sábado. 20.04.2024

El lunes 17 de enero, es el Blue Monday, también conocido como el día más triste del año, ya que blue hace referencia, en inglés, a la tristeza y la melancolía. El origen de este día proviene del intento del psicólogo Cliff Arnall en el 2005 de diseñar una fórmula que le permitiera poder calcular cuál es el peor día del año. Esta idea formaba parte de una campaña publicitaria de una compañía de viajes inglesa, pero el concepto ha quedado en el imaginario colectivo a nivel global. La “ecuación” que desarrolló Arnall incluye muchos factores como el clima, la motivación o las Navidades, y dio como resultado que el día más triste del año es el tercer lunes de enero, justo hoy.

Hoy, tercer lunes de enero, se conoce como el "Blue Monday", el día más triste del año. Ya sea por las Navidades, el clima, la motivación o cualquier otro motivo, lo cierto es que la vuelta de las vacaciones es dura para todos y que volver a adaptarse a la rutina se hace, a veces, cuesta arriba. Por ello, Herbalife Nutrition ofrece una serie de consejos para poder superar este lunes de la mejor.

Si bien es cierto que esta fórmula no se puede considerar una fórmula científica validada, sí se puede afirmar que la vuelta de las vacaciones es dura para todos y que volver a adaptarse a la rutina se hace, a veces, cuesta arriba. Por ello, Herbalife Nutrition ofrece una serie de consejos para poder volver a la rutina y superar este lunes de la mejor manera posible:

Muévete
Hacer ejercicio no solo mejora la forma física y la resistencia, ni ayuda solo a perder peso. El deporte favorece a nuestro cuerpo, pero también ayuda a nuestra mente, porque hace que nuestro organismo libere hormonas como la serotonina, la dopamina o las endorfinas, que son conocidas como “hormonas de la felicidad”. Son muchos los psicólogos que recomiendan realizar deporte para liberar estrés, mejorar trastornos del sueño o generar una rutina, por no mencionar que previene el envejecimiento cognitivo y ayuda a la memoria.

Dedícate tiempo
Para muchas personas pasar tiempo con uno mismo es sinónimo de sentirse solo, pero aprender a estar solo tiene muchos beneficios. Nos permite escucharnos, reconocer qué es lo que sentimos, reflexionar sobre aquello que hemos vivido o hacia dónde se quiere ir. Pasar tiempo a solas permite, en definitiva, conocerse, lo que es clave para nuestra vida, y ser más autónomos. Aprender a escucharnos y escuchar a nuestro cuerpo no solo mejora la relación con uno mismo, sino también con los demás, por ello es importante buscar tener esos momentos de soledad que te conecten contigo mismo para poderte conocer mejor y para enseñarte a disfrutar de tu propia compañía.

Algunas actividades que puedes realizar en soledad, si no sabes por dónde empezar, son el yoga, el mindfulness, pasear, darte un baño relajante, estirar el cuerpo, ver una película, leer un libro, pintar o dibujar, cocinar… Todas estas actividades son oportunidades para poderte conocer mejor, empieza por una y no podrás parar. Cuidar tu relación contigo mismo es tan importante como cuidar tu relación con los demás.

Cuida tu estómago
La vuelta a la rutina tras las Navidades no debe suponer una restricción de alimentos, eso solamente perjudicará nuestra salud mental, por ello es elemental vigilar tu relación con la comida. A veces la vuelta al trabajo dificulta poder tener una alimentación sana y equilibrada, por ello se recomienda tener una planificación y practicar el batch cooking o, lo que es lo mismo, cocinar un día, hacer tuppers y tener comida para varios. Este método no solo permite optimizar recursos y tiempo, sino que también te permite tener tiempo para ti, para cuidarte por dentro.

La recomendación es la siguiente: escucha una playlist de música que te ponga de buen humor y haz un par de recetas ricas y sencillas que te permitan no hacerte la pregunta durante toda la semana de “¿y qué como yo hoy si no tengo nada preparado?”. La planificación de las comidas te quitará una gran carga mental que hará el día y la semana un poquito más fácil.

Pasa tiempo con las personas que quieres
Pasar tiempo con tus amigos o tu familia es tan positivo para reducir el estrés como hacer deporte, porque nos ayuda a desconectar y porque son un apoyo. El ser humano es, por naturaleza, un ser social y, aunque con la pandemia relacionarnos se haya vuelto más complicado, no debemos olvidar nunca la importancia que tiene para nosotros relacionarnos con otras personas, porque puede ser un gran aporte de felicidad.

Si algo hemos aprendido estos dos últimos años, es que las nuevas tecnologías nos permiten conectar con cualquier persona. Queda con amigos para ir al cine, visita a tus padres o tus abuelos y merendad juntos, da un paseo con tu pareja antes de que caiga el sol… Y, si estás encerrado en casa, haz una videollamada a tu mejor amiga o juega con tus amigos online.

La vuelta a la rutina es dura, los lunes se hacen cuesta arriba, pero cuidándote por dentro y por fuera y rodeándote de tus seres queridos la vida siempre es un poco menos “blue”.


SOBRE HERBALIFE NUTRITION Ltd
Herbalife Nutrition es una compañía global que se dedica a cambiar la vida de las personas con productos nutricionales de calidad y una oportunidad de negocio para sus distribuidores independientes desde 1980.

La compañía ofrece productos de alta calidad, respaldados por la ciencia, que se venden en más de 90 países por distribuidores independientes, quienes brindan formación personalizada para inspirar a sus clientes adoptando un estilo de vida más saludable y activo. A través de su campaña global para erradicar el hambre, Herbalife Nutrition también se compromete a llevar nutrición y educación a las comunidades de todo el mundo.

Para más información, por favor visite IAmHerbalifeNutrition.com.

Para superar días como el 'Blue Monday'