jueves. 25.04.2024

Estos días se presentan en Vigo los principales resultados alcanzados en el proyecto “SEAFOOD-AGE”, investigación liderada desde Galicia por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiada en el marco del programa Atlantic Area de la Unión Europea. 

Alrededor de 2040, el grupo de edad de más de 65 años estará en el rango del 24% al 45% de la población en todas las regiones del Área Atlántica

Entre los logros alcanzados, figura la generación de productos del mar listos para su consumo para alcanzar un envejecimiento más saludable; la producción de nuevos envases ecológicos basados en compuestos obtenidos a partir de algas o subproductos de la industria procesadora de productos de pesca o el desarrollo de una etiqueta inteligente y predictiva para garantizar una mejor calidad, seguridad y mínimo desperdicio de alimentos. 

“Los pronósticos indican que alrededor de 2040, el grupo de edad de más de 65 años estará en el rango del 24% al 45% de la población en todas las regiones del Área Atlántica. El envejecimiento saludable requiere una dieta saludable, y los productos del mar proporcionan nutrientes esenciales que no siempre están al alcance de los adultos mayores. Con sus valiosas propiedades nutricionales, los recursos marinos pueden desempeñar un papel importante en un envejecimiento más saludable. Sin embargo, el uso eficiente y sostenible de los recursos marinos plantea nuevos desafíos”, explica Eva Balsa Canto, científica del CSIC en el IIM e investigadora principal del proyecto. 

En este contexto, se inició en 2019 el proyecto SEAFOOD-AGE para, a través de un esfuerzo conjunto transnacional con instituciones de seis países (España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda y 
Finlandia) crear soluciones para un envejecimiento más saludable y una economía circular en el sector de los productos del mar. 

“Hemos trabajado en condiciones excepcionales y difíciles por la pandemia, pero hemos alcanzados nuestros objetivos y los resultados alcanzados tienen un potencial de transferencia importante”, avanza Balsa. 

El proyecto, liderado por el IIM, ha contado con la participación de CETMAR, IPMA, Technopole, Indigo Rock Marine Research Station, UCC, Lancaster University, INL, Inxenia, Benboa, Abyss, Opromar, Oamk y Notpla. 

La conferencia final del proyecto tiene lugar hoy en el Hotel Pazo Los Escudos y se desarrolla a través de las siguientes sesiones: Resultados técnicos; Resultados industriales y Escaparate de Productos (envases a base de algas para salsas, demostración en tiempo real de la etiqueta predictiva inteligente y producto listo para el consumo preparado por Benboa). 

Mañana, 20 de octubre, en las CETMAR habrá una breve presentación de SEAFOOD-AGE y grupos de discusión en torno a tres mesas: 1) Producto de origen marino listo para el consumo y adaptado a las necesidades de las personas mayores basado en los principios de economía circular, 2) Seguridad alimentaria y soluciones de envasado innovadoras y 3) Etiqueta predictiva inteligente para la reducción de desperdicio de alimentos y para la optimización de la calidad y seguridad alimentaria.

El envejecimiento saludable requiere una dieta saludable
Comentarios