Los Sindicatos de Inquilinas de toda España celebrarán su primer Congreso estatal en Málaga los días 10, 11 y 12 de octubre. Bajo el lema “Tenemos las llaves para bajar los alquileres. Acabemos con el negocio de la vivienda”, el encuentro busca constituir una organización conjunta que coordine la acción de los sindicatos a nivel estatal.
El Congreso contará con representantes de una decena de sindicatos consolidados de territorios clave como Cataluña, Madrid, Málaga, Sevilla, Cádiz, Asturias, Zaragoza, Vigo, Ibiza y Formentera. Además, asistirán promotores de nuevos sindicatos en formación en Valencia, Mallorca, Segovia, Guadalajara y Almería.
Consolidación y Hoja de Ruta Común
Tras ocho años de historia desde el nacimiento de los primeros sindicatos en 2017, este congreso marca un punto de inflexión. Se harán públicas dos Declaraciones de principios, se establecerán las bases para la extensión del sindicalismo inquilino por todo el Estado, y se debatirá una hoja de ruta estratégica.
Uno de los ejes centrales será la articulación de alianzas entre el sindicalismo inquilino y el sindicalismo laboral, con un objetivo doble y común: subir los salarios y bajar los precios de la vivienda.
El encuentro es un reflejo del crecimiento del movimiento a raíz de las grandes manifestaciones por el derecho a la vivienda de 2024 y 2025.
La Amenaza de la Oleada de Desahucios
El año 2025 ha marcado un momento crítico debido a una oleada de finalizaciones de contratos de alquiler sin precedentes. Esta situación coincide con precios de alquiler en su máximo histórico y un auge en el uso de alquileres temporales o por habitaciones para esquivar la regulación y los topes de precios.
Ante la amenaza de "expulsiones para hacer cambios de uso" o "subidas de precio sin precedentes", los sindicatos impulsaron en septiembre la campaña "Nos Quedamos" para ofrecer herramientas de organización frente a los abusos de la patronal inmobiliaria.
Los organizadores señalan que la consolidación de alianzas es una "obligación" para afrontar la organización del rentismo a nivel estatal e internacional.
El Congreso incluirá una rueda de prensa el viernes 10 de octubre a las 12h. Próximamente se detallarán la localización y los integrantes de la convocatoria.
