viernes. 19.04.2024

El secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy en el Museo Etnolóxico de Ribadavia la muestra Colección Abrente. Arte gallego en el desafío cultural de los 70. Se trata de la tercera y última fase de la exhibición de los bienes de la asociación cultural, que custodia el centro museístico ribadaviense y que comenzaron a ser expuestos por primera vez al público en diferentes fases en el año 2019, con motivo del 50 aniversario del nacimiento de la agrupación. En esta ocasión, se podrán contemplar 23 de las 58 piezas que conforman la colección, en la que se integran obras de 29 artistas.

El conjunto se componen principalmente de óleos, grabados y serigrafías firmadas por autores como Isaac Díaz Pardo, Xosé Conde Corbal, Félix Cuadrado, José Luis González Loureiro, Alberto Datas Panero, la pintora Mercedes Ruibal Argibay o el recientemente fallecido José Manuel Vidal Souto, entre otros reconocidos nombres del arte gallega. A estas se les suman obras escultóricas en madera de Luis Borrajo Vázquez y en terracota de Acisclo Manzano. Se trata de obras procedentes de donaciones fruto de la estrecha vinculación de la asociación con artistas, escritores e intelectuales, que reflejan las nuevas inquietudes artísticas de la década de los 70 en Galicia.

En su intervención, Ángel M. Lorenzo se refirió a la relevancia del legado que la asociación Abrente dejó al pueblo gallego, en el que figuran trabajos como los expuestos, un importante archivo, e iniciativas como la actual Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, heredera de la Muestra de Teatro Gallego. En este sentido, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó también la generosidad de la agrupación, que en el momento de su disolución decidió depositar su archivo y la obra plástica en el entonces Museo de Artes y Costumbres Populares, actual Museo Etnolóxico.

HASTA EL 30 DE MAYO

La colección Abrente forma parte de los fondos del Museo Etnolóxico de Ribadavia desde 1986 y no había sido nunca expuesta hasta septiembre de 2019, cuando arranca la muestra Colección Abrente. Arte gallego en el desafío cultural de los 70, organizada en tres partes por su volumen. Tras la segunda de las muestras, en febrero de 2020, con la que también se presentó el catálogo que recoge el trabajo de investigación vinculado a las tres exposiciones, la situación derivada de la crisis sanitaria hizo que se retrasara hasta hoy la apertura de esta tercera parte, que podrá visitarse hasta el 30 de mayo, de martes a sábado y de 10,00 a 20,00 h. Los domingos y festivos el museo permanece cerrado.

Junto al secretario general de Cultura, en el acto de inauguración participó el miembro fundador de Abrente José Luis Chao Rey, así como la comisaria de la exposición, Sabela Fraga Costa, y el director del Museo Etnolóxico, José César Llana. El evento se cerró con la proyección del documental Dorothé en la villa, en el Auditorio Manuel María de la Casa de la Cultura de Ribadavia. Con idea original y guión de Alejandro Gándara y Olaia Tubío, y con dirección de Alejandro Gándara, la cinta narra la llegada a Galicia de la musicóloga suiza Dorothé Schubart a finales de los años 70, en la búsqueda de los cantos antiguos que habían desaparecido en el centro de Europa.

Museo Etnolóxico de Ribadavia, 23 piezas de la Colección Abrente nunca expuestas