lunes. 29.04.2024

En Vigo se celebró el 30 aniversario de SECOT-Galicia (SECOT es la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), una entidad que ofrece asesoramiento a emprendedores que lo soliciten, a través del voluntariado sénior.

En el acto central, una conferencia-tertulia, en la que intervinieron Manuel Pérez, presidente del CES (Consejo Económico Social de Galicia), y Doctor en Economía y Directivo de LLYC, Iñaki Ortega, moderados por Roberto Ledo, director de Diario Luso-Galaico, se trataron temas como:

Añadir vida a los años y no años a la vida.

El boom económico de los seniors.

El nuevo planteamiento de la jubilación.

Los programas de voluntariado para seniors.

Consejos para envejecer de manera activa y saludable.

Ambos intervinientes señalaron la necesidad de un "cambio cultural" para poder aprovechar el activo de los seniors. En definitiva, como tituló Ortega uno de sus libros, 'La revolución de las canas'.

Acudió a esta cita el presidente de SECOT-España, Fernando Sobrini, que en su intervención dibujó la trayectoria de la organización durante estos años. Galicia cuenta con dos delegaciones, en Vigo y A Coruña (desde 2006), junto a oficinas en Ourense, Santiago y Lugo. Recordó a los anteriores presidentes Florián Martínez y Carlos Varela.

En los últimos años, SECOT-Galicia ha monitorizado más de 500 proyectos empresariales a través de sus programas. Algunos de ellos han sido reconocidos con premios. Además, se ha impartido formación en la red de coworking de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra.

Asimismo, SECOT-Galicia ha tutorizado 50 proyectos y realizado más de un centenar de acciones formativas para emprendedores y alumnos de FP. También ha participado en el programa Smart Pyme de la Diputación de Pontevedra y ha ayudado a la concesión de microcréditos ICO acreditando la viabilidad de los proyectos, facilitando así el acceso a la financiación a emprendedores y Pymes.

Por su parte, el presidente de SECOT-Vigo, Ramón Santorio, presentó el evento y animó al público presente a ser protagonista, añadiendo que "toda persona puede aportar algo a la sociedad". Para Santorio, cada sénior puede encontrar la actividad de voluntariado idónea que le resultará "gratificante".

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, como anfitrión de la jornada, se dirigió al público y defendió que la "gran mayoría de los empresarios y vosotros respondéis al perfil de personas comprometidas con su tiempo". Por eso recomendó a los empresarios que se jubilen que se incorporen a esa labor social que desarrolla SECOT.

El secretario general de Apoyo al Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social, Pablo Fernández, clausuró el acto del 30 aniversario de SECOT-Galicia. Precisamente, Fernández puso en valor la importancia de contar con manos expertas en el ámbito del emprendimiento y apuntó que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad estudiará posibles vías de colaboración con esta organización para reforzar el asesoramiento que, por parte de personas especialistas y con experiencia en la materia, ya ofrece la Xunta a través de la Red de polos.

Iñaki Ortega, Doctor en Economía y Directivo de LLYC: “Los seniors tenéis un poder enorme”
Comentarios