jueves. 28.03.2024

Los españoles creen que la medida más eficaz para lograr reducir el consumo de energía es el control de temperatura, lo que supone poner el aire acondicionado por debajo de los 27 grados y no subir la calefacción a más de 19 grados. Así lo ha asegurado el 39,8% de los encuestados en la Pregunta IMOP-BERBĒS.

La segunda medida más defendida ha sido que las puertas dispongan de cierres automáticos y las luces de los escaparates se apaguen a partir de las 22.00, mencionada por el 29,4%, una cifra que asciende al 35,8% en el caso de mujeres, al 35% en las personas de entre 14-24 años y a un 40.1% entre 25 u 34 años.

En tercer lugar, los encuestados han contemplado la revisión extraordinaria de las calderas y de las instalaciones térmicas de los inmuebles, que ha sido la mejor opción para un 28,6%

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana (55,2%) son los que más defienden la importancia de equilibrar la temperatura y los del País Vasco los que menos (29%).

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno realice alguna restricción en relación al consumo energético, el 28,9% estaría de acuerdo en que tome muchas más medidas, el 37,7% defendería alguna medida más y el 22,8% cree que no se debería hacer nada más.

Por sexos, las mujeres son más exigentes con las medidas, al igual que los más jóvenes (14-24 años), que aprueban en un 79,9% más actuación por parte del Gobierno. En ese sentido, los andaluces (72,3%) y madrileños (72,4%) son los que más defienden que el Gobierno tome más medidas y los vascos los que menos.

La reducción de consumo en los hogares

Preguntados por las medidas que los ciudadanos ponen en práctica en sus hogares, en primer lugar, se sitúa el aprovechamiento de la luz natural, seguido de la utilización de luces de bajo consumo, apagar los aparatos tecnológicos cuando no se usan, temperatura equilibrada en casa, aislamiento, uso de la lavadora en horas valle y, por último, empleo de placas fotovoltaicas.

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 3 al 9 de octubre.
  • Muestra: 701 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
  • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Margen de error de muestreo: ±3,8

 

@BERBEScom #preguntaIMOPBERBĒS

La pregunta IMOP-BERBĒS es una iniciativa conjunta de IMOP Insights y BERBĒS para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud.

 

El 39,8% de los encuestados cree la calefacción no supere los 19 grados, la medida más...
Comentarios