martes. 25.06.2024

“Veo el trabajo en torno a Enredadas en el Cambio y esta exposición como un pilar para que otras mujeres se animen a seguir adelante”, así define Ivonnsabel Zambrano Gutiérrez, estilista colombiana y una de sus protagonistas, la esencia de la campaña Enredadas en el Cambio y de esta muestra fotográfica sobre emprendimiento femenino, que inaugurará el 21 de mayo de 10:30 a 11:30 en Ourense, en la Facultad de Educación y Trabajo Social de Universidad de Vigo (Edificio de Ferro. Campus de Ourense Rúa Doctor Termes) durante su visita a España. La exposición estará abierta al público hasta el 11 de junio.

La visita se podrá realizar de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita y, además, todas aquellas personas que quieran ampliar información o no se puedan desplazar a la exposición podrán verla de forma virtual a través de la web de TDS. Una mirada diversa que recoge la historia de Ivonnsabel y de mujeres emprendedoras de Perú, Bolivia, Nicaragua, Colombia y España.

enredadas12
enredadas12

Ivonnsabel pone rostro a muchas de esas mujeres que han enfrentado contextos sociales complejos y que desde muy jóvenes se han visto obligadas a defenderse y a luchar para construir su futuro.

ESPACIOS PARA EL ENCUENTRO

Durante su estancia en España, Ivonnsabel aprovechará para intercambiar experiencias con otras emprendedoras en varios Encuentros conscientes. “La mejor manera de ayudarnos unas a otras es escuchándonos para ver las necesidades que podemos tener, no solo económicas, sino de autoestima. Ver cuáles son las debilidades y cómo podemos ayudar a fortalecernos”.
 

Esta peluquera o “estilista” colombiana, como le gusta definirse, ha demostrado que con ganas e ilusión y la ayuda de personas que creyeron en ella es posible superar cualquier obstáculo. Y ahora quiere compartir sus conocimientos y vivencias con otras mujeres. “Así como algún día tuve la oportunidad de que otras mujeres me apoyaran a mí, también quiero seguir con esta trayectoria. A todas esas mujeres que intentan salir adelante, de labrarse un futuro, les diría que busquen algo que les guste, así no sentirán que trabajan y serán felices. Pero, sobre todo, les animaría a que no dejen de luchar, porque siempre se puede. Les diría: “Tú puedes”.
 

Esta es la filosofía que marcará la agenda de Ivonnsabel en su paso por España, una visita en la que contactará con otras emprendedoras de Galicia y Madrid y conocerá distintas entidades vinculadas al emprendimiento, con el objetivo de compartir experiencias y vivencias. 
 

Encuentros como el que tendrá lugar en las instalaciones de la peluquería ourensana Tre Donne con Conchy Gonzáles y Omayra García, dos mujeres emprendedoras que se han abierto paso en el mundo de la estética y que han sabido posicionar su marca empresarial y personal a través de Instagram, red en la que Omayra cuenta con 30.000 seguidores. O el almuerzo que tendrá lugar en Lugo el 22 de mayo en que mujeres migrantes de esta ciudad se reunirán para reflexionar, intercambiar experiencias y enredarse. Un encuentro dinamizado por Raquel Doallo formadora y consultora responsable de Aopaso que trabaja en el fomento del cooperativismo y cuyos resultados serán recogidos a través de un relato gráfico de la mano de Adela Vázquez. En Santiago de Compostela Ivonnsabel visitará Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas, donde Rosa Álvarez técnica del área de atención a cooperativas le acercará a la realidad del cooperativismo en Galicia y a uno de los proyectos que acompañan, la peluquería Berenguela, una experiencia de trabajo asociativo en el sector de la peluquería liderada por Sonia Vázquez, Carolina Aguilar y Rosa Noghueiras.
 

En su última semana en España, Ivonnsabel podrá acercarse a la escena del emprendimiento femenino en Madrid a través de diversas actividades y encuentros. Todo comenzará con un intercambio de experiencias con emprendedoras de Leganés durante un desayuno organizado por Ana Victoria Muñoz Morante, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Leganés (AMEL).
 

Durante estos días también conocerá a Alexandra Martín de Cabiedes, coach y voluntaria en nuestro programa MentoRIES que acompañará a Ivonnsabel a lo largo de los próximos meses en el desarrollo y fortalecimiento de su emprendimiento.

Además, se han promovido diferentes espacios de encuentro e intercambio de conocimientos en colaboración con otras entidades. En el Vivero de Empresas de Villaverde, de la mano de Alicia Escriña, se abordará el tema de la creatividad y la marca personal. Mientras tanto, en la Escuela de Emprendedoras de Juana Millán, trabajarán en torno a las alianzas, cómo generar redes y delegar en los procesos de emprendimiento, con la guía de Ana María Pardo Pachón.

Además, Ivonnsabel compartirá su experiencia emprendedora con jóvenes a través de charlas en distintos centros educativos de las comunidades Autónomas de Galicia y Madrid, como el IES Xoan Montes de Lugo, que albergó la exposición fotográfica el pasado mes de abril.


Todas estas actividades, dentro del marco de la iniciativa Enredadas en el Cambio, reciben el respaldo de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Madrid. Además, en la ciudad de Lugo, también se ha contado con el apoyo del Concello de Lugo.

PROYECTOS QUE ACOMPAÑAN
 

Emprendamos es una iniciativa del programa de cooperación internacional TDS impulsada en Medellín, Colombia por la Institución Técnica San José Obrero, para acompañar a mujeres y jóvenes de barrios vulnerables y ofrecerles una formación personal y profesional. Así es como lo describe Ivonnsabel: “La verdad es que yo no me imaginé que me fueran a dar la oportunidad de crecer así. Este proyecto nos ha permitido resurgir tanto a mis colegas como a mí, porque nos han apoyado en momentos en los que hemos estado muy mal en todos los aspectos, tanto psicológica como económicamente. Muchas veces solamente estar ahí con un abrazo es algo que marca la diferencia”. Este proyecto ofrece a los participantes un crecimiento a todos los niveles, con acompañamiento psicosocial y formación técnica que les impacte tanto en su vida personal como laboral. “Formar parte de Emprendamos, me ha permitido ser una persona más segura, aprender a decir NO. Ahora tengo la seguridad de decir lo que no me gusta y por qué no me gusta. Además, me ha dado independencia, he podido ayudar a mis papás y me permite estar con mis hijos, y que ellos vean a una mamá líder, una mamá trabajadora que lucha por sus sueños”.
 

Enredadas en el cambio Es una campaña que TDS inicia para promover las redes de intercambio entre mujeres, la igualdad de género y visibilizar las dificultades que, en distintas partes del mundo, tienen para acceder al emprendimiento y al empleo.

Ivonnsabel Zambrano Gutiérrez es una mujer emprendedora y luchadora que se ha...
Comentarios