Ponte da Barca vivió este martes una jornada de especial significado con la inauguración oficial de las obras de rehabilitación de la Iglesia Matriz, uno de los monumentos más emblemáticos del municipio y clasificado como Monumento Nacional desde 1910.
La ceremonia estuvo presidida por la ministra de Cultura, Juventud y Deporte, Margarida Balseiro Lopes, que fue recibida por el presidente de la Cámara Municipal de Ponte da Barca, Augusto Marinho. En el acto participaron también el párroco de Ponte da Barca, padre Filipe Sá, miembros del ejecutivo municipal, el presidente de la Asamblea Municipal, el vicepresidente de la CCDR-Norte, representantes de distintas entidades y numerosos vecinos.
Durante su intervención, Augusto Marinho agradeció la presencia de la ministra y destacó que supone un importante reconocimiento al valor del patrimonio barquense y al trabajo desarrollado para garantizar su conservación.
El alcalde subrayó que la conclusión de esta intervención representa “un marco importante” para Ponte da Barca, al permitir recuperar un edificio central en la historia, la identidad y la vida religiosa del municipio.
“Hoy devolvemos a los barquenses un espacio con más dignidad, mejores condiciones y preparado para continuar sirviendo a la comunidad”, afirmó Marinho.
La ministra de Cultura destacó, por su parte, que la obra permite mantener accesible, seguro y plenamente integrado en el presente y futuro de Ponte da Barca un espacio profundamente vinculado a la vida comunitaria. También puso en valor la cooperación entre Património Cultural, I.P., ESTAMO, el Municipio y la Parroquia.
La Iglesia Matriz presentaba diversos problemas de conservación provocados por la degradación natural de los materiales y por la persistencia de infiltraciones de agua de lluvia, que afectaban a elementos constructivos, decorativos y artísticos de gran valor.
Augusto Marinho hizo entrega a la ministra Margarida Balseiro Lopes de una ilustración representativa del patrimonio de Ponte da Barca como recuerdo de su visita oficial al municipio.
La intervención incluyó trabajos en el exterior y el interior del edificio, con la recuperación de fachadas, la mejora de los sistemas de protección contra filtraciones, la conservación y restauración de altares, pinturas y otros elementos artísticos, así como la renovación de la instalación eléctrica, la iluminación y el sistema de sonido.
La ceremonia contó además con una actuación de alumnos y profesores de la Academia de Música de Ponte da Barca, que aportaron solemnidad al acto.
Tras la inauguración, la ministra fue recibida en los Paços do Concelho, donde mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde y el ejecutivo municipal para abordar otras cuestiones de interés para el municipio y futuras vías de cooperación.
Con esta rehabilitación, Ponte da Barca refuerza su compromiso con la preservación de su legado histórico y garantiza la conservación de uno de sus principales referentes patrimoniales para las generaciones presentes y futuras.
