieron a la campaña particulares y empresas de la talla de las tecnológicas Samsung y Microsoft, así como la agencia de comunicación AxiCom y la consultora SCOPEN. De esta forma se lograron 22 lotes de juguetes adaptados nuevos por valor de 14mil euros, destinados a niños de la Fundación Bobath, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

“Esta campaña busca, un año más, concienciar sobre este colectivo tan vulnerable, las carencias que tienen para poder jugar. Aunque poco a poco se va mejorando la situación, hoy en día aún se ven pocos juguetes que contemplen la discapacidad, por lo que desde IRISBOND estamos muy contentos de servir como altavoz y canal en aras de la concienciación y normalización, de la visibilidad bien entendida. Necesitamos juguetes que no sólo muestren discapacidades, si no que se adapten a la propia discapacidad del niño, ayudando a normalizarla desde la infancia y estos juguetes serán estupendos para ellos y su desarrollo”, afirma Eduardo Jáuregui, fundador y CEO de IRISBOND.

Además de la campaña de donación, este año han impulsado una iniciativa para que los niños puedan escribir la carta a Papá Noel o a los Reyes Magos con los ojos desde sus dispositivos de eye-tracking. Se han realizado ya dos sesiones en las tiendas Juguettos de Granada y Sevilla. Gracias a los avanzados algoritmos de software de IRISBOND, basados en inteligencia artificial, se capta el movimiento de los ojos y lo traduce en movimientos precisos dentro de una pantalla. Así, los niños pueden escribir sus cartas sin el uso de manos.

En el marco de esta campaña, IRISBOND también pondrá en marcha a disposición de las familias diferentes webinars, recursos formativos y descargables y contenido informativo sobre el juego y los beneficios que tiene para el desarrollo.

Grandes referentes se unen en la promoción del derecho al juego de los más pequeños

Fundada en 2013 por Eduardo Jauregui, la compañía IRISBOND, es pionera en tecnologías de eyetracking y referente en Comunicación Aumentativa Alternativa (CAA), y lleva tiempo trabajando en colaboración con empresas, equipos médicos y las consejerías de Sanidad para seguir promoviendo el derecho a la comunicación de cualquier persona

La Fábrica de juguetes, bajo el lema “JUGAR ES OBLIGATORIO””, es un proyecto iniciativa de Fundación Orange, Universidad de Castilla-La Mancha y La Fábrica de Palabras. Tienen la misión de diseñar un proceso de desarrollo basado en la mejora continua que aprovecha las aportaciones de familias y fabricantes de juguetes para adaptarlos de forma personalizada a un conjunto de familias y niños solicitantes del servicio.

Tan solo un 21% de los juguetes analizados son manejables por parte de niños/as con...
Comentarios