domingo. 28.04.2024

El 67% de los españoles considera que sólo se puede ahorrar cuando se dispone de unos ingresos altos

Ahorrar se ha vuelto misión imposible para prácticamente la mayoría de los españoles en el último año. Esto se achaca en gran medida a la inflación, la constante subida de precios de los alimentos y las facturas del hogar, haciendo que su capacidad de ahorro sea prácticamente nula. De hecho, el 67% de los españoles considera que sólo se puede ahorrar cuando se dispone de unos ingresos altos, según la Encuesta Funcas 2023 sobre cultura financiera. 
Sólo el 20% de los españoles es capaz de ahorrar parte de su paga extra.
Sólo el 20% de los españoles es capaz de ahorrar parte de su paga extra.

Ahorrar se ha vuelto misión imposible para prácticamente la mayoría de los españoles en el último año. Esto se achaca en gran medida a la inflación, la constante subida de precios de los alimentos y las facturas del hogar, haciendo que su capacidad de ahorro sea prácticamente nula. De hecho, el 67% de los españoles considera que sólo se puede ahorrar cuando se dispone de unos ingresos altos, según la Encuesta Funcas 2023 sobre cultura financiera. 

Además de esto, la mayoría de los encuestados afirma no haber recibido conocimientos financieros, una situación que tampoco ayuda a la hora de gestionar el dinero que se tiene y lo que se podría ahorrar. Así, el 64% de los casos asegura que carece de estos conocimientos porque les parece un tema complejo de entender, el 18% porque no tienen tiempo y el 15% por falta de interés. Asimismo, sólo el 30% de los encuestados dice controlar de manera bastante estricta sus gastos mensuales, mientras que el 64% lo controla de forma aproximada y un 6% confirma que no lleva un control sobre ello.

Por todo esto, la paga extra se ha visto en los últimos tiempos como una solución de cara a conseguir tener una hucha de dinero de cara a futuro o, incluso, posibles emergencias. Así, la mitad de los adultos españoles confiesa que les gustaría dedicar su paga extra al ahorro, pero no pueden, y los que lo hacen aseguran que ahorrarán menos que el año pasado, tal y como se apunta en el Estudio de Raisin. De hecho, la última paga extra -correspondiente al verano-, casi el 50% de los españoles lo dedicó a pagar sus vacaciones, el 20% lo destinó al ahorro, el 14% a renovar la casa y otro 14% a saldar deudas incluyendo tarjetas de crédito.

Así, la retribución flexible cada vez más es vista como una manera de ahorrar, consiguiendo lo equivalente a una paga extra. Sin embargo, tres de cada cuatro personas aseguran que no sabe lo que es realmente la retribución flexible, según el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados de Cobee, la primera plataforma digital europea de gestión de planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada, algo que repercute directamente en el momento de asimilar el ahorro que pueden obtener mes a mes al hacer uso de sus beneficios.

“Con la retribución flexible una persona que cobre el salario medio en España, que se encuentra 1.922€, se podría ahorrar de media 1.021 euros al año en la Declaración de la Renta, al conseguir importantes deducciones en el IRPF, ya que la mayoría de los bienes y servicios ofrecidos por la empresa a su plantilla a través de planes de beneficios cuentan con importantes exenciones a la hora de tributar”, afirma  Nacho Travesí, CSO y cofundador de Cobee. 

Hoy, los “manolitos” cuestan menos gracias a la retribución flexible

Por ello, es importante que los trabajadores tengan más conocimientos financieros, ya que muchos de ellos, por desconocimiento, no saben interpretar correctamente su nómina. De esta forma, Cobee acaba de lanzar su primera campaña, ‘¡Ahorra! Es el momento’, para visibilizar sobre las grandes ventajas fiscales que puede ofrecer la retribución flexible y el impacto que ésta puede tener en sus finanzas, con un ejemplo práctico de cómo ahorrarían en su día a día.

La compañía ha preparado una cámara oculta en una de las tiendas más transitadas de Madrid de Manolo Bakes, donde ha grabado la reacción de sus clientes al conocer que pagan menos por sus productos, como si estuvieran consumiendo a través de Cobee con la retribución flexible. De esta manera, la plataforma pretende acercar a los ciudadanos las ventajas de la retribución flexible, pudiendo comprobar el dinero que se puede ahorrar gracias a las ventajas fiscales con un ejemplo muy simple. 

La campaña se puede ver desde hoy mismo en sus redes sociales, un vídeo que recoge la sorpresa e impresiones de las personas que pudieron consumir los productos de la tienda a un precio reducido. Además, en el vídeo se explica brevemente y de forma sencilla en qué consiste la retribución flexible, acercando el complejo concepto a los ciudadanos.

El ticket restaurante, uno de los beneficios más usados por los empleados

Entre el top 5 de beneficios ofrecidos por las empresas que a los equipos les gustaría recibir son sin duda el seguro de salud (50%), los planes de pensiones (42%), tickets comida (34%), ticket transporte (31%) y el seguro de jubilación (31%).

En cuanto al cheque restaurante, es evidente que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los beneficios más utilizados por los equipos, concretamente, el tercero más usado. De hecho, el 35% de los trabajadores afirma que suele usar este beneficio mientras que el 47% de la población no tiene acceso a este recurso, pero le gustaría tenerlo.

Los hogares españoles cada vez se están planteando más comer fuera durante su jornada laboral, ya que el continuo aumento del precio de los alimentos y el tiempo que conlleva pensar y preparar la comida con antelación para poder llevarlo a la oficina al día siguiente está haciendo que comer fuera o pedir a domicilio, sean las opciones por las que cada vez más gente se decante. Así, el ticket restaurante se ha convertido en una opción cada vez más utilizada por parte de los equipos, con el que además pueden generar un ahorro importante gracias a las ventajas fiscales que conlleva.

Sin embargo, la continua subida de precios ha hecho que el importe exento de los gastos por el cheque restaurante, que no varía desde 2018, se haya quedado obsoleto.  Y es que, según una encuesta realizada por la propia compañía, el coste de un menú del día se sitúa a partir de los 12 euros en adelante para casi 8 de cada 10 personas, mientras que los vales restaurantes se mantienen en 11 euros al día.

Esto lleva al 58% de las plantillas a opinar que la cantidad fijada por la ley no coincide con la situación inflacionista que vivimos y el 83% de estos considera necesario subir dicho importe diario.

El 67% de los españoles considera que sólo se puede ahorrar cuando se dispone de unos...
Comentarios