domingo. 28.04.2024

El 68,1% de los gallegos utiliza la televisión para informarse sobre temas de actualidad. Es el medio más utilizado para este fin en la comunidad, con un nivel de confianza de 1,8 sobre 4. Los datos pertenecen a este análisis independiente de la agencia de comunicación apablo.com con microdatos del Estudio sobre audiencias de medios de comunicación social del CIS, cuya muestra en Galicia es de 1.725 encuestados/as.

El segundo medio de comunicación más utilizado para recibir información sobre temas de actualidad en Galicia es la prensa escrita, utilizado por el 66,1% y con un nivel de confianza de 2,2 sobre 4. Le siguen la radio (43,2% de uso y 2,3 sobre 4 de confianza) y las redes sociales (41,6% y 1,1 sobre 4 de confianza).

Medio

Porcentaje de personas

Nivel de confianza (sobre 4)

Televisión

68,1%

1,8

Prensa escrita

66,1%

2,2

Radio

43,2%

2,3

Redes sociales

41,6%

1,1

Podcast

12,4%

N/A

Blogs

4,6%

N/A

Noticias de medios sin especificar (buscadores, agregadores)

2,1%

N/A

Páginas de vídeos

1,7%

N/A

Otro

0,7%

N/A

 

 

Pablo Gracia, consultor de PR en la agencia de comunicación apablo.com, ha explicado que «internet ha obligado a la televisión a reinventarse y centrarse mucho más en información de actualidad que en entretenimiento. Sigue habiendo entretenimiento en televisión, sobre todo concursos, pero los espectadores han cambiado sus hábitos y utilizan más la tele para recibir información sobre, por ejemplo, política y sucesos».

«Llama la atención también que las redes sociales sean tan utilizadas para recibir información, pero al mismo tiempo tengan una valoración tan baja. Definitivamente es un medio que hay que consumir aplicando un gran filtro».

Las comunidades que más reciben información de actualidad a través de la televisión son Cantabria, con un 72,7% de los adultos, y Extremadura, con un 72,3%. Las que menos son Baleares, con un 65,2% de adultos, y Asturias, con un 64,5%.

Asturias (67%) y Galicia (66,1%) son las que más se informan a través de la prensa escrita (impresa y digital). Las que menos son Castilla-La Mancha (49,6%) y Andalucía (51,6%).

La radio es más utilizada en La Rioja (52,6%) y Castilla y León (49,5%), y menos en Canarias (40,4%) y Baleares (40%).

Andalucía (45,7%), Extremadura (45,3%) y Castilla-La Mancha (45,3%) son las comunidades que más se informan a través de las redes sociales, y Aragón (39%) y Navarra (39,4%) las que menos.

Los gallegos valoran su conocimiento sobre la actualidad en España con un 2,6 sobre 4

Los gallegos construyen su conocimiento de la actualidad a través de toda la información que reciben por estos medios. El promedio de valoración de este conocimiento sobre la actualidad en Galicia es de 2,6 sobre 4.

Grado de información

Porcentaje de personas

Mucho

13,7%

Bastante

58,6%

Regular

7,1%

Poco

18,8%

Nada

1,3%

NS

0,1%

NC

0,4%

 

 

Los madrileños (2,9 sobre 4) y los aragoneses (2,8) son los que más creen conocer mejor la actualidad. Los gallegos, riojanos, canarios y baleares, con un 2,6 sobre 4, los que menos. Como podemos ver, la diferencia entre comunidades es pequeña en este caso.

Pablo Gracia, consultor de PR en la agencia de comunicación apablo.com, ha dicho que «estar informados sobre lo que sucede cada día es importante, pero más importante es contrastar esa información con diversas fuentes. La única manera de obtener un conocimiento cercano a la verdad es escuchando todos los puntos de vista, un ejercicio que la inmensa mayoría no hace por falta de tiempo. Por eso sorprende ver la gran cantidad de personas que dicen estar bien informadas. Mucha gente cree estar bien informada, cuando en realidad no es así».

El 68,1% de los gallegos se informa a través de la televisión, el medio preferido en la...
Comentarios